fbpx
InicioActualidad¿Cómo influirá el nuevo proyecto de Ley de atención al cliente al...

¿Cómo influirá el nuevo proyecto de Ley de atención al cliente al sector bancario?

Si la semana pasada el Consejo de Ministros anunciaba la aprobación del anteproyecto de Ley  servicios de atención al cliente, cuyo objetivo es buscar el bienestar de los consumidores, esta semana toca reflexionar sobre cómo repercutirá a los servicios ofrecidos por los diferentes sectores implicados, en especial, en el sector financiero.

Según lo anunciado por los Ministerios de Consumo y Asuntos Económicos, esta nueva regulación de los servicios de atención al cliente supone una regulación supletoria a la ya publicada norma sobre este servicio en el sector financiero, hace ya 20 años.

Entre los aspectos más destacados de este anteproyecto de Ley, cabe destacar la obligatoriedad de ofrecer un servicio gratuito, eficaz, inclusivo y accesible, así como evaluable y disponible las 24 horas del día, todos los días del año, quedando terminantemente prohibido el uso de contestadores automáticos o medios de respuestas automáticas. Este último punto supone la necesidad de proporcionar una atención personalizada por el personal de atención al cliente.

Así mismo, para poder corroborar la aplicación de las nuevas medidas, las entidades financieras, al igual que el resto de servicios considerados esenciales en el borrador de la nueva normativa, se verán sometidas a evaluaciones obligatorias de los servicios ofrecidos. Así mismo, las compañías financieras, deberán publicar la documentación de la correspondiente auditoría en su página web.

Esta nueva obligación sobre la evaluación de la calidad de los servicios ofrecidos, tiene como objetivo detectar posibles fisuras relacionadas con los medios humanos, materiales, técnicos y organizativos con los que está dotada la compañía, para poder proporcionar el servicio adecuado.

En consecuencia, las plantillas recibirán formación pertinente para aumentar la eficacia a la hora de atender a los clientes, así como capacitación para la atención de clientes vulnerables, personas con discapacidad y de edad avanzada.

Por último, las entidades financieras deberán comunicar previamente a la contratación los plazos establecidos para la resolución de las incidencias.

Aunque esta futura norma aún tiene que ser aprobada, las obligaciones planteadas en el borrador podrían suponer un gran impacto para la transformación del sector financiero.

 

artículos relacionados

La IA y su impacto en la personalización de...

La atención al cliente de calidad ha escalado hasta ser un elemento vital para el éxito empresarial. Los consumidores no solo demandan eficiencia, sino también experiencias personalizadas, incluso en las interacciones más simples, como una llamada telefónica.

Nicolas Saouaf se une al equipo de Sprinklr en...

"La verdadera voz del cliente ya no se limita a encuestas y puntos de contacto individuales", explica el experimentado nuevo integrante de Sprinklr

La experiencia del cliente sostenible, cómo impulsar un futuro...

Al buscar mejorar sus prácticas de experiencia del cliente (CX), las organizaciones deben abrazar cada vez más la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental como parte fundamental de la estrategia. Y no, no es una asignatura de libre elección, debe estar en los pilares mismos de la organización y que fundamente todas las decisiones que tomamos, lo mismo que siempre predicamos con el cliente los especialistas en CX. Ambos han deben estar en el centro y corazón.

Guía de Empresas