fbpx
InicioEventosLa gestión de datos como centro de la estrategia empresarial

La gestión de datos como centro de la estrategia empresarial

La importancia de la gestión y análisis de la información han sido desarrollados en el evento Be Data Driven: Information Management & Analytics Summit” de la empresa Oracle. Una jornada en la que se dio énfasis en la relevancia de la economía de los datos, las últimas tendencias en gestión y análisis de datos.

Este acontecimiento, que ha contado con un área demo en la que los asistentes han podido comprobar en directo el valor aportado por el Big Data, ha servido para exponer el caso de CaixaBank o Seur, que han utilizado sus datos para elevar el valor del negocio. Según Óscar Raúl Cuevas, director de BI de Seur, “el dato está hoy en el centro de nuestro negocio. Tenemos 400 modelos de datos para predecir lo que viene la semana que viene, en un trimestre o en el año”.

Durante la conferencia inicial, Félix del Barrio, vicepresidente de Cloud Platform Business Development para EMEA, ha señalado, “en la nueva era digital, los datos deben estar en el centro mismo de la estrategia de las empresas porque es un activo fundamental para el desarrollo del negocio”.

Asimismo, de acuerdo con el directivo, el valor del dato está al mismo nivel que la propiedad intelectual y otros activos, pero –de acuerdo con datos de consultoras- solo el 29% de las organizaciones son realmente capaces de extraer todo su valor.

Es en este contexto donde entran en juego la Inteligencia Artificial y las capacidades autónomas del software. “Hoy es humanamente imposible obtener valor de los datos de forma manual”, asegura del Barrio. “El objetivo de las empresas es tomar la decisión correcta, en el momento adecuado, para ofrecer la mejor experiencia a todo tipo de usuarios”. Esa experiencia optimizada debe ser “data driven”, basada en la información concreta sobre cada usuario y no simplemente ofreciendo respuestas automatizadas.

Automatización

Al respecto, Camil Alper, experto en DW y Big Data Development de Oracle, ha centrado su intervención en las aportaciones que genera la nueva estrategia de gestión autónoma de información.

En calidad de vicedecano, Data Science y Tecnología del IE, Borja González ha señalado que “el empleo de Machine Learning en la realidad empresarial pasa no solo por poder obtener información del dato sino por cambios estructurales en organizaciones que afectan tanto a los procesos como a las personas”.

Por último, Oliver Perard, Data Science de Oracle, ha abundado en el modo de aplicar la inteligencia al dato, usando técnicas de machine learning; al tiempo que se han desarrollado experiencias de implantación en banca y se han dado una serie de claves para ayudar a los usuarios a ser autosuficientes de cara a analizar todos los datos relevantes para predecir y descubrir nuevo conocimiento relativo al negocio sin depender de los departamentos técnicos.

artículos relacionados

La Asociación CEX recibe el reconocimiento ‘IMPACT 2024’ de...

La Asociación CEX representa a las empresas frente a las distintas administraciones públicas, ofrece asesoría jurídica, realiza estudios de mercado, etcétera

Las oficinas de Wible se tiñen de azul para...

La empresa de carsharing, junto con su partner tecnológico GoContact desde hace más de 5 años, han llevado a cabo el su primer Blue Day Wible; sesiones de formación adaptadas a potenciar las valías de la Solución SaaS, que permitirá a los equipos de Wible mejorar la experiencia de sus clientes y la usabilidad de sus equipos

Descubre CX First, la nueva solución de Qualimetrie que...

Bárbara González Lasuén, directora de Qualimetrie en España, nos acerca una radiografía detallada de su nueva plataforma: CX First

Guía de Empresas