inteligencia artificial

En la Universidad de California un grupo de investigadores ha creado un sistema de inteligencia artificial que les permite resolver el cubo de Rubik con 20 movimientos, y en un tiempo aproximado de 1,2 segundos.

Esta cifra es casi tres veces más rápida que la establecida por Yusheng Du, el hombre con el Récord Guiness por resolver el cubo de Rubik más rápidamente, con una cifra de 3,47 segundos. Además, la inteligencia artificial supera en gran medida al humano promedio, que tarda aproximadamente 50 segundos en resolver el cubo.

Aunque los investigadores mostraron a la inteligencia artificial cómo debía lucir el resultado final del cubo, lo más interesante es que DeepCubeA (nombre que han asignado al dispositivo) tuvo que descubrir por sí mismo cómo llegar a ese resultado. Los científicos continúan analizando las estrategias que desempeñó para lograr este cometido.

Prueba y error

En este sentido, DeepCubeA fue programado para usar una red neuronal, similar a la humana, y técnicas de aprendizaje computarizado, con el objetivo de descifrar elementos desconocidos. De esta forma, la inteligencia artificial es capaz de detectar patrones y teorizarlos, adoptando un sistema de aprendizaje por refuerzo.

Para que el sistema de inteligencia artificial pudiera resolver el problema, los científicos utilizaron una simulación del cubo de Rubik y la desarmaron para tener una idea completa de ella. Luego, proporcionaron esta información a DeepCubeA para que se entrenara a sí misma, resolviendo este puzzle a lo largo de dos días.

Este experimento con DeepCubeA no solo responde a la tendencia actual de incorporar la inteligencia artificial en el ámbito profesional de los contact center y otros sectores, así como el ocio y los juegos, como ya ha hecho Facebook con el Póker, sino que busca crear nuevas formas de aprendizaje para la inteligencia artificial, que permita a los algoritmos incursionar en nuevos campos y resolver problemas más complejos.

Imágenes del artículo: harrison-broadbent-unsplash

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here