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Nueva experiencia de cliente en los cajeros de CaixaBank

Siguiendo la misma imagen y operativa que CaixaBankNow, el canal de banca online web y móvil, CaixaBank inicia el despliegue de su nueva plataforma tecnológica para cajeros, ATMNow, diseñada para transformar por completo la experiencia de usuario e incorporar nuevos servicios y funcionalidades.

La nueva plataforma se ha creado con el objetivo de ofrecer en los cajeros la misma experiencia al cliente que a través de su aplicación de banca digital. Pese a que las características tecnológicas de los dispositivos son totalmente diferentes, ATMNow implica una adaptación completa al entorno de cajeros de la experiencia de uso y la calidad de servicio de la banca digital de CaixaBank.

El proyecto supone un hito tecnológico en innovación en servicios digitales, ya que, gracias
a él, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y dirigida por Gonzalo Gortázar se
convierte en el primer banco del mundo totalmente omnicanal, capaz de ofrecer la misma experiencia de cliente en todos sus canales digitales.

El despliegue de ATMNow se ha iniciado con la instalación de la plataforma en 50 cajeros situados en puntos clave de Barcelona. Durante los próximos días, el proceso se extenderá al resto de España, con el objetivo de finalizar el despliegue a finales de julio en más de 9.000 cajeros adaptados de la red de CaixaBank. Adicionalmente a lo largo del segundo semestre del año se incorporarán a la plataforma todos los cajeros provenientes de la red de Bankia.

Incorporación de nuevas funcionalidades

Además de homogenizar estilos y flujos de navegación para unificar la experiencia de
usuario con los canales web y móvil, ATMNow aporta a los cajeros de CaixaBank nuevos servicios y funcionalidades que facilitan una interacción más intuitiva y fluida. Entre otras innovaciones, por ejemplo, mejora el proceso de reintegro de efectivo, que queda reducido a solo dos pasos.

También destaca la incorporación de tecnología de personalización del menú de opciones
para que cada usuario tenga, en la primera pantalla, acceso directo a sus operaciones y
opciones más habituales. Esta adaptación la realizará el sistema por defecto, cada vez que el cliente empiece a usar el cajero con su tarjeta y sin necesidad de realizar configuraciones especiales. Por otro lado, las pantallas del cajero se han rediseñado para poder tener más espacios donde ofrecer información de ayuda al usuario.

La omnicanalidad completa de CaixaBank con ATMNow abre la vía a la creación de nuevos servicios. Por ejemplo, será posible disponer de la preparación de operativas a través de la app o en la web que se quieran realizar posteriormente en el cajero de forma automática en cuanto el usuario se identifique. Está previsto que estas nuevas funcionalidades se incorporen progresivamente.

ATMNow es un proyecto diseñado con nuevas metodologías agile y de design thinking. En el proceso se ha contado con la opinión y participación de clientes de diferentes edades y perfiles, así como grupos de empleados de la entidad financiera.

Nueva fase en el despliegue de la tecnología de reconocimiento facial para cajeros

El despliegue de ATMNow irá acompañado de una nueva oleada de instalaciones de la tecnología de reconocimiento facial, que facilita realizar reintegros reduciendo el contacto
físico de los clientes con la superficie de los cajeros, al tiempo que refuerza la seguridad de
uso de los terminales.

Actualmente, son ya más de 700 cajeros de toda España los que disponen de este servicio, del que CaixaBank ha sido pionero a nivel mundial. La entidad prevé alcanzar los 1.250 con identificación biométrica a finales de julio de 2021, de forma que todas las oficinas de nuevo modelo de CaixaBank de España, las oficinas Store, contarán con al menos un cajero con esta funcionalidad. Para facilitar su uso, los clientes podrán darse de alta y registrar sus datos biométricos desde su propio móvil con CaixaBankNow, sin necesidad de ser asistidos por un gestor.

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