Realidad virtual festivales

Ha vuelto verano y con él los festivales de música vuelven a centrar todas las miradas. Estos eventos tan esperados durante todo año por sus asistentes, deseosos de ver en directo a sus artistas favoritos y disfrutar de un gran ambiente, también van innovando año a año la manera de vivirlos. La llegada de las nuevas tecnologías afecta a todos los ámbitos y estos festivales no iban a ser menos. Por ello, novedades como la realidad virtual se han consolidado como uno de los aspectos clave para ofrecer una nueva experiencia de usuario que lleve los conciertos de los festivales a otro nivel.

Como ejemplo de esta novedad, Orange, como patrocinador oficial de Mad Cool, colabora con su partner tecnológico Ericsson para ofrecer a los asistentes en el stand de la compañía de telecomunicaciones en este festival de una experiencia inmersiva única. Gracias a las altas prestaciones de la nueva tecnología 5G, combinada con gafas de
realidad virtual e imágenes panorámicas del evento, podrán contemplar en tiempo real
todo lo que sucede en Mad Cool desde un punto de vista privilegiado.

Estas mismas imágenes panorámicas se proyectarán en un videowall situado en el stand de Orange para que puedan disfrutar de ellas todas las personas que acudan a él.
Orange invertirá más de 110.000 euros con el fin de ofrecer la mejor conectividad fija y
móvil a los asistentes al festival y, para ello, La compañía desplegará para ello distintas
estaciones móviles 5G y también facilitará puntos WiFi gratuitos para los asistentes,
disponibles en la zona de restauración, zona VIP, o en el propio stand de Orange.

Ericsson, como partner de Orange, ha proporcionado cobertura dedicada con 3
picoceldas 5G de pequeño tamaño que aseguran la mejor cobertura a las gafas de
realidad aumentada en zonas con alto volumen de terminales y tráfico de datos.

Para llevar a cabo el proyecto se instalará una cámara 360° en el escenario principal del festival, que tomará imágenes del concierto. Una vez procesadas, se transmitirán vía small cells –micro antenas– a unas gafas de realidad virtual 3D situadas en el espacio Cruïlla 5G, situado en el Village del festival. A través de estas gafas el espectador podrá ver en streaming el video 360° y experimentar la sensación de estar en ese momento virtualmente en el escenario con el grupo.

La transmisión del flujo de vídeo se realizará con una latencia mínima, prácticamente en tiempo real, gracias a dos aspectos. En primer lugar, a las características del 5G: mayor ancho de banda, más velocidad y mayor fiabilidad. En segundo, a la capacidad de almacenamiento en memoria temporal y procesado de datos en el extremo de la propia red, conocido como el edge computing.

El resultado es una mejor experiencia del usuario, que podrá sentirse parte del espectáculo y servirá para avanzar en el desarrollo de nuevas experiencias tecnológicas en el ámbito de la cultura y el entretenimiento, como es el caso de la realidad virtual en los festivales.

Imágenes del artículo: Alexander Popov , Unsplash