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Las claves para fidelizar clientes en la España inmunizada

España alcanzó la inmunidad de grupo hace unos meses y desde entonces hemos retomado hábitos del día a día que recuerdan a la época prepandémica. Por ello, el Observatorio Alares ha determinado las claves para fidelizar clientes en España de cara al 2022.

Si bien es cierto que vuelven diferentes hábitos que ya conocíamos, también han surgido durante estos meses varias necesidades que formarán parte de nuestro futuro. De esta forma, es vital conocer estas claves para comprender cómo será la relación con nuestros clientes el año que viene. Alares, empresa especializada en el cuidado de las personas, menciona qué factores influirán en la toma de decisiones de sus clientes.

La salud, lo más valorado para que una marca fidelice a sus consumidores

Si hay algo que ya tenía importancia en los consumidores, pero  ahora se ha reafirmado todavía más, es la salud y el bienestar. Servicios como la telemedicina, la telefarmacia, la teleasistencia, la ayuda psicológica y el coaching motivacional son los preferidos a la hora de añadir algún valor emocional a una marca, tal y como afirma el Observatorio Alares.

Según el mismo estudio, el 75% de los consumidores declara no recibir servicios de cuidado (salud, asistencia legal o jurídica, teleprotección…) en el último año. Esto se puede deber a que el 52 % piensa que solo se preocupa por ellos en el momento de captación.

Bienestar, productos y servicios emocionales más allá de los mensajes

Para elegir un producto, los consumidores buscan servicios emocionales, en todos los aspectos. El objetivo no es impactarlos con un vídeo o una historia emocional, sino acompañar en las emociones del consumidor en diferentes etapas de su vida. Por eso, si el cliente ve y percibe que la marca está en ese momento ofreciéndole soluciones y servicios individualizados a su situación, el engagement será muy alto. Una vez más, la psicología online se convierte en el principal servicio asociado al bienestar emocional (40%).

Marketing social, las personas en el centro de la estrategia

Aunque en los próximos meses viviremos una época de más euforia, no hay que olvidar que la situación actual también ha expuesto más casos de vulnerabilidad. Por eso, la ayuda a las personas va a ser fundamental a la hora de seguir impactando emocionalmente en las audiencias, siendo el marketing social una de las claves para fidelizar clientes en España.

La calidad, el servicio de atención al cliente y post-venta, los valores y RSC de una marca y el precio son, por este orden, los principales motivos para ser fiel a una marca. Según el Observatorio Alares, el 40% de los consumidores compraría primero un producto o servicio proporcionado por una persona con discapacidad antes que a otros criterios (calidad, precio…).

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