experiencia de empleado en sector hotelero

Un estudio de Medallia Zingle desvela que una cuarta parte de los empleados de la industria hotelera a nivel global, dice que su experiencia se ha resentido desde que regresaron  a sus puestos de trabajo, tras la pandemia. Lo que supone que 2 de cada 5 trabajadores de la industria hotelera están considerando o prevén dejar su trabajo en los próximos dos meses. ¿Cuál es la situación actual de la experiencia de empleado en el sector hotelero?

Un nuevo estudio, «El Impacto de la Experiencia de Empleado en el Turismo» , realizado por Medallia Zingle -herramienta de comunicación accesible, que contacta de manera inmediata a los clientes con la dirección del hotel, permitiéndoles solicitar todos los servicios que necesiten, además de otras interacciones-, en el que han participado más de 1.250 trabajadores pertenecientes al sector de hotelero en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España y Alemania, refleja cuáles son los principales desafíos que afectan a esta industria hoy en día, incluyendo el impacto que tiene el regreso de los trabajadores, la experiencia de empleados y sus relaciones con los clientes.

Entre las conclusiones más relevantes destacan que el 38% de los trabajadores del sector hotelero, afirma estar considerando o tienen previsto dejar su trabajo en los próximos dos meses.

Asimismo, se indica que casi dos quintas partes de los trabajadores tiene previsto dejar sus trabajos para antes de fin de año, ya que actualmente el 59% de las empresas están trabajando con menos personal que antes de la pandemia. Y aunque el 67% de los trabajadores informó que su organización está experimentando un incremento de clientes desde que se puede viajar, casi la mitad (48%) expuso que la gestión de sus superiores es únicamente aceptable.

Pese a que se trata de una noticia preocupante en un momento crucial en la reapertura del sector turístico, el informe señala que es una oportunidad para que los hoteles formen mejor a sus empleados. “Todas las industrias se han visto afectadas por la crisis de Covid-19, pero el sector de viajes y hotelería ha experimentado un impacto bastante significativo en sus operaciones”, dijo Ford Blakely, fundador, vicepresidente senior y director general de Medallia Zingle.

“Y aunque es preocupante que una cantidad significativa de trabajadores estén considerando o ya tengan planes de dejar sus trabajos antes de fin de año, las marcas tienen una gran oportunidad para adoptar estrategias adecuadas que permitan a su personal hacer más con menos y crear una mayor fuerza laboral, que tenga ganas de ofrecer a sus huéspedes la mejor experiencia», anima Ford.

Otros aspectos destacados del informe son:

  • Las dificultades en EEUU superan el promedio mundial: el 68% de los trabajadores de la industria hotelera en este país, dice que actualmente su organización cuenta con menor número de empleados que antes de la pandemia. Y las tres principales razones que preocupan a nivel mundial son «salud y seguridad», «falta de seguridad laboral» y porque «los trabajadores obtuvieron nuevos empleos durante el confinamiento».
  • Menor rendimiento de los empleados: el 61% de los trabajadores del sector hotelero en todo el mundo, dice que sus funciones son más difíciles y menos gratificantes desde el inicio de la pandemia.
  • La experiencia de los empleados se ve afectada: una cuarta parte (24%) de los empleados dice que su experiencia ha empeorado y que se sienten menos comprometidos. Además, el 27% comenta que la experiencia de cliente que ofrecen también ha empeorado desde el inicio de la pandemia.
  • Permanecen los problemas de contratación: más de la mitad (52%) de los empleados del sector hotelero a nivel mundial, dicen que la contratación de talento ha sido un problema para su organización, debido a tres razones principales: «no hay suficientes candidatos cualificados», «falta de recursos para ofrecer salarios o ventajas competitivas» y «falta de flexibilidad».

Si deseas leer el informe al completo, puedes descarga «El Impacto de la Experiencia de Empleado en el Turismo» de Medallia Zingle aquí.

Imágenes del artículo: Louis Hansel, Unsplash