Claves experiencia de empleado

La experiencia de empleado se ha convertido en uno de los factores más importantes en los resultados comerciales de una empresa. Tener a diario un equipo motivado, comprometido y con salud laboral es fundamental para el crecimiento de cualquier negocio. Por ello, conocer las claves para mejorar la experiencia de empleado mejorará el rendimiento en la organización.

La definición de experiencia del empleado es la suma total de las experiencias de un trabajador en una empresa. Abarca sus experiencias culturales, como interacciones con compañeros de trabajo, líderes y recursos humanos, sus experiencias de usuario con la tecnología del lugar de trabajo e incluso sus experiencias con su espacio de trabajo o entorno.

La forma en que las personas productivas, efectivas y comprometidas están en el trabajo afecta directamente todo, desde la cultura del lugar de trabajo hasta las ganancias y el crecimiento. Entonces, ¿qué factores y claves influyen en la experiencia de empleado?:

Interacciones con la gerencia

Quizás ninguna otra relación impacte tanto la experiencia de un empleado como la que tiene con su gerente. Un estudio de Gallup encontró que los gerentes representan el 70% de la variación en el compromiso de los empleados. Los grandes gerentes pueden servir como mentores o entrenadores, dando a los empleados pasión por su trabajo e inspirándolos a ser más productivos.

Interacciones de equipo

La dinámica del equipo también juega un papel importante en la vida laboral diaria de los empleados. Los grupos de trabajo con dinámicas positivas que ofrecen un entorno de confianza facilitan la vinculación de las personas, lo que a su vez permite que los empleados trabajen mejor juntos y sean más productivos. Este entorno de seguridad psicológica también puede aumentar la creatividad y conducir a la innovación.

Interacciones con la empresa

No todos los empleados interactuarán con su organización todos los días, pero las interacciones que tienen pueden afectar significativamente su nivel de compromiso. Considere el ayuntamiento de un CEO promedio: la asistencia puede ser obligatoria, pero la calidad de la presentación afectará cómo se sienten los empleados acerca de la empresa y si participarán o no en futuros eventos o comunicaciones de liderazgo.

Lo mismo se aplica a las interacciones con contenido de recursos humanos o equipos de comunicaciones. Cuanto más cree la empresa una comunicación bidireccional en todos estos canales de compromiso, ya sean líderes empresariales que respondan preguntas en un ayuntamiento o un comunicador que abra una publicación para comentarios, es más probable que los empleados se sientan escuchados y reconocidos.  

El ciclo de vida del empleado o el viaje del empleado

El ciclo de vida del empleado, o ELC, se refiere a los hitos secuenciales que experimenta el empleado en una organización. A esto se llama el viaje del empleado porque invita a la comparación con el viaje del cliente que las empresas utilizan para diseñar la experiencia del cliente. 

El viaje del empleado tiene 7 etapas: los candidatos son reclutados, incorporados, comprometidos, desempeñan su función, se desarrollan/ascienden y finalmente salen de la empresa. Su salida los convierte en ex alumnos de la empresa, y el viaje puede volverse cíclico cuando los ex alumnos de la empresa se reincorporan a la organización o se refieren a nuevos talentos. El departamento de recursos humanos generalmente es «dueño» del el viaje del empleado, pero muchos líderes y gerentes diferentes pueden afectarlo en varios puntos de contacto.

La experiencia de empleado en el entorno laboral

Los entornos físicos y los espacios de trabajo también tienen un efecto significativo en cómo se sienten los empleados en el trabajo. Tal vez tenga más efecto de lo que parece una primera vista: según Jacob Morgan, autor de cuatro éxitos de ventas y fundador de FutureofWorkUniversity.com, esto es clave porque representa el 30 % de la experiencia de los empleados. Y según una investigación presentada en la revista Science Direct : “Las condiciones de temperatura, calidad del aire, iluminación y ruido en la oficina emergen la concentración del trabajo y la productividad. Numerosos estudios han demostrado consistentemente que las características del entorno físico de la oficina pueden tener un efecto significativo en el comportamiento, las percepciones y la productividad de los empleados”.

En 2017, Morgan demostró que las organizaciones mejoraron la experiencia laboral del empleado al reevaluar sus entornos físicos y el diseño del plano de planta en función de 4 claves:

  • Elige traer amigos y visitantes.
  • Ofrece flexibilidad
  • Los valores de las organizaciones se reflejan
  • Aprovecha multiples opciones de espacio de trabajo

Pero a medida que la pandemia se propagó en 2020, los entornos de trabajo físicos fueron una de las muchas cosas que cambiaron. De repente, la seguridad y la separación tomaron prioridad sobre los espacios de trabajo comunitarios y los flujos de trabajo sociales. Muchas organizaciones abandonan la oficina por completo y optan por entornos de trabajo desde casa completamente remotos para sus trabajadores de escritorio.

¿Por qué es tan importante la experiencia del empleado?

La experiencia del empleado es obviamente crucial para el viaje del empleado, pero sus efectos se extienden mucho más allá, creando impactos tangibles en la cultura organizacional y los resultados comerciales. El rendimiento, la productividad y la rentabilidad están influenciados como claves por la experiencia del empleado. Tal vez por eso casi el 80% de los líderes empresariales encuestados por Deloitte lo calificaron como importante o muy importante. 

5 áreas críticas impactadas por la experiencia del empleado

Compromiso y satisfacción de los empleados

La experiencia del empleado afecta directamente cómo de comprometidos y satisfechos están los empleados. Cuando los empleados tienen una experiencia laboral que funciona bien para ellos, sus flujos de trabajo son más ágiles y pueden hacer su trabajo con mayor facilidad y eficacia. Con una experiencia laboral positiva también están más motivados para comprometerse con su trabajo, su equipo y su organización en general. Eso puede tomar la forma de esforzarse más en el trabajo, mantenerse al día con las noticias de la empresa y/o buscar mejores procesos o formas de trabajar. 

Esta es la razón por la que muchos beneficiarios y departamentos de recursos humanos vigilan las métricas de compromiso de sus empleados. Algunas grandes empresas incluso han ido tan lejos como para crear un rol de director de experiencia del empleado, que gestiona la experiencia del personal para los trabajadores tal como lo haría un CMO para los clientes.

Captación de talento

Los candidatos de hoy no solo buscan trabajos lucrativos, sino un trabajo significativo. A medida que los empresarios potenciales los investigan, también investigan a las empresas. Más allá de los sitios de revisión de la empresa como Glassdoor y las aplicaciones de discusión anónimas en el lugar de trabajo, es común que los posibles empleados analicen los beneficios, las prácticas de sostenibilidad y las políticas de diversidad, equidad e inclusión durante el proceso de contratación.

Una experiencia positiva de los empleados y una sólida cultura compartida pueden crear defensores de los empleados en todas estas categorías y plataformas, atrayendo a más candidatos y brindando a las empresas más acceso a los mejores talentos, por lo que es otra de las claves de la experiencia de empleado.

La retención de empleados

Así como el desempeño de los empleados se juzga desde el primer día, los empleados también evalúan su nueva empresa desde el inicio del proceso de incorporación. Las empresas que tardan en otorgar acceso a los sistemas, servidores, herramientas e información necesaria que su gente necesita para trabajar están reduciendo la productividad y creando una impresión negativa desde el principio. Algunos estudios han demostrado que hasta el 40% de los empleados recién contratados dejan sus trabajos dentro de los 6 meses, algo que hace que la experiencia del empleado de recursos humanos sea más desafiante.

Harvard Business Review ha identificado razones comunes por las que las personas se van, incluidas las mejores oportunidades para el desarrollo profesional, desafíos culturales, salarios, turnos de trabajo y relaciones con los supervisores. Todas estas son facetas de la experiencia del empleado.

Experiencia del cliente

La conexión entre la experiencia del empleado y la experiencia del cliente (CX) es innegable. Según Gallup, las empresas con una fuerza laboral altamente comprometida superan a sus competidores en un 147% en ganancia por acción. La investigación de Glassdoor también respalda esta conexión, ya que la empresa afirma que “en promedio, un aumento de 1 punto en la calificación de la empresa de Glassdoor se asocia con un aumento de 1,3 puntos en la satisfacción del cliente. Incluso los expertos de la industria del marketing recomiendan que si las marcas quieren mejorar la experiencia de sus clientes, empiecen por mejorar la experiencia de sus empleados.

Rentabilidad

Cuando se trata de vincular la experiencia de los empleados con el impacto comercial, los números no mienten. Los estudios de una variedad de consultoras, instituciones y empresas líderes en la industria muestran vínculos claros entre EX, la rentabilidad y el éxito empresarial.

Cómo medir el impacto de la experiencia del empleado

La experiencia de los empleados se puede medir y evaluar mediante varios KPI diferentes:

Mide el compromiso de los empleados

En los canales y flujos de contenido de la empresa. Información como los clics, las vistas, el tiempo dedicado a la página y la cantidad de acciones compartidas son indicadores de que los empleados están interactuando con la información de la empresa. Es especialmente importante tener análisis que midan el contenido del equipo y que los administradores de equipo tengan acceso a los resultados.

Mide el sentimiento

Realizando encuestas de pulso con diferentes grupos de empleados o con toda la fuerza laboral. Estas encuestas rápidas con solo unas pocas preguntas pueden brindarle información inmediata sobre cómo se sintieron los empleados sobre un tema específico. Las capacidades avanzadas de análisis también pueden extraer opiniones de los comentarios de los empleados.

Mide la respuesta a iniciativas clave

Mediante el seguimiento del compromiso con las comunicaciones a su alrededor. ¿Observaron los empleados el ayuntamiento sobre los nuevos cambios en la organización? ¿Están abriendo notificaciones al respecto? Estos son ejemplos de métricas para revisar.

Mide la experiencia del usuario

Mediante el seguimiento de la adopción y el uso del software. Si la mayoría de los empleados no utilizan una herramienta, aplicación o sistema específico, lo más probable es que no lo sepan o que no les funcione bien, por lo que es una de las claves para mejorar tu experiencia de empleado.

Independientemente del KPI que elijas, asegúrese de medirlo con análisis unificados. Eso significa que su panel de análisis debe poder medir todos los canales, puntos de contacto, sistemas empresariales y dispositivos que su empresa utiliza para comunicarse.

Imágenes del artículo: Campaign Creators, Unsplash