Cada día, pasamos más tiempo que nunca en internet; desde el minuto en el que nos despertamos ya estamos deslizándonos entre noticias, revisando nuestra red social favorita y enviando mensajes a amigos. Las rutinas diarias han cambiado y sin el contacto con amigos y compañeros de trabajo, algunos se dirigen a las redes sociales como su principal fuente de interacción.

Con este renovado sentido de conexión online, la diferencia entre entretenimiento y comunicación genuina están empezando a difuminarse. Los individuos utilizan las plataformas para conectarse virtualmente, en un momento en el que se fomenta el aislamiento físico.

Esta nueva creatividad encontrada online se ha extendido a la experiencia del comprador. La pandemia ha cambiado la manera en la que los clientes están interactuando con las marcas y, en vez de usar los canales tradicionales, están apropiándose de las plataformas sociales para estar en contacto con sus empresas favoritas.

Las redes sociales como herramienta de servicio al cliente

Esta innovación en el servicio al cliente es más predominante en plataformas como TikTok, una aplicación donde los usuarios comparten videos cortos y donde cualquiera se puede convertir en viral. La aplicación, la cual ha sido tercera en el ranking de marcas que más han crecido en 2020, ha visto como han aumentado las visualizaciones desde el comienzo de la pandemia. Con una estimación de 800 millones de usuarios activos al mes, la plataforma atrae a usuarios de todo el mundo a publicar desde videos de cocina hasta rutinas de baile.

Además de la abundancia del contenido único compartido cada día, los usuarios la utilizan para comunicarse con sus marcas favoritas. Publicando su mensaje en TikTok, tienen la ventaja de que la visibilidad de la plataforma atraiga la comunicación con marcas más directamente. Los clientes, de este modo, comparten los beneficios de los productos y marcas más usadas.

¿Qué significa esto?

Se aprecia la promesa de contenido generado por el usuario en TikTok, no solo como una herramienta de visibilidad, pero como una manera única de que los clientes muestren los productos e interaccionen con las marcas que les gustan.

De acuerdo con una nueva encuesta de Cloudinary, el 58% de las personas declararon que están produciendo más contenido, como vídeos o reseñas escritas, desde el comienzo de la pandemia. Con el aumento de contenido dirigido por los consumidores, las generaciones más jóvenes, confían más en los testimonios visuales. Más del 70% de los Milennials y Generación Z encuestados declararon que las reseñas fueron extremadamente útiles para su decisión de compra.

Debido a que los jóvenes están atraídos por las reseñas visuales de los productos y testimonios, se entiende por qué rondan las plataformas como TikTok. Y en la ausencia actual de interacciones personales sociales, los usuarios están más inclinados a compartir sus reseñas de productos online, y a una audiencia mayor. Entonces, las marcas se benefician del aumento de visibilidad y reseñas auténticas en redes sociales para promocionarse, a la vez que proveen a sus clientes con recomendaciones fiables.

 

Imágenes del artículo: Rodion Kutsaev, Unsplash

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