inteligencia artificial

La inteligencia artificial es un elemento crucial para la transformación de las empresas. Cada vez más compañías usan esta tecnología para mejorar su rendimiento. Según la agencia Bloomberg y el diario Times, Pluribus, un programa de inteligencia artificial desarrollado por Facebook y la Universidad Carnegie Mellon,  ha vencido a cinco jugadores profesionales de póker en un torneo en Texas.

Este es el único sistema de inteligencia artificial que ha mejorado el desempeño de jugadores de póker en una partida con participantes múltiples.

Este escenario supone un gran reto para una máquina. Los juegos de suma cero, en el que la ganancia de uno es la pérdida del otro, son sencillos cuando la máquina compite con un único rival. Pero si son cinco campeones contrastados de póker los que están al otro lado, alcanzar la victoria es mucho más complejo.

El reto de Pluribus

Este es el reto que se planteaba el equipo de investigadores que creó Libratus. Y lo han logrado, según publican en la revista Science: «En este artículo describimos a Pluribus, una inteligencia artificial capaz de derrotar a los profesionales humanos de élite en el póker Texas Hold’em sin límite para seis jugadores, el formato de póker más jugado en el mundo». Pluribus aprende a ganar de cero, jugando contra cinco versiones de sí misma, sin indicaciones ni conocimiento de partidas humanas. Y desarrolla sus propias estrategias ganadoras, al margen del saber acumulado por los humanos.

«La capacidad de vencer a otros cinco jugadores en un juego tan complicado abre nuevas oportunidades para utilizar la inteligencia artificial en la resolución de una amplia variedad de problemas del mundo real», asegura el autor principal de este logro, Tuomas Sandholm.

Una máquina capaz de mejorar a los humanos gestionando escenarios en los que falta información es todo un logro.

Nuria Oliver, experta en inteligencia artificial y miembro de la Real Academia de Ingeniería, señala que esta tecnología puede generar problemas éticos en el campo de la autonomía humana, ya que al ser capaz de predecir comportamientos también puede inducir acciones, «lo que sería una potencial violación de la autonomía».

Hace un mes y medio, se publicaba también en la revista Science otro logro de la inteligencia artificial contra humanos expertos. El científico Wired cree que la inteligencia artificial va a hacer del mundo un lugar mucho más seguro.

Las estrategias de la máquina

Una de las claves para este logro que publica Science fue conseguir que Pluribus consiguiera simplificar enormemente la inabarcable cantidad de información y decisiones posibles que se ponen en marcha en una partida tan compleja. El éxito de esta inteligencia artificial trata de lograr simplificar las variables para centrarse de forma intuitiva en las jugadas ganadoras.

«Su mayor fortaleza es su habilidad para usar estrategias mixtas», ha asegurado Darren Elías, jugador profesional que ostenta el récord de títulos ganados en el World Poker Tour. «Eso es justo lo que los humanos intentan hacer. Es una cuestión de ejecución para los humanos: hacer esto de una manera perfectamente aleatoria y hacerlo de manera consistente. La mayoría de la gente simplemente no puede», apunta el jugador.

Pluribus calcula cómo actuaría con cada mano posible y luego decide una estrategia equilibrada con todas esas posibilidades: un farol algorítmico para desconcertar a sus rivales.

Imágenes del artículo: markus-spiske_Unsplash

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here