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4 tendencias clave de employee experience que reflejarán un 2023 basado en las personas

La employee experience está cambiando a una velocidad de riesgo debido a la digitalización que se aceleró con la pandemia. Los nuevos modelos de negocio, la consolidación de determinados mercados y la evolución de la propia sociedad hace que los empleados requieran de mejores condiciones laborales, lo que ha provocado que el departamento de recursos humanos tenga un papel aun más importante.

Al haber un cambio de mentalidad en cuanto a los modelos de trabajo que existen actualmente, las empresas deben tener en cuenta las necesidades de los empleados. En este caso, Dir&Ge apunta cuatro tendencias que serán protagonistas en 2023:

Más flexibilidad en la gestión de personas

Crear sinergias y conexiones entre departamentos siempre va a crear situaciones positivas en la organización. Los límites entre los departamentos son cada vez más difusos e integrar unos equipos con otro siempre lleva a buenas acciones. A la hora de gestionar equipos, la intención de las empresas será combinar el talento de ambos grupos de la manera más fluida posible.

¿Cómo se consigue esto? Gracias a la tecnología, pueden establecerse estrategias centradas en las personas y que se centren en el puesto de cada uno. Un ejemplo es el envío de notificaciones personalizadas a cada miembro de la organización que les pueda servir de ayuda.

El siguiente paso de la digitalización

En España, sobre el 53% de las empresas han reforzado la digitalización en el departamento de recursos humanos, aunque el 47% están en una etapa inicial. Esto lo confirma el siguiente dato: el 53,2% de los empleados de menos de 35 años consideran que la digitalización en ciertos procesos internos es insuficiente. Por ello, aunque se avanza en la dirección correcta, todavía queda mucho recorrido por delante. Esta madurez digital conlleva una mejora de la employee experience porque agiliza procesos y aporta soluciones integradas de principio a fin dentro de una plataforma digital. Además, esto supone un ahorro de costes a medio y largo plazo.

Reducción de costes

Un contexto económico actual marcado por la inflación ha provocado que las empresas deban tomar diferentes medidas para seguir teniendo beneficios. Por este motivo cada inversión se mira con lo lupa y se estudia detenidamente, ya que se barajan todos los escenarios posibles. En este caso, es importante dar prioridad a las herramientas que realmente ayuden a los empleados.

Más allá del posible aumento de la externalización de servicios, las empresas integran cada vez más las remuneraciones flexibles en sus políticas salariales, con opciones personalizadas, periodos de pago flexibles o formas de pago alternativas en las que el empleado pueda escoger cómo se distribuye su salario.

La personalización en base a los datos

Dir&Ge recoge unas declaraciones de Carlos Pardo, CEO de SD Worx iberia, que explica la importancia actual de atender a las necesidades de cada empleado a partir de los datos: «El ejercicio que harán las empresas en 2023 es principalmente de agilidad. Hay que analizar las inversiones desde todos los ángulos. ¿Se está teniendo en cuenta el bienestar económico de la empresa pero también de los empleados? ¿De qué forma se pueden digitalizar las soluciones de RRHH para que sean útiles para todos? ¿Con qué datos se pueden optimizar los talentos y las competencias? El contexto actual requiere un cambio de mentalidad: no sólo para reconocer las oportunidades, sino también para aprovecharlas al máximo de modo que se produzca un impacto positivo para toda la organización».

Esta situación está provocada por la mayor demanda de flexibilidad que piden los empleados. Además, el departamento de recursos humanos utiliza el análisis de datos para tener información sobre las habilidades y talentos de cada persona. Al estar mapeado, las empresas aumentan la empleabilidad y dan a sus trabajadores la oportunidad de desarrollarse y formarse dentro de la organización.

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