fbpx
InicioActualidadLas ciudades españolas tienen que prepararse para la inteligenca artificial

Las ciudades españolas tienen que prepararse para la inteligenca artificial

Hoy en día la tecnología obliga a que las industrias sean cada vez más cambiantes, alterando tanto su naturaleza como su entorno, así como la manera en la que se trabaja dentro de ellas.

Según la investigación de Oliver Wyman Forum, la mayoría de las ciudades españolas no están listas para asumir los desafíos que conlleva la inteligencia artificial, ya que sólo Madrid y Barcelona están presentes en el índice elaborado por la nueva plataforma de la consultora (Oliver Wyman).

La investigación, que destaca las 105 ciudades más preparadas en función de tamaño y población, se ha elaborado a partir de encuestas realizadas a residentes de cada ciudad, conversaciones con líderes empresariales, gubernamentales y académicos, y análisis de datos socioeconómicos disponibles públicamente. Dicho índice define y clasifica las ciudades según una puntuación general que engloba cuatro condiciones:

  1. La calidad de las ideas de la ciudad (Visión).
  2. La capacidad para ejecutar planes con visión de futuro (Activación).
  3. El alcance y la calidad del talento, la educación y la infraestructura (Base de Activos).
  4. La forma en que la interacción entre la Activación y la Base de Activos está impactando su impulso general (Trayectoria).

En base a dichos criterios, Singapur es la ciudad más preparada en general, seguida de Londres y Nueva York. Saliendo del podium pero en las 10 ciudades más preparadas para la IA están también, San Francisco, París, Estocolmo, Ámsterdam, Boston, Berlín y Sydney. Barcelona y Madrid se sitúan en la parte superior de la mitad del índice. No obstante, no existe una sola ciudad que se sitúe cerca de estar totalmente preparada, ya que ninguna aparece entre los 20 primeros puestos en las cuatro categorías a la vez.

España se encuentra rezagada

Madrid y Barcelona obtienen una alta puntuación en el vector de Activación, pues Madrid ocupa la posición número 31, mientras Barcelona ocupa la posición número 30. Estas cifras pueden contribuir a una mejora (aún si cabe) de la calidad de vida, a una política de inmigración acogedora, especialmente en el caso de las personas altamente cualificadas, y a una disparidad de ingresos relativamente baja entre sus habitantes. A ello se añade que ambas ciudades tienen un alto nivel en el uso de Internet, lo que significa que sus ciudadanos están conectados.

Aun así, las puntuaciones de Madrid y Barcelona se ven limitadas por las tendencias generales de las ciudades de España. Como país, se encuentra rezagado en el conocimiento tanto de las oportunidades como de los riesgos que surgen del cambio tecnológico.

Estructuralmente, cuenta con un alto gasto en recursos para las personas dependientes y una creciente población de edad avanzada, así como una preocupante disminución de la juventud. Además, sufre una reducción de la capacidad para implementar y ejecutar los programas gubernamentales planificados a lo largo del tiempo, pues el gobierno tiene una rápida rotación.

La mayoría de ciudades planean utilizar la IA para convertirse en ciudades inteligentes. Sin embargo, hay que centrarse en las grandes oportunidades y retos estratégicos a nivel social y económico, como la necesidad de reciclar a las personas que pueden verse obligadas a buscar un nuevo trabajo como resultado del amplio despliegue de la IA.

La pérdida del empleo, principal preocupación a nivel mundial

También se sacan conclusiones sobre cómo creen algunas poblaciones que les afectará el cambio tecnológico. La pérdida de empleo es su mayor preocupación, ya que a nivel mundial, el 45% de los encuestados afirma que la automatización podría eliminar sus puestos de trabajo en la próxima década y además, el 42% no confía en la visión de su gobierno para el cambio tecnológico. Si atendemos a la división por continentes, más de la mitad de los encuestados en las ciudades asiáticas consideran que sus trabajos están en riesgo, mientras que esta respuesta ha sido repetida por el 44% de los europeos y únicamente por un 34% de norteamericanos.

artículos relacionados

Lorena Martín Fraile, nueva directora de desarrollo de negocio...

La directiva se encargará de identificar nuevos sectores de crecimiento y ampliar el negocio de Intelcia, asumiendo el reto de incorporar nuevos clientes en el mercado español

Alquiler de Leroy Merlin: la nueva tendencia para cuidar...

La iniciativa de Leroy Merlin busca ofrecer a los consumidores una alternativa sostenible y conveniente sin comprometer la calidad de los productos

Innovación en la compra online: el papel fundamental de...

El 64% de españoles considera que el servicio de atención al cliente es un factor importante en el proceso de compra online

Guía de Empresas