InicioActualidadLas empresas españolas gastarán 59.200 millones de euros en tecnología en 2022

Las empresas españolas gastarán 59.200 millones de euros en tecnología en 2022

«El 90% de las organizaciones en España reconocen que tener una estrategia digital en la actualidad es una necesidad». Con estas palabras, Jorge Gil, director general de IDC Research España, inauguraba el encuentro anual de las predicciones tecnológicas de IDC. Entre ellas, se destaca que las empresas españolas gastarán 59.200 millones de euros en tecnología en 2022. 

Estas predicciones tecnológicas marcarán el panorama empresarial y la economía española el curso que viene. La pandemia se ha establecido como un punto de no retorno en la digitalización, tanto a nivel empresarial como en la sociedad, provocando varios cambios en diferentes aspectos de nuestras vidas. Por ello, tal y como ha adelantado Jorge Gil, el 70% de los CEOs de las grandes organizaciones europeas se verán incentivados a generar al menos el 40% de sus ingresos a partir de la tecnología digital de aquí a 2025. Estos ingresos representarán 4 billones de euros en Europa.

«De acuerdo con las cifras que manejamos en IDC Research España, el 60% del PIB estará digitalizado a finales del 2022, por lo que la agenda del CEO cambia sensiblemente poniendo foco en el cliente digital, nuevas capacidades para hacer frente a la transformación” declara el directivo.

El gasto tecnológico de las empresas españolas ascenderá un 1,7% en 2022

IDC Research España prevé que la empresas españolas inviertan en tecnología para la transformación digital en 2022 una cifra de 52.900 millones de euros. Esto supone un incremento del 1,7% respecto a este año y un crecimiento sostenido del 2,2% hasta 2024.

En este contexto económico, la infraestructura digital resiliente, el customer & employee engagement (detectar y gestionar las emociones del cliente y empleado para mejorar la productividad y el engagement con la organización) y la hiperinteligencia son las principales tendencias que marcan la inversión de 2022.

Por otra parte, José Antonio Caro, director de análisis y consultoría de IDC Research España, ha destacado la fortaleza y la consolidación de los modelos de nube en el mercado español. Por ello, la Infraestructura como Servicio (IaaS), continúa en una posición de fortaleza dentro de las organizaciones con un crecimiento de la inversión del 30,3%. Además, las aplicaciones de software mantienen su línea de crecimiento del 6,6%. Finalmente, se prevé que el mercado de servicios inteligentes crezca un 4%.

Las 10 predicciones que marcarán el 2022 según IDC Research España

  • Para 2023, el 60% de los CIOs serán medidos principalmente por su capacidad de co-crear nuevos modelos de negocio y resultados a través de una amplia colaboración a nivel de empresa y de ecosistema.
  • Para 2023, el 80% de las organizaciones que utilizan servicios en la nube establecerán una función dedicada de FinOps para automatizar la observabilidad y optimización de los recursos en la nube para maximizar el valor.
  • En 2024, la mayoría de las aplicaciones heredadas recibirán alguna inversión de modernización, con servicios en la nube utilizados por el 65% de las aplicaciones para ampliar la funcionalidad o reemplazar el código ineficiente.
  • Para aumentar la capacidad de DevOps, en 2023 el 70% de las empresas adoptarán machine learning, inteligencia artificial y automatización de procesos robóticos con automatización scriptless para mejorar la eficiencia, la colaboración y la ejecución.
  • Para 2023, el 70% de los trabajadores conectados en funciones basadas en tareas utilizarán inteligencia integrada en los espacios de trabajo digitales adaptables desde cualquier lugar para involucrar clientes/colegas e impulsar la productividad de la empresa.
  • En menos de cincos años dos de tres de las principales marcas de consumo emplearán tecnologías de detección y gestión de emociones para influir en el compromiso y la compra de los clientes.
  • En 2024, el 70 % de las inversiones del G2000 en automatización empresarial se destinarán a plataformas de automatización multimodal sin código que admitan la habilitación digital tanto de los desarrolladores profesionales como de los usuarios empresariales.
  • En 2025, el 55% de las organizaciones habrán migrado sus sistemas de protección de datos a un modelo centrado en la nube para gestionar de forma centralizada la protección de datos en el núcleo, en el borde y en la nube, y la protección de datos en la nube desde la nube.
  • Para 2023, el 80% de las organizaciones que se enfrentan a normativas globales complejas aumentarán la inversión en automatización del cumplimiento de la seguridad en un 25% para garantizar que todas las políticas y normativas se cumplen de forma coherente
  • En 2023, el 40% de las empresas del G2000 habrán integrado completamente la sostenibilidad en sus operaciones.

La creciente importancia de la sostenibilidad

La sostenibilidad ha entrado por primera vez en las predicciones de IDC Research España, demostrando que su importancia en las empresas españolas y en el uso de la tecnología será mayor en 2022. Por lo tanto, las empresas de todo el mundo están incorporando cada vez más consideraciones relacionadas con la sostenibilidad en su organización.

Según una reciente encuesta de IDC, el 74% de los encuestados de todo el mundo consideran factores ambientales, sociales y de gobernanza como «muy importantes» para el valor empresarial de su compañía, mientras que en 2020 esta cifra se situó en el 48%.

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