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Las 10 tendencias de marketing digital en redes sociales para 2022

El mercado actual se encuentra en la era del consumidor, ya totalmente consolidada. Es una etapa que se estaba desarrollando poco a poco pero que la pandemia aceleró por completo. Los consumidores son los que deciden el futuro de las marcas, quieren un contenido más personalizado, un servicio más rápido y mejores experiencias. Por ello, es vital conocer las tendencias más importantes del marketing digital en redes sociales para 2022.

A continuación, las 10 tendencias más importantes de marketing digital en redes sociales de este año según un informe de Talkwalker:

1. Tik Tok es la red social puntera

Si existe una tendencia que está prácticamente garantizada a medida que avanza el 2022 es el dominio de Tik Tok como red social. La plataforma de videos de corta duración ha batido récords de descargas, convirtiéndose en la aplicación de referencia para conectarse con los consumidores actuales y futuros. Esto se debe a su algoritmo, un sistema de recomendación altamente personalizado, ayudando a las marcas a obtener exposición y conectarse con la audiencia.

Además, es importante saber que la aplicación busca introducir un aspecto de comercio electrónico y modelo de monetización. El crecimiento de Tik Tok es brutal: tuvo un aumento del 61% en las menciones año tras año durante la primera mitad de 2021, convertidas en nuevos usuarios. Este hecho la convierte en la primera aplicación fuera de Facebook en alcanzar los 3 mil millones de descargas globales.

Por otra parte, la marca anunció #TikTokResumes, una nueva característica que aportaría más valor a la experiencia del consumidor. En el camino para convertirse en una marca que represente algo más que entretenimiento. Además, ha pasado de solo poner anuncios a permitir otras formas directas de interacción con el consumidor. Este hecho ha cambiado la forma en que muchas industrias tradicionales han estado comercializando.

2. El auge de los anuncios personalizados y el fin de las cookies

Como Google trabaja para eliminar gradualmente el seguimiento de cookies para 2023, el futuro de la publicidad personalizada en redes sociales, por ejemplo, aún está por definirse. Para las marcas, esto significa aprender a equilibrar la necesidad de servicios personalizados y la necesidad de consentimiento y cumplimiento. Mientras que el «futuro sin cookies» parece prometedor para los anunciantes, los buenos editores y los consumidores, aquellos que se han estado beneficiando de la recopilación de datos de los usuarios que invaden la privacidad deberán repensar su estrategia.

Gracias a las redes sociales, las marcas pueden llegar a audiencias más grandes que antes, lo que aumenta el conocimiento de la marca sobre los usuarios y el compromiso de estos con la compañía. Por ello, las redes sociales se han convertido en una forma de conectar con los clientes de forma más personal y directa. 

Un buen ejemplo de lo comentado es GoPro, ya que realiza campañas de marketing consistentes como su concurso «Foto del día», lo que hace que aumente el compromiso y la lealtad del cliente, a la vez que se hace visible la calidad de sus productos.

El 49% de los usuarios de Internet dicen que es probable que compren marcas de las que ven publicidad cuando navegan, creando una gran oportunidad para que los anunciantes crezcan a través de esta táctica. Sin embargo, el éxito aquí depende de la capacidad para ofrecer experiencias publicitarias personalizadas que respondan a las necesidades o ideas que los consumidores ya tienen en mente.

3. La venta en redes sociales simplificará el viaje del cliente

Si antes la venta en redes sociales se limitaba a anuncios o promociones, ahora las plataformas están comenzando a brindar soluciones de venta nuevas e innovadoras que se enfocan en facilitar el viaje para los compradores. Por ejemplo, Instagram presentó nuevas funciones de compra que permiten a los usuarios de las redes sociales comprar artículos sin tener que salir de la aplicación. Según avance el 2022, las marcas deben reevaluar las rutas de compra que ofrecen y considerar aprovechar las oportunidades de venta en redes sociales.

Por otra parte, la figura del influencer se ha consolidado. Estas figuras  públicas a las que siguen muchísimos usuarios, con gran poder de influencia, respaldan las marcas a través de asociaciones estratégicas, promocionando sus productos y servicios entre sus grandes bases de seguidores leales. Este impulso de marketing de marca una gran oportunidad para que las marcas alineen sus productos y servicios con influencers relevantes para conocer nuevas audiencias en un lugar donde ya pasan la mayor parte del día.

Como dato, el 69% de los especialistas en marketing planean desembolsar más dinero en personas influyentes de Instagram que cualquier otro mercado este año.

4. La adaptación del contenido a las necesidades del consumidor

Debido a la pandemia de COVID-19, los especialistas en marketing tuvieron que adaptarse a las tendencias de contenido que siguieron, desafiando las reglas existentes de relaciones con los clientes y construcción de marca. Las redes sociales ya eran una parte integral de nuestras vidas, la pandemia incrementó drásticamente su uso en todo el mundo.

Existen más de medio billón de personas más que usan las redes sociales en todo el mundo que en el mismo período del año pasado, lo que indica un aumento interanual de casi el 14%.

Para permanecer visibles para sus clientes potenciales, las marcas deben comunicarse en términos locales y detallados, dirigiéndose a audiencias específicas en función de lo que es más relevante para ellas. Esto podría significar crear contenido específico para una generación, ubicación o género. Ahora que las empresas tienen sus propios datos
personales, los usuarios esperan que brinden experiencias personalizadas a lo largo de todo el recorrido del cliente.

5. La omnicalidad cambiará la forma en la que los consumidores interactúan con las redes sociales

El 64,5% de los internautas recibe noticias de última horade Facebook, Twitter, YouTube, Snapchat e Instagram en lugar de los medios tradicionales. Con este aumento de la información, surge la oportunidad de ampliar las audiencias y hacer crecer sus conexiones con los consumidores, proporcionando la información que los consumidores desean.

Pero también existe un mayor riesgo de noticias falsas y contenido engañoso: si no se cuenta la historia correcta, los consumidores la encontrarán en otro lugar, con contenido que posiblemente sea perjudicial para tu negocio. Por lo tanto, la omnicalidad será vital en el marketing digital en las redes sociales.

6. El marketing de influencers

El marketing de influencers es ahora una metodología de marketing digital dominante en las redes sociales. A medida que el impacto de estas sigue creciendo, también lo hace el peso y la influencia de estos personajes. Muchos de estos han prosperado con un crecimiento de la audiencia sorprendente.

La aparición de los influencers ya estaba comenzando a ocurrir, pero la pandemia aceleró este hecho. El increíble crecimiento de TikTok, contenido «sin filtrar» o sin guión, y el aumento de personas influyentes «cotidianas» han provocado este suceso.  La encuesta de 2021 de The Influencer Marketing Hub informó que el 67% de las marcas encuestadas usa Instagram para el marketing de influencers.

7. Las marcas liderarán la descentralización de las redes sociales

Las cosas más importantes de las redes sociales son socializar, conectarse y mantener relaciones a distancia, son las mismas cosas que la pandemia hizo que eso fuera mucho más complicado. Para contrarrestarlo, las marcas deben redoblar sus esfuerzos para asegurarse de que sus plataformas, aplicaciones y canales incluyan un componente social.

Las comunidades son clave, pero ya no se limitan a las principales plataformas de redes sociales. Muchas marcas ahora están creando sus propias redes sociales internas, con foros y funciones en la aplicación para recuperar el control de sus audiencias. Las redes sociales descentralizadas tienen una diferente infraestructura sin servidor central.

El próximo año habrá una continuación de las marcas liderando el camino con una intención de interacción más fuerte en la experiencia del cliente. Avanzando en 2022, los consumidores continuarán interactuando a través de plataformas de redes sociales como Instagram y Facebook. Sin embargo, es probable que comencemos a ver más marcas, específicamente aquellas en el espacio de viajes, pagos y navegación, que incorporen componentes sociales directamente en su experiencia de usuario. Cuando los consumidores pueden interactuar con su grupo social en una aplicación, el compromiso general y la retención aumentan.

8. Los metaversos serán la próxima conexión de los consumidores

El metaverso: una amalgama del mundo físico, el aumentado y el virtual. Una palabra desconocida hace unos años, el metaverso está ganando impulso  rápidamente. Este término general combina subconjuntos de tecnología, fusionándolos en una sola entidad. Las marcas ya se estaban moviendo lentamente hacia la realidad virtual cuando llegó la pandemia, lo que resultó en una gran necesidad de socialización e interacción en línea.

La disponibilidad generalizada de tecnología y redes sociales brinda a los juegos de realidad aumentada un fuerte incentivo para crear y mantener un espacio digital o metaverso propio. Las marcas de la competencia pueden entonces insertarse en estas realidades virtuales. Por ejemplo, Mark Zuckerberg de Facebook anunció en julio de este año que Facebook se esforzaría por construir un conjunto de experiencias maximalistas e interconectadas directamente de la ciencia ficción: un mundo conocido como el metaverso.

En todas las industrias y mercados, los anunciantes se han dado cuenta del potencial único del metaverso y de lo que puede ofrecer la realidad virtual. Si se lleva a cabo correctamente, las empresas pueden conectarse con su audiencia a un nivel aún más profundo. En 2022, veremos un mayor interés y valor en las marcas que invierten en el espacio phygital, un término que ya se mencionó 62,500 veces en el último año.

9. La importancia del comportamiento de la marca

Los consumidores tienen altas expectativas, prefiriendo marcas que toman la iniciativa para fomentar las conexiones con su audiencia, además de reunir a personas con opiniones diferentes. Las marcas deben analizar afondo sus acciones, hechos y cultura para mantenerse en la cima en 2022. La pandemia ha obligado a los consumidores a realizar cambios en la forma en que viven sus vidas y, como resultado, quieren más de las marcas que siguen y compran.

Por poco tres cuartas partes de las audiencias de CNN valoran las empresas que se comportan de manera más sostenible, pero quieren ver que es más que superficial; quieren pruebas consistentes de que las marcas están caminando por el camino. Como resultado, muchas marcas miran hacia los empleados, los consumidores y las comunidades que forman, no solo hacia los accionistas o los altos mandos.

10. El poder de las comunidades

Muchas empresas abordan las redes sociales de manera incorrecta con la esperanza de que algo se mantenga. Las marcas deben ser más estratégicas, con contenido moldeado en torno al consumidor, con el objetivo de establecer comunidades leales y comprometidas.

Pero las marcas no siempre tienen el control de estas comunidades. Las redes sociales les permiten formarse fuera de la burbuja de la marca y 2021 ya ha demostrado el poder de estas comunidades, causando disrupción en varios mercados. Es fundamental para elaborar estrategias de infraestructuras digitales y espacios colectivos, y el fortalecimiento de estas comunidades en línea seguirá siendo una prioridad hasta bien entrado 2022.

El aislamiento y el distanciamiento social han aumentado nuestra necesidad de socializar y conectarnos. 2022 será testigo del aumento continuo de las comunidades en línea y estos grupos se volverán más cruciales.

Los temas sociales que han estado en el centro de atención, como las elecciones, el movimiento BLM, el movimiento #MeToo, la sostenibilidad y muchos más tienen una cosa importante en común: todos tienen una fuerza impulsora de comunidades detrás de ellos. Un poder colectivo que posibilita su causa, idea o misión. Las comunidades sociales pueden unirse y crecer, a menudo muy rápidamente, y las marcas exitosas podrán aprovechar estas comunidades con el mensaje y la intención correctos.

Conclusión: 2022 es el año del consumidor del ahora

Más que nunca, los consumidores deben ser el foco de cada pieza de contenido, estrategia o campaña puesta en acción. El secreto para conquistar a la audiencia es atraerla, por lo que no debería sorprender que la conexión haya sido el tema subyacente en todas las tendencias mencionadas sobre marketing digital en redes sociales.

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