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La transformación digital y la gestión del talento, claves en la competividad de las empresas en un mercado global

El American Business Council celebró en el campus de Alcobendas de la Universidad Europea de Madrid, su Cumbre Anual 2017 bajo el título “Transformación Digital y Gestión del Talento: Retos y Oportunidades”.

El Presidente del American Business Council, Miguel Carmelo, ha sido el encargado de abrir el acto. Sobre la transformación digital y la gestión del talento, Carmelo explicó «son dos conceptos fundamentales para las compañías de cualquier país avanzado. En lo referente a la transformación digital es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas españolas pero, también, una oportunidad clave para mejorar su competitividad en un mercado cada vez mayor».

Respecto a la gestión del talento, el Presidente de la asociación aseguró que «las soft skill – creatividad, improvisación, pensamiento crítico, inteligencial emocional o adaptación y coordinación – serán aún más relevantes para la excedencia laboral en el futuro. Por ello, las empresas también deben preocuparse por los candidatos a un puesto de trabajo. El poder ya no está en manos de los profesionales de Recursos Humanos sino en los del candidato para ocupar un puesto».

Posteriormente, Enrique Polo de Lara, Director General de Salesforce.com Iberia, fue el encargado de moderar la mesa redonda sobre “Transformación Digital”. En ella, los ponentes estuvieron de acuerdo en asegurar que la revolución digital que se está viviendo es similar a las vividas en el siglo pasado pero con una única diferencia, la velocidad con la que se está produciendo. La capacidad de adaptación a estos cambios del tejido empresarial es fundamental si quiere competir en el mercado actual.

Otras de las claves que debatidas: Transformación de los procesos de negocio. Se estableció que la tecnología no sólo permite a las empresas hacer lo mismo de una forma distinta y más eficiente, sino que también facilita la aparición de nuevas oportunidades y, por supuesto, de nuevos jugadores en el mercado.

Los modelos de negocio necesitan basarse en una plataforma tecnológica muy potente, que sea capaz de analizar todos los datos y tomar decisiones en tiempo real. Cambios en el entorno laboral. La transformación digital está provocando un excedente laboral en el caso de ciertas tareas de poco valor añadido que implica cuestionarse sobre cuál será el futuro de esos trabajadores pero a la vez, esta revolución ha provocado la demanda de perfiles que no existen.

Además, las empresas deben de dotar a sus empleados de las herramientas necesarias que potencien la capacidad de colaboración para fomentar su creatividad y que les permita ser más eficientes y estar más comprometidos con su compañía.

Hoy las personas tienen una mayor libertad de elección de productos y servicios que hace unos años. La experiencia de cliente ha cambiado. La segmentación tradicional ha dejado paso a un gran volumen de información que permite a las empresas ser capaces de personalizar la experiencia de sus clientes independientemente del canal que utilicen para entrar en contacto con ellos. Las empresas tienen que ser capaces de conocer, preveer y anticiparse a las necesidades y demandas de sus clientes; y darles una respuesta adecuada. Para lograrlo, los datos y la capacidad de analizarlos será fundamental.

 

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