analista digital

En la actualidad, el analista digital es una figura cada vez más solicitada por organizaciones de diferente naturaleza y tamaño para conseguir sus objetivos de negocio. La información es el activo más importante para poder conducir estrategias comerciales, digitales y de marketing enfocadas e impactantes y, sobre todo, basadas en datos. Por ese motivo, contar con profesionales cualificados que ejerzan dicha función con éxito tendrá un impacto presente y futuro.

Principales funciones del analista digital

La misión del analista digital es analizar y dar sentido a todos los datos obtenidos a través de las diferentes herramientas y plataformas utilizadas por los diferentes departamentos de la empresa.

Este profesional propone acciones y recomendaciones estratégicas con el fin de lograr los objetivos de la organización. Transforma la información de una empresa en datos de gran valor añadido: los recoge, los segmenta, los interpreta, y los emplea para poner en marcha acciones que aumenten la eficacia de las diferentes operaciones. Esta función explica el porqué de los comportamientos de los usuarios y permite establecer estrategias para tener un mayor impacto en el mercado, ayudando así a las organizaciones a diferenciarse de la competencia.

Una tarea indispensable en la era digital

Dada la efectividad y relevancia de los datos y su análisis, qué empresa o agencia no va a querer contar con especialistas que sepan recoger estos datos, reportarlos y emplearlos para alcanzar los objetivos de cada institución. La era digital es la era de los datos, por ello que los analistas digitales sean de las profesiones con más futuro en el panorama laboral.

La analítica digital responde a las mismas preguntas de cualquier acción de marketing, pero con mayor profundidad: ¿Qué se quiere medir? ¿Cómo cuantificarlo? ¿Por qué? ¿Qué nos ofrece frente a lo que hace la competencia?

El analista digital es el encargado de preparar todo el plan de medición que se empleara en una acción o campaña, contando con las herramientas necesarias para la recogida de datos.

Con este plan se analizarán los datos y a partir de ellos, se medirá la eficacia, se propondrán cambios o se rectificarán errores.

Competencias necesarias del analista digital

Según François Bianchi, Senior Manager en la división de IT&Digital de Robert Walters, el perfil del analista digital debe contar con una combinación de conocimientos: capacidad de análisis, habilidades técnicas y una gran visión de negocio.

Debe ser un profesional que disponga de conocimientos sobre las técnicas y herramientas de medición necesarias, y ser capaz de analizar e interpretar los datos recopilados, y a la vez tener un punto de creatividad para ser capaz de proponer nuevas soluciones, respondiendo a las diferentes necesidades del negocio.

Imágenes del artículo: shutterstock

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