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La misión del analista digital

En la actualidad, el analista digital es una figura cada vez más solicitada por organizaciones de diferente naturaleza y tamaño para conseguir sus objetivos de negocio. La información es el activo más importante para poder conducir estrategias comerciales, digitales y de marketing enfocadas e impactantes y, sobre todo, basadas en datos. Por ese motivo, contar con profesionales cualificados que ejerzan dicha función con éxito tendrá un impacto presente y futuro.

Principales funciones del analista digital

La misión del analista digital es analizar y dar sentido a todos los datos obtenidos a través de las diferentes herramientas y plataformas utilizadas por los diferentes departamentos de la empresa.

Debes saber que para desempeñarte con analista digital es muy importante que cumplas con un perfil en el cual la creatividad, la visión global de los negocios así como la capacidad de análisis, síntesis y resolución son esenciales.

Este profesional propone acciones y recomendaciones estratégicas con el fin de lograr los objetivos de la organización. Transforma la información de una empresa en datos de gran valor añadido: los recoge, los segmenta, los interpreta, y los emplea para poner en marcha acciones que aumenten la eficacia de las diferentes operaciones. Esta función explica el porqué de los comportamientos de los usuarios y permite establecer estrategias para tener un mayor impacto en el mercado, ayudando así a las organizaciones a diferenciarse de la competencia.

Una tarea indispensable en la era digital

Dada la efectividad y relevancia de los datos y su análisis, una tendencia que se ha consolidado en ámbitos como en el machine learning, qué empresa o agencia no va a querer contar con especialistas que sepan recoger estos datos, reportarlos y emplearlos para alcanzar los objetivos de cada institución. La era digital es la era de los datos, por ello que los analistas digitales sean de las profesiones con más futuro en el panorama laboral.

La analítica digital responde a las mismas preguntas de cualquier acción de marketing, pero con mayor profundidad: ¿Qué se quiere medir? ¿Cómo cuantificarlo? ¿Por qué? ¿Qué nos ofrece frente a lo que hace la competencia? Si quieres conocer en profundidad todo sobre este tema, infórmate sobre el customer analytics: qué es y cómo funciona.

El analista digital es el encargado de preparar todo el plan de medición que se empleara en una acción o campaña, contando con las herramientas necesarias para la recogida de datos. Con este plan se analizarán los datos y a partir de ellos, se medirá la eficacia, se propondrán cambios o se rectificarán errores.

¿Cuáles son las competencias necesarias?

Según François Bianchi, Senior Manager en la división de IT&Digital de Robert Walters, el perfil del analista digital debe contar con una combinación de conocimientos: capacidad de análisis, habilidades técnicas y una gran visión de negocio. Otras de las cualidades de un analista digital son las siguientes:

  • Conocimientos actualizados de Matemáticas, Estadística, Big Data y Analítica web.
  • Experiencia con lenguajes de programación y bases de datos: Python, SQL o Cloud Computing, entre otros.
  • Manejo de herramientas de extracción y manipulación de datos.
  • Diseño y visualización de datos.
  • Tener visión de negocio.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Toma de decisiones.
  • Creatividad y pensamiento crítico.
  • Habilidades comunicativas.
  • Trabajo en equipo de forma proactiva.
  • Adaptación al cambio.

Debe ser un profesional que disponga de conocimientos sobre las técnicas y herramientas de medición necesarias, y ser capaz de analizar e interpretar los datos recopilados, y a la vez tener un punto de creatividad para ser capaz de proponer nuevas soluciones, respondiendo a las diferentes necesidades del negocio. Si te interesa este sector en auge, no te pierdas dónde adquirir formación en business analytics y Big Data.

¿Cómo ser un buen analista digital?

Para llegar a ser un buen analista digital, hay que cumplir una serie de tareas imprescindibles:

  • Extraer datos de las herramientas de analítica web o mediciones offline.
  • Segmentar dichos datos para alinearlos a los objetivos empresariales.
  • Filtrar los datos obtenidos en grupos, para optimizarlos, comparar patrones y aprovechar otras mediciones.
  • Representar los resultados con gráficos, informes dinámicos y reportes periódicos para crear un storytelling a través de ellos.
  • Detectar tanto los fallos como las oportunidades que se presenten.
  • Aplicar mejoras y volver al punto de partida para crecer.
  • Dominio del idioma y networking.

¿Qué estudiar para ser analista digital?

En la actualidad, la demanda de expertos en Big Data en las empresas ha crecido considerablemente, concretamente la de analistas de datos. Esta circunstancia está llevando a muchas personas a decidir, con mucho acierto, formarse en esta área. Como punto importante hay cabe mencionar que, en España, el sueldo medio nacional de analista digital es de 33.473 euros.

Para lograr este perfil has de desarrollar ciertas cualidades y habilidades, así como también has de tener la siguiente formación:

  • Si bien actualmente no hay una carrear específica para trabajar como analista digital has de saber que si se pueden encontrar Máster que pueden resultar muy efectivos. Un buen ejemplo son los máster en Big Data y Business Analytics.
  • Así mismo, has de saber que las carreras relacionadas para convertirte en un analista digital son aquellas en estadísticas, Informática, Ingeniería y Matemáticas.
  • Así mismo, el perfil ideal se forma también con carreras técnicas o estudios en el área de humanidades, como por ejemplo comunicación arte, filosofía, entre otros.

Si bien originalmente esta oferta formativa tenía un enfoque más analítico y tecnológico, idóneo para expertos con perfiles matemáticos y estadísticos, ahora también es posible encontrar opciones con un carácter más empresarial, perfectas para personas que proceden de ámbitos como Ingeniería, Dirección de Empresas y Humanidades. Si realmente te interesa este sector en auge, aquí sabrás dónde adquirir formación en business analytics y Big Data, además del resto de nuevos perfiles digitales profesionales, presentes en centros de formación como el IE.

 

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