fbpx
InicioActualidadLas cifras del Contact Center en España

Las cifras del Contact Center en España

El Informe anual elaborado por la Asociación de Contact Center Española (ACE) para el año 2016 pone de manifiesto el buen momento que atraviesa el sector, como lo demuestra el dato de que las empresas del sector agrupadas en la misma han generado un volumen de negocio de 1.723,96 millones de euros. Esta cifra supone un ligero repunte (1,63%) respecto al logrado en 2015.

Por sectores de demanda, los que más han crecido son Seguros y Utilities. Además, empiezan a despuntar otros como Consultoría, Tecnología, Salud y Alimentación, al tiempo que el de Telecomunicaciones muestra un ligero descenso.

Los servicios más demandados por las empresas son los relacionados con la atención al cliente, que representan el 50% del total, seguidos de los de venta, back office y soporte técnico. El sector del Contact Center es pionero precisamente en la atención al cliente gracias entre otros factores a la calidad de servicio, que sigue siendo uno de los ejes principales de las empresas con el sello ACE, tal y como pone de manifiesto que el 85,66% de sus plataformas disponen de algún certificado de calidad.

Fiel a su compromiso por la multicanalidad necesaria para dar la respuesta que requiere cada uno de los usuarios finales, la inversión en tecnología acometida por estas empresas se incrementó un 20% respecto a la de 2015.

Por distribución geográfica, las comunidades autónomas con más plataformas de contact center propias son Madrid, Andalucía y Cataluña, que concentran el 57%. Las empresas asociadas cerraron el año con un total de 105 plataformas en España (un 5% más que en 2015) que generaron 50.363 puestos de trabajo.

Fuera de España, es Colombia el país que concentra el mayor número de plataformas (56%) con casi 10.500 puestos de trabajo, seguido de Perú (30%) y más de 5.000 puestos, Chile, Marruecos y Portugal.

Un sector en la avanzadilla de la creación de empleo

A cierre de 2016 las empresas asociadas en ACE tenían contratadas a 70.525 personas en nuestro país (un 3,5% más que el año anterior). Los contratos indefinidos siguen creciendo en España, y suponen ya casi el 45% del total (un 7% más). Internet sobresale como la principal herramienta de reclutamiento de estos profesionales en España.

Son las mujeres las que acaparan el 72% del total de empleo generado en España, destacando la franja de edad que va de los 26 a los 45 años la de mayor empleabilidad. Los profesionales con alguna discapacidad suponen el 2,74% del total, y el cómputo de horas teletrabajadas asciende a 1.165.101.

Respecto a la cualificación, los profesionales con formación universitaria representan ya cerca del 33%, con estudios secundarios el 51%, y con estudios primarios solo el 16%.

Los datos de 2016 muestran también un ligero descenso en los índices de rotación, tanto en España como en el extranjero, y un aumento del absentismo.

“El informe de 2016 confirma la solidez de nuestro sector, así como el valor añadido que nuestros servicios aportan a la experiencia que ofrecen las marcas a sus clientes. Desde ACE, mantenemos nuestro firme compromiso con la calidad del servicio tal y como ponen de manifiesto nuestras inversiones en tecnología, formación y políticas de flexibilidad para nuestros profesionales”, ha explicado Íñigo Arribalzaga, presidente de ACE.

artículos relacionados

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

9 de cada 10 empresas usan la voz del...

La inteligencia conversacional ha cogido peso en el sector del contact center debido al gran impacto que tienen estos datos en el negocio

Equipos multidisciplinares: la clave para la innovación y la...

Algunas empresas como Apple, Starbucks y Google, se caracterizan por su gran capacidad de adaptación, innovación y satisfacción de sus clientes y empleados, esto se debe a su grandes estrategias de trabajo y la inclusión de equipos multidisciplinares

Guía de Empresas