InicioTendenciasCustomer ExperienceLas funcionalidades esenciales para la calidad en el contact center

Las funcionalidades esenciales para la calidad en el contact center

En un panorama en el que garantizar la excelencia en la atención al cliente es prácticamente algo estándar, se hace necesario la implementación de una serie de “checklists” o políticas de calidad en el contact center. Gracias a Vozitel, introducir dos de estas funcionalidades en tu negocio es muy sencillo. Además, son el primer paso hacia una mejor calidad de tu centro de atención de llamadas.

Las funcionalidades que determinan una buena política de calidad en el contact center están directamente relacionadas con el servicio ofrecido a los clientes. Estos dos aspectos fundamentales son reducir el tiempo de espera que los clientes pasan en la línea telefónica para ser atendidos y las mejoras de calidad del servicio ofrecido.

1. Minimiza el tiempo de espera de tus clientes

Es la primera impresión sobre la calidad que obtiene el cliente, y, por tanto, el primer factor sobre el que debes enfocar tus esfuerzos. Para ello, es necesario establecer un proceso cíclico, en el que medir los tiempos.

Se considera tiempo de espera al tiempo que transcurre desde que el cliente llama hasta que una persona o bien un sistema automático – un callbot -recibe y atiende su llamada. El tiempo de espera se puede clasificar en dos fases:

  • Fase de locuciones: todas las locuciones que se le muestran al cliente, IVRs que solicitan datos como confirmaciones de identidad, etc.
  • Fase de búsqueda de un agente: tiempo desde que finalizan las locuciones hasta que un agente está disponible y atiende la llamada.

calidad en el contact center

Lograr medir estos tiempos de espera de manera precisa es fundamental para proponer y realizar acciones que busquen mejorarlos, generando así una mejor experiencia para el cliente. Una vez identificados los tiempos de espera, es momento de poner en marcha acciones que los minimicen. Estas son algunas de nuestras recomendaciones:

Minimizar la fase de locuciones

¿Realmente son imprescindibles tantas locuciones y tan largas? Es la primera pregunta que es necesario que te plantees. Si bien es cierto que algunas son necesarias por no disponer de una tecnología que permita minimizarlas, te sugerimos que implementes las siguientes recomendaciones para mejorar la experiencia del usuario en esta fase:

Minimizar la fase de búsqueda de un agente: productividad

La solución salomónica para ello es contratar más agentes, pero obviamente no es la solución óptima para mejorar tu eficiencia. Para optimizar esta fase, es necesario disponer de datos que nos permitan disponer de la información adecuada a la hora de tomar decisiones:

  1. Tiempo medio de las conversaciones de los agentes por tipología de consultas (sin incluir los tiempos de espera).
  2. Tiempo medio de afterwork (tiempo que transcurre desde que el agente acaba una llamada hasta que inicia la siguiente) por tipología de consultas.
  3. Llamadas abandonadas por los clientes por tramo horario.
  4. Duración de los tiempos de espera de los clientes que han abandonado la llamada.
  5. Ratios de llamadas contestadas por agente y comparados con el resto de agentes.
  6. Tiempos muertos o cuando hay más agentes que llamadas que atender.
  7. Tiempos de desconexión de los agentes y control por agente.
  8. Tiempos de inactividad por agente, es decir, no está usando el sistema y tampoco está hablando con un cliente cuando hay otras personas esperando a ser atendidas.

Minimizar la fase de búsqueda de un agente: automatización

¿Tus agentes están haciendo manualmente tareas que se podrían automatizar? Si invierten mucho tiempo en hacer tareas repetitivas que no deberían hacer (porque no se hayan automatizado), tardarán más en estar disponibles para atender otras llamadas de mayor valor añadido para el cliente.

Algunas automatizaciones requieren la intervención del personal de IT, pero no todas. Tu plataforma de gestión de contact centers debería permitirte de forma autónoma:

  1. Generar plantillas de respuestas: email, WhatsApp, SMS, etc.
  2. Crear y enviar automáticamente respuestas basadas en los datos del cliente (CRM) y las plantillas disponibles.
  3. Insertar automáticamente datos disponibles en el CRM en aplicaciones externas.
  4. Realizar consultas a aplicaciones externas con los datos disponibles en el CRM para evitar tener que volver a introducirlos.

¿Los agentes hacen tareas repetitivas y sencillas? Las podría hacer un callbot de forma automática, como gestionar recobros y tramitar pagos con tarjeta de crédito.

Si te preocupa la reacción de tus clientes al interactuar por primera vez con un agente virtual, hay maneras de personalizar y ajustar la atención de los callbots para realizar una implementación gradual. Por ejemplo, puedes hacer que se active únicamente si el tiempo medio de espera de los clientes supera un determinado valor y ofrecer al cliente la opción de ser atendido por un callbot si no desea mantenerse a la espera.

Minimizar la fase de búsqueda de un agente: devolución de llamadas

Si ya sabes que el tiempo de espera es elevado, pregúntale al cliente si desea permanecer en espera o bien desea que se le devuelva la llamada de forma automática.

Con un buen CRM para contact centers, este proceso debería ser automático y cuando un agente queda disponible el sistema devuelve la llamada al cliente y se la pasa al agente. Además, te debe permitir priorizar la devolución de este tipo de llamadas por diferentes criterios, por ejemplo, la importancia o tipología del cliente.

2. Pregunta al cliente su opinión

Si bien es importante saber la opinión de nuestros clientes, debes ser precavido, ya que es probable que no quieran invertir demasiado tiempo en responder encuestas, por tanto, es preferible realizar menos preguntas y garantizar que responda a todas ellas.

Pero ahora la cuestión es, ¿cuántas preguntas son adecuadas? Desde nuestra experiencia podemos sugerir que dos preguntas garantizan una mayor tasa de respuesta.

Por otro lado, debemos de tener en cuenta que es muy probable que los clientes que más están dispuestos a invertir su tiempo para responder una encuesta, serán aquellos con una percepción negativa, lo que provocaría un sesgo en los resultados si no se modifican las variables para este tipo de clientes.

calidad en el contact center

La recomendación de Vozitel es la siguiente:

  • Utilizar un método inicial poco intrusivo como un SMS, un WhatsApp o una locución telefónica a través de un Callbot.
  • Realizar sólo una pregunta inicialmente, por ejemplo: “valora de 0 a 10 la calidad de nuestra atención”
  • Procesar automáticamente la respuesta al SMS o WhatsApp a través de tu plataforma CRM, aplicar la Inteligencia Artificial y actuar en consecuencia y con agilidad.
  • Si el cliente proporciona una mala puntuación, enviar una encuesta más detallada o llamar por teléfono para preguntarle los motivos para evitar el sesgo en tus resultados.
  • Automatizar que después de cada llamada, el sistema genere una locución automática o le envíe un SMS, WhatsApp o un email al cliente para solicitar su valoración, así como procesar automáticamente su respuesta en la plataforma CRM.

Además, tu sistema de gestión de contact centers también debería permite:

  • Realizar encuestas tabuladas mediante un email con enlace a una página web.
  • Que un Callbot realice la llamada e implemente la encuesta.
  • Generar una llamada automática para que un agente de control de calidad llame al cliente si la valoración proporcionada no es buena.

Para aprovechar al máximo toda la capacidad de tu contact center es necesario un análisis de aquellos factores que pueden estar deteriorando la calidad del servicio que ofrecemos.

Sin embargo, no solo basta con aplicar estas recomendaciones, en gran medida este aprovechamiento solo puede existir cuando tienes a tu disposición una plataforma CRM que te permita realizar todas estas funcionalidades de una forma óptima y eficiente.

En Vozitel ofrecen, en una única plataforma, las herramientas necesarias para gestionar y optimizar la capacidad y calidad en el contact center de forma fácil, eficiente e intuitiva.

 

 

 

 

 

artículos relacionados

El 60% de usuarios de Internet ha realizado una...

Más del 53% de los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años realizan una compra online cada semana.

El desafío de las marcas: mantener la lealtad del...

La confianza de los consumidores cayó en julio a su nivel más bajo desde febrero de 2021, lo cual presenta una situación de riesgo para las empresas y el mercado.

Los jóvenes revolucionan la forma de hacer contenido audiovisual...

La forma en la que los jóvenes crean y consumen contenido en las redes sociales ha transformado el lenguaje audiovisual.

Directorio de empresas