fbpx
InicioTendenciasInteligencia ArtificialLas claves para diseñar interfaces de usuario de voz

Las claves para diseñar interfaces de usuario de voz

Las interfaces de usuario de voz (VUI) permiten a los usuarios interactuar con diversas máquinas en su día a día utilizando solo la voz. Esta tecnología utiliza el reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje natural para permitir a los usuarios realizar diferentes actividades. Por ello es tan importante conocer con claridad las claves para diseñar una interface de usuario de voz.

Como antecedente, las VUI han sido parte de las películas de ciencia ficción durante mucho tiempo, pero los avances tecnológicos recientes han permitido que podamos acoplar estas interfaces a nuestra vida diaria.

La empresa Milkinside ha recomendado estas siete claves para diseñar correctamente las interfaces de usuario de voz:

1. Defina las tareas clave del usuario

El primer paso es hacerse las siguientes preguntas: ¿Por qué la gente va a querer a usar mi producto? ¿Qué tareas quieren realizar gracias a él?

El objetivo del diseño de VUI es crear un producto que se acople en la vida cotidiana del usuario haciéndole el día a día más fácil. Por eso, en primer lugar es necesario invertir en la investigación de los usuarios desde el principio del proceso de diseño para conocer cuáles son las necesidades del público objetivo.

¿Cómo conocerlas? Mediante entrevistas, la observación de sus comportamientos o ver cómo interaccionan con productos parecidos. De esta forma sabrás qué tareas son buenas para los usuarios a la hora de usar la voz.

2. Comprender el contexto del uso

No solo es necesario saber cómo van a interaccionar los cliente con tu producto, también dónde van a hacerlo y en qué circunstancias. En este caso, factores como la calidad del sonido y la privacidad del usuario afectarán al resultado final del producto.

Un flujo de diálogo es un guion que ilustra la conversación entre el usuario y el producto basado en voz en el contexto de la tarea particular del usuario. Un flujo de diálogo generalmente se visualiza en un formato de árbol que describe todas las ramas que representan todas las situaciones a las que podría ir la conversación. Es probable que el flujo de diálogo afecte su desarrollo, por lo que debe especificarlo en las primeras etapas del diseño del producto. 

El diseño de un flujo de diálogo siempre debe comenzar con la descripción de un diálogo de muestra. Este cuadro de diálogo normalmente visualiza una interacción de ruta feliz con un sistema (cuando todo sale según lo planeado y los usuarios logran su objetivo con éxito) y no contiene ramas ni casos de ida y vuelta. Introduce más ramas a medida que aprenda más condiciones para su diálogo.

4. Diseño para interacciones sin ojos

Las interfaces de usuario de voz están diseñadas principalmente para personas cuyos ojos y manos están ocupados haciendo otras tareas. Por ejemplo, una mujer conduce en una calle muy transitada y quiere saber dónde está el lugar de estacionamiento más cercano. Incluso cuando un producto basado en voz tiene una pantalla, debe intentar diseñar una aplicación que no requiera mirar a la pantalla. 

5. Diseña en base a cómo habla la gente normalmente

La interacción con una interfaz de usuario de voz no debería sentirse como una conversación con un robot. Cuanto más natural sea la conversación, mejor será la experiencia del usuario porque los usuarios no necesitan aprender nada nuevo para interactuar con un sistema.

Algunas formas de diseñar conversaciones más humanas son las siguientes:

  • Diseño para el vocabulario del usuario. Aprende todo lo que pueda sobre el idioma que usan sus usuarios en sus conversaciones diarias.
  • Considera todas las variaciones posibles de la pronunciación (cómo el usuario expresa un comando). La cantidad de formas diferentes en que las personas pueden pedir algo puede ser muy variada
  • Haz pausas entre preguntas y opciones. Cuando un sistema hace una pregunta a los usuarios y ofrece algunas opciones para elegir, debe hacer una pausa de medio segundo después de hacer una pregunta y solo después de eso vocalizar opciones para elegir. Esto ayuda a los usuarios a comprender la información.

6. Ser claro y conciso

Al comparar las interfaces gráficas de usuario (GUI) y las interfaces de usuario de voz (VUI), verás una gran diferencia: la GUI admite la multitarea, mientras que la VUI es estrictamente lineal. Cuando los usuarios interactúan con VUI, no pueden omitir algunas secciones de la interfaz de usuario; tienen que escuchar la información que proporciona el sistema.

Además, los usuarios deben mantener en su memoria la información que escuchan de VUI, y cuanta más información ofrezca el sistema, más carga cognitiva tendrá el usuario. Pero es posible optimizar la información que los usuarios reciben del sistema. Es fundamental reducir la cantidad de información que el sistema proporciona al usuario sin sacrificar el significado. 

7. Diseño de imagen de marca

El tono de voz que utiliza en las interfaces de usuario de voz tiene un impacto tremendo en la experiencia del usuario. Cuando los usuarios comienzan a interactuar con VUI, intuyen simpatía en los primeros segundos de escuchar una voz. Es algo que la gente hace inconscientemente.

Un personaje de marca es una combinación de rasgos de personalidad y actitudes que su marca transmite a los usuarios. Si no diseñas una imagen de marca, sus usuarios lo harán por ti, por lo que es posible que la personalidad que creen no sea la misma que la que desea representar.

artículos relacionados

Día Internacional del Libro: cómo afecta a la industria...

Para celebrar el Día Internacional del Libro, hoy analizamos el impulso de la IA en su experiencia y conocemos algunos títulos de renombre

Chat en vivo para atención al cliente: 4 razones...

El chat en vivo o “live chat” es un canal de larga data dentro de los contact center. Sin embargo, muchas veces no es aprovechado en su máxima expresión. ¿Sabías que también es una gran herramienta de ventas? Veamos qué más puede ofrecerte para marcar una diferencia real en la calidad de interacciones con tus clientes y potenciales clientes

Nuevas generaciones: ¿cómo manejar su alta rotación en los...

Permanecer décadas en un solo trabajo es cosa del pasado. Hoy cambiar de trabajo de forma constante es una muestra de adaptación, crecimiento y desarrollo profesional. La búsqueda de nuevos desafíos es la norma y las empresas buscan cómo ajustarse a estas reglas impuesta por las recientes generaciones.

Guía de Empresas