InicioGestión de personasEmployee experienceLaFinca Smart Campus, un espacio ideado para potenciar la experiencia de los...

LaFinca Smart Campus, un espacio ideado para potenciar la experiencia de los trabajadores

Jesús García Tello, director de transformación en LaFinca Global Assets, comparte qué es y para qué ha servido LaFinca Smart Campus.

Desde que la pandemia arrasó con nuestra rutina, las personas se han convertido en el centro de toda estrategia. La experiencia de cliente es importante, pero la del empleado también ha tomado un lugar relevante en el foco de las empresas. Tener a los trabajadores contentos es un incentivo para conseguir llegar a objetivos y eso es justo lo que buscan en LaFinca.

La compañía ha lanzado el programa LaFinca Smart Campus destinado a que sus trabajadores tengan un lugar donde ser escuchados y su creatividad pueda aflorar en espacios abiertos. Con un modelo híbrido, Jesús García Tello, director de transformación en LaFinca Global Assets, nos comparte el recorrido de esta iniciativa y todo el potencial que han sacado de ella.  

LaFinca

1. ¿En qué consiste LaFinca Smart Campus?

El parque empresarial de LaFinca en Pozuelo es un lugar único para trabajar debido a dos factores muy diferenciales:

  1. Los edificios están diseñados con pocas plantas y muy altas, lo que permite oficinas muy espaciosas y luminosas.
  2. La configuración del parque empresarial ofrece una visión de Campus que convive con la naturaleza y espacios verdes.

En este contexto, desarrollando  todo un conjunto de servicios (amenities)  orientados a la salud mental y física tales como prácticas deportivas, movilidad sostenible, espacios abiertos para reuniones, restauración saludable… convertimos el parque empresarial en un campus. Si añadimos iniciativas de autoconsumo eléctrico basado en fuentes renovables (paneles solares), aerotermia, y sensórica para la gestión de los activos lo convertimos en LaFinca Smart Campus.

2. ¿Cómo surge esta iniciativa?

Previo a la pandemia del COVID ya se empezaba a intuir el cambio del modelo de trabajo, cada vez más orientado a un modelo híbrido. Con la pandemia, como todos hemos visto, se han acelerado estos planteamientos y las empresas demandan oficinas que no sólo ofrezcan metros cuadrados.  Se requieren formatos Campus donde los empleados puedan “disfrutar” de entornos verdaderamente diferenciales, que permitan desarrollar perspectivas laborales que no se dan en remoto, creatividad, team bulding, salud…

LaFinca Smart Campus surge de la necesidad de reconectar en el ámbito laboral. Con esta iniciativa se pone de manifiesto que  las oficinas se convierten en entornos de desarrollo profesional.  En los escenarios híbridos lo que estamos viendo es que los empleados los días que van a la oficina quieren plantear reuniones en espacios abiertos, desarrollar actividades más creativas, aprovechar la formación, reuniones con clientes,  en definitiva es la nueva forma de desarrollar lo que antes se denominaba cultura empresarial. En este contexto la iniciativa LaFinca Smart Campus sirve de catalizador para construir este nuevo modelo de desarrollo profesional. 

Es cierto que esto sólo es posible ponerlo en marcha cuando dispones de un entorno tan diferencial como nuestro parque empresarial de LaFinca.

A modo de ejemplo, iniciativas tan sociales como, por ejemplo disponer de un entorno de mercado de proximidad, acercando al parque empresarial también la posibilidad de que los usuarios puedan disfrutar y conocer productos fundamentalmente agrícolas o ecológicos. En la primera temporada de LaFinca Smart Campus hemos contado con más de 40 productores diferentes durante los 5 jueves en los que se ha celebrado el mercado de LaFinca Smart Campus.

La parte de Experience de LaFinca Smart Campus tiene por objetivo que las propias empresas que están presentes en el parque empresarial vayan marcando la agenda de eventos, actividades, o incluso involucrarse de forma directa. Un ejemplo de ello, ha sido la participación directa de fundaciones los días de mercado, con una acogida excelente.

En la parte más lúdica de afterwork, hemos dedicado la última franja horaria de los jueves a sesiones con DJs, y en próximas ediciones podrá haber conciertos formados por los propios empleados de las empresas que están en el Parque Empresarial. Desde luego lo más destacable es que, la experiencia que empezó de forma muy prospectiva en esta parte más lúdica, ha sido una petición unánime para retomar a la vuelta de verano por parte de las empresas.

No cabe duda que estamos enfrentando un tiempo de transformación, en el que ofrecer una verdadera escucha activa, vocación de servicio y sobre todo poner en marcha las iniciativas se convierte en un viaje apasionante. Para ello, compartir conocimiento, experiencias y soluciones para el desarrollo de las personas, tanto laboral, como personal, es fundamental para crear un clima laboral renovado y abierto.

lafinca

3. ¿Qué objetivo tenéis con este tipo de iniciativas?

El objetivo de LaFinca Smart Campus es favorecer el bienestar de los trabajadores de las empresas alojadas en nuestros parques empresariales, así como proporcionar un espacio en el que fomentar la creación de comunidad y cooperación entre compañías. Queremos ser referente en el concepto de Campus Empresarial, incorporando también tecnología, sostenibilidad y comprometidos en diseñar experiencias saludables para nuestros clientes.

4. ¿Cuánta importancia tiene el espacio de trabajo en el entorno laboral?

El entorno que nos rodea es fundamental para el estado anímico, lo mismo ocurre con el espacio de trabajo. Por ello, las instalaciones de cualquiera de nuestros parques empresariales están especialmente diseñadas para adaptarse a las necesidades de las diferentes empresas que nos eligen.

En el ámbito laboral, cuidar cada detalle del espacio que nos rodea tendrá como resultado una mayor productividad y resultados óptimos. A modo de ejemplo, bajo el paraguas de LaFinca Smart Campus, estamos diseñando los espacios Flex que están concebidos para la comodidad y eficiencia del usuario, con un equipamiento de calidad y a la vanguardia de la tecnología, que podrán ser utilizados por cualquiera de nuestros clientes empresariales.

artículos relacionados

Colocar al usuario en el centro: los factores decisivos...

El 60% de clientes son exigentes en lo referido al servicio de atención al cliente, por lo que las empresas deben asegurar el éxito en cada punto de contacto del customer journey.

Las 7 claves para administrar eficazmente el servicio al...

La temporada navideña supone una época en la que exigencia es máxima en servicios de atención al cliente.

Las diferencias entre un contact center y un call...

Conocer lo que es una BPO, así como las diferencias entre un contact center y un call center es vital para saber qué conviene más a tu empresa.

Directorio de empresas