fbpx
InicioActualidadExternalización de servicios tecnológicos para mayor rentabilidad

Externalización de servicios tecnológicos para mayor rentabilidad

La externalización de servicios tecnológicos es uno de los segmentos con mayor crecimiento en el mercado TI. IDC Research España pronostica que la infraestructura como servicio (IaaS) alcanzará un crecimiento anual del 30%, confirmando que las arquitecturas empresariales on-premise están pasado a arquitecturas en la nube.

De acuerdo con las previsiones de IDC, en 2018 el gasto IT empresarial se elevará a 45.500 millones de euros registrando una tasa anual de crecimiento anual compuesto del 1,7% hasta 2021. El gasto destinado al almacenamiento tradicional y servidores experimentará sendas caídas mientras que las infraestructuras como servicios, la demanda de software como servicio y el proceso de digitalización continúan en un ascenso imparable.

En el informe “Externalización de Servicios Tecnológicos”, elaborado junto a Telefónica España y realizado sobre una muestra de más de 200 empresas con entre 250 y 2500 trabajadores, la consultora ha analizado los aspectos clave que se requieren de un proveedor para maximizar las garantías de éxito de las iniciativas de externalización.

En IDC Research España hemos ideado un modelo de evolución del estado de madurez en la externalización de servicios tecnológicos para ayudar a identificar los pasos necesarios a la hora de alcanzar el éxito en la gestión de servicios e infraestructuras IT” declara Ignacio Cobisa, Analista Senior de IDC.

Big Data y Cloud emergen como nuevas iniciativas en la externalización de servicios IT

El 82% de las grandes empresas tienen parcial o totalmente externalizados servicios e infraestructuras TI. De estas, el 46% se muestran muy interesadas en una gestión integral de sus servicios e infraestructura ya que la externalización tiene que ayudar a alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad. Asimismo, la seguridad es un atributo intrínseco en el modelo de externalización, por eso, es fundamental introducirlo desde el principio del proyecto contemplado en cada una de las capas: comunicaciones, servidores, aplicaciones y en el puesto de trabajo.

El estudio también ha revelado que, si bien los procesos e infraestructuras TI continúan como prioridades a la hora de externalizar servicios, las empresas empiezan a acometer nuevas iniciativas como big data o cloud. De hecho, se confirma que el aspecto más valorado de un proveedor de cloud es ser capaz de ofrecer soluciones híbridas, balanceando cada carga donde mejor se adapte. En este sentido, las empresas demandan especialización vertical de los proveedores para favorecer el conocimiento del negocio.

¿Qué es lo que más valoran las empresas en la externalización?

La disponibilidad es el nivel de servicio más valorado para más del 42% de las empresas. En el caso de la banca, seguros y servicios, así como hostelería y ocio, la valoración de la calidad es incluso superior.

Respecto a la importancia que dan las empresas a la personalización en los niveles de servicio, un 68% de las empresas encuestadas respondieron que alta. Cifra que asciende hasta el 82% en el caso del sector del comercio y transporte. En tercer lugar, los encuestados están dispuestos a incurrir en un coste mayor por una administración remota personalizada en el 39% de los casos.

Como conclusión, la mayor parte de las empresas encuestadas se encuentran entre la fase dos y tres del modelo de madurez de la externalización de servicios e infraestructuras TI, es decir, que los proyectos de innovación cuentan con el respaldo de equipos de contratación interfuncionales generando una mejor gestión en la externalización.

artículos relacionados

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación...

Rocío Trujillo, con más de 10 años de experiencia trabajando para empresas como McKinsey y Amazon, será la principal responsable del negocio en los mercados de Portugal, España e Italia

«Las personas que conforman Vivofácil son el activo más...

Las medidas de conciliación de Vivofácil han logrado aumentar en su plantilla entre un 10% y 20% más de tiempo y, por tanto, incrementar su productividad

Guía de Empresas