fbpx
InicioActualidad"La privacidad es como la salud, no se valora hasta que se...

«La privacidad es como la salud, no se valora hasta que se pierde»

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España Martí, considera que «la privacidad es como la salud, no la valoramos hasta que la perdemos», así lo ha dicho este miércoles al inaugurar el encuentro La Ley Orgánica de protección de datos personales y garantía de derechos digitales: orientaciones para su aplicación.

«No conozco otra ley en el ámbito europeo que haya apostado más por la flexibilidad, y por intentar favorecer la mediación, para que las supuestas infracciones o los problemas se resuelvan en primera instancia, en el ámbito del responsable», ha señalado España Martí al abordar la Ley Orgánica.

En la misma línea, ha explicado que ese texto normativo prevé la posibilidad de que las reclamaciones sean enviadas «directamente» por el ciudadano afectado a su causante, a la empresa responsable del «perjuicio» que se le haya generado.

España Martí ha apuntado que el plazo para resolver las solicitudes por esa vía es de noventa días, tras los cuales pasa a ser competencia de la Agencia Española de Protección de Datos.

«Siete de cada diez reclamaciones se están resolviendo satisfactoriamente en ese ámbito. Eso supone que en menos de noventa días el ciudadano afectado tiene resuelta su pretensión, y la Agencia puede dedicar los efectivos que tiene, que son muy valiosos, pero escasos, a los temas de impacto masivo».

«La vida digital y la protección de datos ya no es algo accesorio, burocrático y pesado, sino que es algo que está afectando a nuestro día a día», ha reiterado España Martín.

Ha insistido, asimismo, en la «función preventiva» que ostenta la AEPD respecto a temas «especialmente sensibles», como son los datos referidos a menores de edad. Ha hablado así de la potestad del organismo de dictar medidas cautelares con carácter urgente e inmediato, en un «plazo mucho más breve» que los que maneja el poder judicial, para paralizar la difusión de grabaciones «humillantes» para niños o jóvenes.

«La cultura de la protección de datos va calando, ya se empieza a valorar la protección de datos, y ahora lo que hay que hacer es terminar de entenderla y aplicarla correctamente», ha opinado David Javier Santos Sánchez, jefe del Gabinete Jurídico de la AEPD y abogado de Estado.

Por su parte,  Francisco Javier Sempere Samaniego, letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha centrado su ponencia en los derechos digitales que se ven afectados por este ámbito normativo, entre los que ha mencionado el derecho a la intimidad frente a dispositivos de videovigilancia y grabación de sonidos en el trabajo, o el derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización en espacios laborales.

artículos relacionados

Mejor Servicio del Año: conoce los ganadores de la...

Barcelona celebra la CX en la gala de Premios del Mejor Servicio del Año, donde los consumidores lideran la elección de los ganadores

Alipay+: la solución de El Corte Inglés para mejorar...

La solución de pagos digitales transfronterizos y marketing que implementa El Corte Inglés permite la aceptación de los ewallets más populares en Asia

El primer número de 2024 de nuestra revista sale...

Los equipos multidisciplinares y el rol de la tecnología protagonizan este número que viene cargado de otras tendencias en CX.

Guía de Empresas