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Las claves del éxito del CX y las redes sociales en el #WomenInTechEspaña

El evento, organizado por Hootsuite en el IE University de Madrid, ha reunido a mujeres que están revolucionando el panorama digital empresarial español. Las expertas han destacado que la experiencia del usuario debe ser lo más importante para una compañía, por encima de la propia marca.

El uso de las redes sociales aumenta cada vez más entre las empresas. Según el Barómetro de Hootsuite 2018, el 85% de las compañías a nivel mundial hace uso de ellas como canal de comunicación. Las empresas quieren crear imagen de marca, construir una comunidad online para los clientes, incrementar las ventas y apoyar los objetivos de otros departamentos a través del social media, según datos del Barómetro.

#WomenInTechEspaña, organizado por la plataforma Hootsuite, ha contado con la participación algunas de las mujeres más relevantes del panorama tecnológico en EspañaSandra Manresa, YouTube/Video Lead en Google; Astrit Fernández, directora de comunicación digital de Ferrovial; Victoria López Suanzes, directora de proyecto de experiencia del empleado; Begoña González Cuesta, decana de comunicación en IE University; Joana Garoupa, responsable de comunicación y marca en Galp; Madalena Scott, Iberia Market Lead en Brandwatch; Romina González Galetto, manager regional de Hootsuite y Penny Wilson, Chief Marketing Officer de Hootsuite. 

Clave 1:  El usuario por delante de la marca

“La experiencia del usuario es lo más importante. Las empresas deben buscar un contenido atractivo y personalizado. La era del individuo ha llegado” dice Penny Wilson, CMO de Hootsuite. “Hay que innovar para desarrollar contenidos y experimentar con ellos. Pero no hay que hablar de la marca, hay que hablar de lo que quiere cada cliente. Las experiencias deben estar centradas en el cliente y no en la marca. Los clientes ya esperan contenido personal y personalizado. Esto está llevando a los creadores de contenido del storytelling al storyliving” añade.

Por su parte, Astrit Fernández, directora de comunicación digital de Ferrovial, destaca que la forma en que nos comunicamos está cambiando: “Para muchas empresas no es fácil hacerse un hueco en las redes sociales, pero hay que saber cuáles son los intereses de los usuarios y ofrecerles un contenido adaptado a sus necesidades, que tenga un impacto en la gente” explica.

Los perfiles sociales de las empresas se han convertido en un canal de comunicación directo para los consumidores. Como apunta Joana Garoupa, responsable de comunicación y marca de Galp: “El consumidor ve en las redes sociales una gran plataforma que le permite comunicarse con la marca y hacerla más humana. El ámbito digital debe ser un complemento de la experiencia offline con una compañía”.

Clave 2: Los empleados, los mejores embajadores de la marca

Según Victoria López Suanzes, directora de proyecto de experiencia del empleado de Meliá Hotels: “Los empleados son esenciales para la transformación digital de una compañía. Implicarlos en la estrategia de comunicación de la misma hará que las interacciones en redes sociales aumenten considerablemente”. Asegura que, en el caso de Meliá, proporcionándoles formación y las herramientas adecuadas, han conseguido que el 80% de sus empleado hablen de la marca, cuando lo normal en otras compañías es que esta cifra sea del 40%.

Clave 3: IA y Machine Learning para conocer mejor al usuario

Sandra Manresa, directora de YouTube/Vídeo de Google España destaca: “La inteligencia artificial está cambiando la forma en que vivimos, así como la forma en que nos comunicamos con nuestros consumidores. Cada vez son más los hogares que están conectados”.

“En este sentido, lo vídeos están jugando un papel fundamental, podemos aprender con ellos. El 71% de la gente que viene a YouTube lo hace porque necesita aprender algo”. “En Google decimos que el contenido de las plataformas de vídeo es premium porque es personal. Los usuarios encuentran en ellos respuesta a todos sus intereses y pasiones”, apunta.

Por supuesto, de nada sirve esta información si no se canaliza adecuadamente con la ayuda de la tecnología. De hecho, desde el gigante de internet están convencidos de que las tecnologías que impactarán más en lo social en el corto plazo serán la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

Clave 4: La diversidad, la clave para innovar

Otro tema abordado durante la jornada organizada por Hootsuite ha sido rol desempeñado por la mujer dentro del ámbito tecnológico y digital, un sector que sigue estando liderado, en su mayoría, por hombres.   “Creo que empezamos a ver que la cosa se mueve. Pero somos nosotras mismas las que debemos seguir educando no solo a nuestros compañeros, sino también a nuestras compañeras en este sentido”, apunta Astrit Fernández.

Las mujeres están consiguiendo grandes logros dentro del sector y la brecha entre ambos sexos se está reduciendo cada vez más. “La diversidad en cualquier ámbito es muy importante para la innovación en la empresa” dice Penny Wilson. “Hay que pensar diferente y tener distintas perspectivas. Hay que asegurarse de que todas las opiniones se hagan escuchar” añade.

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