fbpx
InicioActualidadLa inteligencia artificial resuelve el cubo de Rubik en 1,2 segundos

La inteligencia artificial resuelve el cubo de Rubik en 1,2 segundos

En la Universidad de California un grupo de investigadores ha creado un sistema de inteligencia artificial que les permite resolver el cubo de Rubik con 20 movimientos, y en un tiempo aproximado de 1,2 segundos.

Esta cifra es casi tres veces más rápida que la establecida por Yusheng Du, el hombre con el Récord Guiness por resolver el cubo de Rubik más rápidamente, con una cifra de 3,47 segundos. Además, la inteligencia artificial supera en gran medida al humano promedio, que tarda aproximadamente 50 segundos en resolver el cubo.

Aunque los investigadores mostraron a la inteligencia artificial cómo debía lucir el resultado final del cubo, lo más interesante es que DeepCubeA (nombre que han asignado al dispositivo) tuvo que descubrir por sí mismo cómo llegar a ese resultado. Los científicos continúan analizando las estrategias que desempeñó para lograr este cometido.

Prueba y error

En este sentido, DeepCubeA fue programado para usar una red neuronal, similar a la humana, y técnicas de aprendizaje computarizado, con el objetivo de descifrar elementos desconocidos. De esta forma, la inteligencia artificial es capaz de detectar patrones y teorizarlos, adoptando un sistema de aprendizaje por refuerzo.

Para que el sistema de inteligencia artificial pudiera resolver el problema, los científicos utilizaron una simulación del cubo de Rubik y la desarmaron para tener una idea completa de ella. Luego, proporcionaron esta información a DeepCubeA para que se entrenara a sí misma, resolviendo este puzzle a lo largo de dos días.

Este experimento con DeepCubeA no solo responde a la tendencia actual de incorporar la inteligencia artificial en el ámbito profesional de los contact center y otros sectores, así como el ocio y los juegos, como ya ha hecho Facebook con el Póker, sino que busca crear nuevas formas de aprendizaje para la inteligencia artificial, que permita a los algoritmos incursionar en nuevos campos y resolver problemas más complejos.

artículos relacionados

Las oficinas de Wible se tiñen de azul para...

La empresa de carsharing, junto con su partner tecnológico GoContact desde hace más de 5 años, han llevado a cabo el su primer Blue Day Wible; sesiones de formación adaptadas a potenciar las valías de la Solución SaaS, que permitirá a los equipos de Wible mejorar la experiencia de sus clientes y la usabilidad de sus equipos

Descubre CX First, la nueva solución de Qualimetrie que...

Bárbara González Lasuén, directora de Qualimetrie en España, nos acerca una radiografía detallada de su nueva plataforma: CX First

Nuevas generaciones: ¿cómo manejar su alta rotación en los...

Permanecer décadas en un solo trabajo es cosa del pasado. Hoy cambiar de trabajo de forma constante es una muestra de adaptación, crecimiento y desarrollo profesional. La búsqueda de nuevos desafíos es la norma y las empresas buscan cómo ajustarse a estas reglas impuesta por las recientes generaciones.

Guía de Empresas