La consultora tecnológica Bluumi ha presentado un informe con las tendencias que marcarán las apps durante este primer trimestre del año, marcadas por las nuevas tecnologías de los últimos smartphones.

Bluumi recuerda que Apple ya ha anunciado la obligatoriedad de adaptar los diseños de apps a la pantalla de su último modelo de smartphone lo que supone una declaración de intenciones para el desarrollo de aplicaciones móviles durante 2018.

Estanislao Asián, Director de Operaciones de Bluumi explica, “sin duda la llegada de nuevas tecnologías más accesibles para el usuario y para los desarrolladores como la realidad aumentada, el pago sin efectivo, la biométrica o los mensajes conversacionales serán los protagonistas en cuanto a experiencia de usuario durante 2018. Pero no será más que el principio de una nueva forma de interactuar entre el usuario y las  apps de empresa”.

Según datos esta compañía, cada vez son más las empresas que buscan en las aplicaciones móviles de empresa su forma de conectar con el cliente final. Las compañías con una app efectiva logran facturar hasta un 15% más gracias a estos canales.

Las 12 tendencias de apps para el 2018 son:

Simplificación del User Journey

El User Journey es la experiencia del usuario utilizando la aplicación móvil de empresa. Cuanto menos esfuerzo gastamos en lograr este objetivo, mejor será la experiencia. A los usuarios no les gusta dar más de 3 toques para llegar a su objetivo dentro de una app.

Uso de gestos en la app y animación

Ahora vamos a tener que acostumbrarnos a dispositivos móviles sin estos botones. Ya sea en Apple o en cualquier otro modelo, la tendencia apunta a terminales sin botones, lo que lleva a otro nivel el uso de los gestos para el desarrollo de aplicaciones móviles”, explica Estanislao Asián.

Experiencia centrada en el contenido

Con el uso y desarrollo de aplicaciones móviles, en 2018 cobrará más importancia que nunca el contenido. Un contenido de calidad pensado por y para el usuario.

Las experiencias a pantalla completa

La llegada de terminales como Samsung Galaxy S8iPhone X y otros modelos muy populares como los Huawei o Xaomi de pantalla completa han generado un cambio en el diseño de las apps y una clara tendencia a lo largo de este y de los próximos años.

Colores vivos

Pantallas como las OLED hacen que el juego de colores transmita toda una experiencia de usuario. El color es una de las herramientas más poderosas en el juego de herramientas en el desarrollo de aplicaciones móviles

 Experiencias emocionales

En el desarrollo de aplicaciones móviles para este 2018, cada vez cobra más fuerza la inteligencia emocional en las apps. El uso de los animojis o de los emoticonos son la prueba de esta tendencia que cada vez va más en aumento. Los usuarios saben expresar emociones a través de la tecnología aunque parezca imposible”, explica el Director de Operaciones de Bluumi.

Uso de vídeo

En 2017 se marcó una gran tendencia, pero este año se asentará bajo unas pautas muy definidas: adaptarlo a un breve intervalo de tiempo, el uso de vídeo en formato vertical y no horizontal, vídeos 360º, streaming etc.

Nuevos sistemas de seguridad en smartphones

Según afirma Bluumi, en 2018, la biometría será más accesible y veremos un mayor uso de la biometría con fines de autenticación y gestión de identidad.

Diseño conversacional

Una fuerte tendencia en el desarrollo de aplicaciones móviles será todo lo relacionado con las conversaciones entre usuario y app. “Este año veremos cómo triunfan los asistentes de voz y los chatbots. Se trata de una nueva forma de interactuar”, afirman desde Bluumi.

Personalización avanzada

Las apps permitirán adaptarse en función de las necesidades del usuario; si tiene problemas de vista o se tiene astigmatismo, o mostrar una información según el lugar en el que se esté en tiempo real, entre otros.

Realidad aumentada

Ya sea de entretenimiento o de resolución de problemas en el día a día. Durante 2018 veremos las app más útiles basadas en realidad aumentada, gracias a la democratización del desarrollo de esta tecnología que no es nueva pero si se ha simplificado en uso y creación de app.

Pagos sin efectivo

Otra de las tendencias de los comercios será la aceptación de sistemas de pago poco Apple Pay o Android Pay en cuanto a opciones predeterminadas y no sólo en negocios online.

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