Alexa

Con la llegada de los altavoces inteligentes uno de los aspectos que más ha preocupado a los usuarios es el de la privacidad. Esto se debe a que estamos siempre ante un dispositivo que espera recibir una orden. Amazon ha registrado una patente que permite que los altavoces con Alexa recojan lo que decimos antes incluso de que llamemos al asistente con «Alexa».

Hasta ahora, los altavoces con Alexa realizan escucha activa,  permiten que entre en juego el dispositivo e inicie las acciones que les indicamos, pero sólo graban a partir de que escuchan «Alexa», lo que suele indicar que el usuario quiere dar una orden al asistente.

Escucha activa en todo momento

Con esta patente, la diferencia es radical. El nombre del dispositivo se puede intercalar con contenido previo y posterior por lo que con este sistema, el aparato estaría siempre a la escucha sin necesidad de un código de activación.

Compañías de seguridad como Kaspersky Lab han alertado de la situación. “Probablemente muchos usuarios de Amazon Alexa podrían alarmarse por las noticias aparecidas acerca de que la última patente de la compañía. Aunque la patente no sugiere que se vaya a instalar en el futuro en dispositivos compatibles con Alexa, no deja de ser una señal alarmante de una renuncia más a nuestra privacidad personal. Dada la cantidad de información sensible que se intercambia en el hogar, Amazon podría acceder a un gran volumen de información personal, información que sería de gran valor para ciberdelincuentes y actores de amenazas» afirma la compañía.

Los consumidores deben ser conscientes

David Emm, Principal Security Researcher, Great de la compañía afirma, que es necesario que los consumidores sean muy conscientes de sus ramificaciones y que se les informe sobré que datos se están recopilando, como se están utilizando y cómo pueden optar por no participar en esta recopilación. Puesto que, en la era digital actual, dicha información podría ser utilizada de forma maliciosa.

«Ya ha habido críticas a Amazon por no dejar claro lo que se está grabando y almacenando – y nos preocupa que este último desarrollo muestre a la compañía moviéndose en la dirección equivocada – lejos de la visibilidad, privacidad y consentimiento de los datos», concluía David Emm.

Imágenes del artículo: Shutterstock_1097809796

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here