fbpx
InicioDestacadasLas 10 mejores charlas TED sobre inteligencia emocional

Las 10 mejores charlas TED sobre inteligencia emocional

Se puede definir a la inteligencia emocional como la capacidad de los individuos para reconocer sus propias emociones y las de los demás, discriminar entre diferentes sentimientos y etiquetarlos apropiadamente, utilizar información emocional para guiar el pensamiento y la conducta, y administrar o ajustar las emociones para adaptarse al ambiente o conseguir objetivos. Por ello, cada vez hay más charlas TED que tratan la inteligencia emocional.

Está demostrado que la inteligencia emocional es más importante de lo que pensamos a la hora de liderar un proyecto, gestionar el trabajo de la forma más eficiente posible o promover el buen rendimiento del grupo, tal y como explicó el prestigioso psicólogo Daniel Goleman a la hora de analizar los 5 factores que operan en la inteligencia emocional.

Por ello, conocer las mejores charlas TED (Technology, Entertainment and Design), con duración de 5 a 20 minutos, sobre la inteligencia emocional es cada vez más importante. Desde que surgieron las charlas TED en 1984, se han compartido y compartido en todo el mundo mensajes inspiradores para el mundo de expertos y creadores de cambios de una variedad de orígenes, también para el contact center. A continuación las más interesantes:

1. ¿Por qué no somos más compasivos?

Daniel Goleman escribió el libro Inteligencia emocional en la década de 1990. Su charla TED de 2007 sobre el tema llevó la inflamación al escenario. Habló sobre el espectro que existe desde el ensimismamiento hasta el altruismo compasivo.

Su «despertar» personal en «el momento humano» es un mensaje impactante para la humanidad en su conjunto. Con personas que se apresuran por sus vidas en lo que él llama un «trance urbano», un despertar a una respuesta empática hacia otros seres humanos cambia la reacción en los demás. Goleman destaca que no hay conexiones entre el coeficiente intelectual y la empatía emocional.

Goleman habla sobre la responsabilidad del consumidor y la importancia de despertar a los procesos de fabricación de cualquier producto adquirido. Cuando los consumidores toman conciencia del valor de los productos virtuosos (aquellos con poco o ningún impacto ambiental), nuestro impacto en el medio ambiente puede cambiar. Cuando la guía de compasión, se produce el cambio.

Las decisiones compasivas pueden tomarse a diario. La charla de Goleman destaca la necesidad de mejorar estas decisiones en todas partes. Cuanto más despertemos a la conciencia de la necesidad de inteligencia emocional, mejor mundo podremos crear.

2. El arte de manejar las emociones

Daniel Goleman también comparte sus estrategias para desarrollar la inteligencia emocional en el lugar de trabajo es una de sus charlas TED sobre inteligencia emocional.

Habla de la importancia de que los líderes usen estrategias para que los trabajadores entren en un estado de flujo. Goleman también enfatiza el poder del líder en el panorama emocional de una empresa y el uso intencional de las neuronas espejo del cerebro social.

Enumera las siguientes formas en que los lideres pueden ayudar a su lugar de trabajo a alcanzar estados de flujo:

  • Establecer metas claras y tener flexibilidad en su consecución.
  • Dar una retroalimentación inmediata sobre cómo se logra el progreso hacia esos objetivos.
  • Conjuntos de habilidades desafiantes y crecientes en los trabajadores.

Hacer coincidir la capacidad de los trabajadores con las tareas requeridas, para mejorar el compromiso.

3. No estás a merced de tus emociones: tu cerebro las crea

Lisa Feldman Barrett derivó su charla de la investigación en neurociencia que ella y sus colegas realizaron. Su metanálisis de las emociones ha brindado a los neurocientíficos y psicólogos una gran comprensión de la arquitectura de la experiencia de las emociones humanas (Lindquist, Wagner, Kober, Bliss-Moreau y Barrett, 2012). Ella habla de la naturaleza empoderadora de la ciencia de las emociones.

Su investigación explica que el cerebro construye predicciones para explicar las experiencias físicas. Los seres humanos nacen con un barómetro físico para sensaciones básicas como la calma, la confusión y la comodidad frente a la incomodidad. Ella explica que las emociones son meras «suposiciones» o «predicciones» que son «muy parecidas» a otras experiencias de la vida.

Las emociones no se experimentan universalmente. Cada uno de nosotros tiene que entender que nuestro comportamiento emocional es nuestra responsabilidad. Cuando te portas mal, es tu responsabilidad mejorar tu panorama emocional.

4. Dominio emocional: la sabiduría dotada de los sentimientos desagradables

La charla de la Dra. Joan Rosenberg sobre inteligencia emocional y sentimientos desagradables es poderosa y transformadora. Habla sobre la ciencia de las emociones y la influencia de los «golpes en el estomago» en las capacidades de la vida. Dados Rosenberg:

Si puedes experimentar y superar ocho sentimientos desagradables, puedes hacer lo que quieras en la vida, este es la tesis de una de las charlas TED sobre inteligencia emocional de la doctora.

Su propuesta del “Restablecimiento de Rosenberg” es una fórmula que todos pueden aprender y poner en práctica. Mejorar la confianza en uno mismo respondiendo a los sentimientos desagradables con intención, paciencia y elección puede cambiar el bienestar emocional.

El reinicio de Rosenberg: 1 elección, 8 sentimientos desagradables y 90 segundos.

La opción es permanecer presente a través de los sentimientos desagradables, en lugar de adormecer o dejar de lado la emoción. Los sentimientos desagradables son tristeza, vergüenza, impotencia, ira, vulnerabilidad, vergüenza, desilusión y frustración. Noventa segundos es el tiempo que tardan los neuroquímicos en «apresurarse y enjuagarse» como una experiencia física en el cuerpo.

En lugar de colocar estas emociones desagradables en la categoría de «malas» o «negativas», un simple cambio de lenguaje a «desagradable» puede replantear la experiencia como temporal y navegable. En lugar de colocar las emociones en el espacio de la experiencia frangible, podemos pasar a la paciencia empoderada. La fórmula es casi como una vacuna que pica antes de proporcionar una resiliencia duradera.

5. El poder de la inteligencia emocional

Travis Bradberry ofrece una charla informativa sobre la importancia de desarrollar la inteligencia emocional. Explica las emociones y como funcionan en el cerebro. También explica la diferencia entre EQ y IQ, así como entre EQ y personalidad.

Bradberry da tres “balas de plata” para aumentar la inteligencia emocional. Habla de contrarrestar el estrés con una actitud de gratitud y la importancia de mejorar la higiene del sueño y reducir la cafeína.

6. Seis pasos para mejorar tu inteligencia emocional

Ramona Hacker ofreció seis pasos para mejorar la inteligencia emocional en su charla TED, después de tener que descubrir formas de superar el agotamiento por sí mismo. Ella enumeró los seis pasos de la siguiente manera:

  1. Desarrollar la conciencia a un nivel de competencia inconsciente.
  2. Diferenciar y analizar emociones.
  3. Aceptar y apreciar las emociones como señales.
  4. Reflexiona y encuentra el origen.
  5. Manejar las emociones.
  6. Luego maneja las emociones de los demás.

7. Cómo nos ha engañado la inteligencia emocional

El entrenador de liderazgo ejecutivo Kris Girrell, autor de A Married Man’s Survival Guide, seis pasos para mejorar la inteligencia emocional en su charla TED. Lo lleva a través de su introducción del tema en el liderazgo tal como lo presentó a un «grupo de Sheldon». Su creación de la tabla periódica de emociones fue particularmente interesante e inteligente.

Su discusión sobre “la noche oscura del alma” presentó la súbita conciencia de la emoción por parte de la humanidad como una experiencia sorprendente ya veces aterradora. Girrell comparte su experiencia personal con la desesperación. Tiene un conocimiento profundo de la experiencia emocional y la importancia de la inteligencia emocional en el liderazgo.

8. El lado claro y oscuro de la inteligencia emocional

Alison Bacon ofrece una interesante charla sobre inteligencia emocional y los psicópatas entre nosotros.

Habla de un interesante en la Universidad de Plymouth en el Reino Unido que utiliza la realidad virtual para evaluar el estudio del comportamiento y la inteligencia emocional . Ser experto en comprender y manipular las emociones de los demás es un marcador de alta inteligencia emocional relacionado con la tríada oscura (narcisismo, maquiavelismo y psicopatía).

El narcisismo y la psicopatía se relacionan positivamente con la inteligencia emocional (Nagler, Reiter, Furtner y Rauthmann, 2014), y este estudio muestra la importancia de desarrollar la inteligencia emocional en todas las personas.

Es útil saber que los manipuladores emocionales pueden no ser asesinos sociópatas, pero es aún más impactante saber que están presentes en la vida diaria. Esta es una de las charlas TED que habla sobre que, con mejoras en la inteligencia emocional, las personas emocionalmente inteligentes con una fuerte brújula moral son menos fáciles de manipular.

9. Los tres secretos de las personas resilientes

Lucy Hone comparte su historia personal sobre cómo superar la adversidad extrema mediante el uso de las habilidades de inteligencia emocional que aprendió a través de su investigación sobre resiliencia. Su convincente historia impulsa la necesidad de mejorar la inteligencia emocional.

Habiendo trabajado con el ejército de los EE. UU. en el entrenamiento de resiliencia mental, es evidente que esta oradora es ella misma un soldado.

Sus tres secretos son los siguientes:

  1. Realización del sufrimiento como parte de la vida. Todos tenemos la opción de cómo entendemos el dolor. En lugar de pronunciar, » ¿por qué yo? Es importante decir, » ¿por qué no yo?» Los tiempos difíciles pueden pasarle a cualquiera en cualquier momento. Tenemos dos opciones en la forma en que manejamos ese sufrimiento: la apatía, lo que significa que terminamos revolcándonos en el dolor, o el crecimiento. La segunda opción nos da la oportunidad de sanar a través de ella, aprender de ella y vivir con resiliencia.
  2. Atención selectiva a lo que es cambiable y lo que no. Esto no disminuye el dolor, sino que es una elección para sintonizar intencionalmente con el bien. Se centra en el apoyo social en tiempos dificiles. Es la caza de los beneficios en cualquier situación.
  3. “ ¿Lo que estoy haciendo me está ayudando o perjudicando?” Hone alienta a cualquier persona que sufra a que sea consciente de su comportamiento y elija solo lo que ayudará. La inteligencia emocional es entender que esta conciencia es vital para el crecimiento.

10. La importancia de criar a un niño emocionalmente inteligente

Erika Brodnock comparte su vulnerable historia sobre la salud mental y su increíble programa para niños llamado Karisma Kidz . Su negocio entrena a los niños a través de sus problemas, manejando y contrarrestando las dificultades mediante el juego.

Una de las charlas TED sobre inteligencia emocional más importante, incluye positividad, el trabajo de Barbara Fredrickson y su importancia para el bienestar de los niños. Brodnock también enfatiza la importancia de la gratitud en su servicio a los niños.

Al combinar de manera creativa la psicología y el trabajo energético, los niños adquirirán habilidades preventivas y una mayor inteligencia emocional.

artículos relacionados

«Tener la capacidad de ofrecer servicios de forma híbrida,...

Alexis Rodríguez (Banco Sabadell) comparte su punto de vista sobre la evolución de la CX en la actualidad del sector.

El imparable crecimiento del mercado y la tecnología sostenible

Según Research and Markets, el mercado de la tecnología sostenible y verde crecerá casi un 30% anual hasta 2027

Guía de Empresas