fbpx
InicioActualidadLa nueva experiencia de Apple que te permitirá arreglar tu dispositivo

La nueva experiencia de Apple que te permitirá arreglar tu dispositivo

Contenido

La nueva experiencia del cliente de Apple permitirá que sean los clientes los que puedan arreglar sus propios dispositivos si así lo desean. Así lo ha anunciado la compañía tecnológica, que comenzará a suministrar las piezas necesarias para la reparación de todos sus dispositivos.

Esta decisión significa un cambio importante en la política de Apple, que durante mucho tiempo ha insistido en que solo la propia compañía podía hacer cualquier tipo de reparación. De esta manera, la compañía parece acercarse a sus clientes con el movimiento del «derecho a reparar».

Los clientes podrán realizar las reparaciones a través de un programa llamado Self Service Repair, gracias a él pueden comprar paquetes de piezas originales de Apple e instrucciones sobre cómo arreglar sus propios productos. Un servicio disponible para los usuarios de iPhone 12, iPhone 13 y iPhone SE de tercera generación.

Los pasos a seguir empiezan en la revisión del manual disponible para el dispositivo a reparar en la página de soporte y, a continuación, visitar la tienda de herramientas y solicitar las piezas que necesiten. Estas estarán diseñadas para cada producto y el objetivo es ponerlas a disposición de los usuarios tras pasar por un proceso de pruebas que garanticen la calidad y seguridad del dispositivo.

La cuestión es, ¿supone un ahorro de costes para el usuario? Lo cierto es que tienen el mismo precio que aquellas disponibles en la red de proveedores y reparación autorizados de Apple y para algunas de estas reparaciones, los clientes recibirán un crédito al devolver una pieza reemplazada para su reciclaje.

Los primeros lanzamientos de estos paquetes de piezas se centrarán en «los módulos que se atienden de forma más habitual»: la pantalla, la batería y la cámara del iPhone. Más adelante, estas funciones se expandirán a cubrir otras características, tal y como ha confirmado Apple.

Si bien es cierto que una parte de los clientes desconfiaba sobre si esta nueva experiencia del cliente iba a suponer un empeoramiento de alguno de los servicios ya ofrecidos anteriormente, la compañía ha confirmado que esto no ocurrirá. Por ejemplo, había muchas especulaciones en torno a si este programa afectaría a la garantía de los productos. Sin embargo, Apple ha adelantado que los clientes que decidan arreglar ellos mismos sus dispositivos no anularán su derecho a garantía. 

Por ello, esta transformación en la relación cliente-producto es tan significativa, siendo una gran victoria para el movimiento de «derecho a reparar». Este siempre ha buscado poner fin a las prácticas de la industria tecnológica que impiden a los clientes reparar sus propios dispositivos o que un tercero realice esta operación.

De todas formas, Apple sigue apostando por la calidad y la seguridad que ofrece la propia compañía: «Visitar a un proveedor de reparación profesional con técnicos certificados que usan piezas propias de Apple es la forma más segura y confiable de obtener una reparación».

Antecedentes

Si bien Apple no había dado un paso hacia delante en la autorreparación de sus productos hasta ahora, sí existe un antecedente clave. En 2019, la compañía empezó a vender paquetes similares y manuales de instrucciones a talleres de reparación independientes. Según la compañía, hay 5.000 proveedores de servicios autorizados y 2.800 proveedores de servicios independientes que actualmente reciben piezas genuinas de Apple. En julio, la Comisión Federal de Comercio anunció que investigará a las compañías que bloqueen las reparaciones externas de productos como computadoras y teléfonos. Apple había presionado contra las leyes anteriores de «derecho a reparar», ya que los talleres de reparación externos se llevan de los caros programas internos de la compañía. Por ello, ya es una realidad que la nueva experiencia del cliente de Apple permita arreglar tu propio producto.

artículos relacionados

El enorme impacto de la IA generativa en los...

¿Cómo ayuda la IA generativa al potencial de los equipos de ventas y la atención al cliente? Nuestro último Learning Experience disipó muchas dudas al respecto

Ricardo Fernández-Matamoros, CFO del mercado español, expande su rol...

Foundever ha compartido que Ricardo Fernández-Matamoros expande su rol en la Región Multilingüe como coordinador financiero.

Día Internacional del Libro: cómo afecta a la industria...

Para celebrar el Día Internacional del Libro, hoy analizamos el impulso de la IA en su experiencia y conocemos algunos títulos de renombre

Guía de Empresas