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Tecnología y banca, la base para reforzar la confianza del cliente

Las transformación tecnológica es una palanca para reforzar la relación con los clientes, según se desprende del ultimo informe elaborado por la consultora multinacional de negocio everis junto con IE Law School.

El estudio  “Tecnología y Banca: la oportunidad para cumplir y competir”, que se ha presentado esta semana en IE University, analiza el impacto de la nueva regulación en el sector financiero en un contexto donde la innovación y la aparición de nuevos players está marcando el futuro del negocio bancario. Distintos aspectos relacionados con el negocio: pagos, supervisión financiera, conducta financiera, crimen financiero y regulación digital.

Retos: nueva normativa y tecnología

GDPR, PSD2, MiFID2, son algunas de las siglas de normativas y regulaciones a las que están haciendo frente las entidades bancarias nacionales e internacionales y que deberán hacer uso de las tecnologías emergentes para optimizar su cumplimiento.

Según Javier de Cendra, Decano de IE Law School, “el impacto de la revolución tecnológica es de una extraordinaria importancia en el sector financiero, por su influencia en la economía global.  Todos los actores del sistema deben actuar con creatividad, inteligencia y prudencia frente a las oportunidades y retos que brinda la tecnología. Este estudio realiza una contribución importante a ese objetivo”.

Las tecnologías emergentes abren muchas posibilidades a las entidades financieras pero su implantación es todavía escasa e incierta. Los bancos se encuentran aún en un proceso de “prueba y error”, analizando qué soluciones y tecnologías se adaptan mejor a sus servicios. Es precisamente en este proceso cuando se vuelve imprescindible que reguladores y supervisores apoyen la aplicación de las nuevas tecnologías ya que, además de agilizar los procesos, la transformación tecnológica es también una palanca para reforzar la confianza del cliente.

La tecnología blockchain constituye una gran oportunidad para desarrollar con mayor eficiencia los servicios financieros digitales. En palabras de Luis Maldonado, Senior Advisor de everis y profesor de IE University, “la infraestructura de blockchain sustituye con ventaja a otras tecnologías que intervienen en la operativa bancaria tradicional, como las relacionadas con los sistemas de pagos transfronterizos, los activos digitales o cualquier actividad que necesite registro de información”.

Otras tecnologías

Robótica: algunas entidades ya experimentan con robots que facilitan el proceso de recogida de datos orientados al proceso de.
Biometría: el uso de técnicas biométricas mejora la capacidad de las entidades para determinar la autenticidad de un cliente.
Big Data: para el almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos.
Machine Learning: una de las tecnologías estrellas del momento. Su aplicación en la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo permite mejorar el sistema de alertas con un modelo basado en el aprendizaje que identifica patrones y hace predicciones más precisas.

Ciberseguridad

La aplicación y el uso de nuevas tecnologías y dispositivos exponen a las entidades a nuevos riesgos, siendo los ciberataques uno de los más relevantes. Según la Comisión Europea, en la zona de la UE se registran 4.000 ataques diarios de programas de ransomware. En el caso concreto de España, el número de incidentes comunicados por empresas y particulares se elevó -en 2017- a 123.064, un 6,77% más que en el año anterior, según el Incibe.

El estudio “Tecnología y Banca” de everis e IE Law School insta a las entidades financieras a asumir la ciberseguridad como un aspecto crítico para su negocio y a actuar integrando su gestión en sus sistemas de cumplimiento, a nivel organizativo, de procesos y tecnología. Para ello es fundamental contar con profesionales especializados que participen en un modelo de gobierno efectivo.

En palabras de José Pablo Carbonell, CEO de everis Europa, “las tecnologías emergentes son clave para adaptar el modelo de negocio financiero y reforzar la relación con los clientes”.

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