fbpx
InicioActualidadLas cinco industrias más disruptivas en IoT

Las cinco industrias más disruptivas en IoT

Contenido

Salud, retail, transporte, agricultura y ciudades prometen ser el nuevo escenario de las plataformas conectadas o Internet of Things -IoT. Una transformación que obligará también a mejorar los servicios de atención al cliente.

Ya no solo es la banca o las telecomunicaciones, sino que cada vez más industrias se han dado cuenta de la necesidad de la transformación digital, unas antes y muchas tras la crisis del coronavirus. Es más, muchas de ellas están liderando modelos trasgresores como es el caso de Internet of things. Un nuevo paradigma en el que, según destaca Business Insider, están cogiendo impulso sectores tradicionales como la salud, el transporte o  la agricultura.
Salud
El 67% de aseguradoras y hospitales privados españoles tiene un plan estratégico de transformación digital, según estima Ernst and Young. La salud es un sector que ya ha comenzado a darse cuenta de los diversos beneficios de estar conectado a Internet.
Datos del paciente sean accesibles a través de plataformas y barreras físicas. Ahora, las decisiones sobre el tratamiento se toman rápidamente, ya que los médicos pueden asegurarse de que los tratamientos sean compatibles con los anteriores (o los medicamentos actuales).
Las soluciones basadas en la nube no son lo único que IoT ha aportado al sector de la salud. En el momento en que sucede algo inusual, una unidad de emergencia puede ser notificada. Por ejemplo, si la PA de los pacientes es baja, se notificará a un médico y se pueden tomar medidas rápidas. Algunos lugares ya lo están haciendo, mientras que otros hospitales están a punto de adoptar esta nueva tecnología «inteligente», a partir de la emergencia del coronavirus.
Retail
El comercio minorista es un sector que ha sido severamente afectado por IoT. Las tiendas en línea están surgiendo, y está tomando el control lentamente. Como la mayoría de los clientes tienen limitaciones de tiempo, prefieren hacer sus compras en línea. Y IoT solo lo está haciendo más ágil.
Las tiendas minoristas tradicionales también se están beneficiando del cambio. Las soluciones basadas en la nube, que incluyen el software de punto de venta minorista, el software de gestión de inventario y las comprobaciones automáticas, han digitalizado las salidas tradicionales y son mucho más fáciles de administrar.

Transporte

IoT aún debe interrumpir completamente la industria del transporte, pero el cambio está llegando. La integración de los datos de tráfico en tiempo real con los sistemas de GPS integrados en los automóviles muestra lo que IoT es capaz de hacer en el sector del transporte. Se informa a las personas sobre qué rutas tomar y cuáles evitar según las actualizaciones de tráfico en tiempo real. Esto ayuda a garantizar la seguridad pública.
IoT también se puede utilizar para la eficiencia del combustible. Se pueden agregar sensores a los autobuses públicos y semi-camiones, recolectando datos sobre el uso de combustible para reducir el consumo de combustible.
Agricultura

Existe un gran potencial para IoT en la agricultura. Según Business Insider, es probable que los dispositivos integrados en Internet crezcan hasta alcanzar los 75 millones de euros finalizando 2020.
¿Cómo puede la agricultura usar IoT? Al conectar a los agricultores con datos en tiempo real sobre el clima y las tendencias anteriores, IoT les permite saber cuándo plantar sus cultivos.Algunas empresas utilizan sensores que alertan a los agricultores sobre el rendimiento potencial de sus cultivos si tuvieran que plantar cultivos en el período de tiempo dado.
Ciudades

IoT está mejorando la forma en que funcionan las ciudades, creando «ciudades inteligentes». Las ciudades inteligentes se definen como tener Internet, conectividad y digitalización en el corazón y el alma de una ciudad. Los gobiernos están financiando iniciativas de ciudades inteligentes. También es común que fomenten nuevas empresas innovadoras que ayuden a desarrollar ciudades inteligentes.
Un ejemplo de cómo IoT ha marcado una diferencia en las ciudades se puede ver en Japón. Los sensores que emplean IoT se utilizan para una variedad de propósitos, que van desde la monitorización de buses y contenedores hasta la automatización del proceso de transporte. Algo tan simple como agregar sensores a los contenedores de basura está haciendo una gran diferencia.

artículos relacionados

¿Qué sucede realmente con los leads que no se...

En el vasto océano de las ventas B2C, donde cada lead podría ser el próximo gran cliente, perder un solo contacto puede ser el equivalente a despedirse de una oportunidad de oro.

Las oficinas de Wible se tiñen de azul para...

La empresa de carsharing, junto con su partner tecnológico GoContact desde hace más de 5 años, han llevado a cabo el su primer Blue Day Wible; sesiones de formación adaptadas a potenciar las valías de la Solución SaaS, que permitirá a los equipos de Wible mejorar la experiencia de sus clientes y la usabilidad de sus equipos

Guía de Empresas