fbpx
InicioDestacadas¿Te preocupa la llegada de la IA? Descubre las competencias que potenciarán...

¿Te preocupa la llegada de la IA? Descubre las competencias que potenciarán tu valor

Identificaremos aquellas habilidades que son parte de nuestra naturaleza humana y que nos diferencian de la IA, y analizaremos cómo podemos desarrollar y potenciar estas habilidades para adaptarnos a un futuro laboral en constante cambio

Ni podemos ni debemos detenerlo. Sería inútil y seguramente estúpido. El avance de la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado a toda velocidad múltiples sectores a la vez que ha transformado la forma en que realizamos nuestras labores diarias. Sus opciones de automatización y su capacidad de procesamiento de datos han generado innumerables beneficios, pero también han planteado preguntas importantes sobre el futuro del trabajo y el papel de los seres humanos en este entorno tecnológico en constante evolución.

La cuestión es, ¿cómo podemos prepararnos y desarrollar las competencias necesarias para sobrevivir y prosperar en este nuevo escenario? Si bien la IA puede realizar tareas rutinarias y repetitivas de manera eficiente, hay ciertas habilidades y competencias laborales que son esenciales para los seres humanos y que nos permiten destacar y agregar valor en este entorno altamente tecnológico.

En este artículo, exploraremos las competencias laborales imprescindibles para sobrevivir a la IA. Identificaremos aquellas habilidades que son parte de nuestra naturaleza humana y que nos diferencian de la tecnología, y analizaremos cómo podemos desarrollar y potenciar estas habilidades para adaptarnos a un futuro laboral en constante cambio.

¿Qué competencias ganarán peso?

Por todo ello, en este escenario particular, Setesca Talent, empresa especializada en la búsqueda y atracción de talento profesional, está observando una creciente demanda por parte de las empresas de perfiles directivos en todos los departamentos, que sean capaces de aprovechar al máximo este tipo de tecnologías. En vista de esta tendencia, identifica los conocimientos y habilidades esenciales necesarios para que los profesionales y directivos puedan adaptarse a la inteligencia artificial y mantenerse competitivos en el mercado laboral.

inteligencia artificial

1. Conocimiento profundo de las últimas soluciones de su disciplina

Con el fin de adaptarse a los cambios que está produciendo la IA en el mercado laboral, los profesionales deben tener un conocimiento profundo de las últimas herramientas y soluciones de su disciplina. Tal y como se destaca desde Setesca Talent, este conocimiento les permitirá aportar valor y contexto más allá de lo que propone la IA. Es importante destacar que este conocimiento no debe ser superficial, sino que debe profundizarse en las soluciones aplicables a cada sector empresarial.

2. Orientación total hacia el objetivo económico

Asimismo, es fundamental tener una clara orientación al objetivo económico de la función desempeñada. Los profesionales que se orienten a los objetivos logrados tendrán una mayor retribución, ya que serán considerados como los más valiosos para la empresa.

3. Especialización

Del mismo modo, otra de las características imprescindibles que destacan desde Setesca Talent es la especialización en sectores y tipos de empresas donde aporten un valor concreto. «La IA generalista no puede sustituir el conocimiento especializado en un sector determinado, por lo que ser especialista en un área será altamente valorado», sostiene Jordi Damià, CEO de Setesca Talent.

La IA generalista no puede sustituir el conocimiento
especializado en un sector determinado

Jordi Damiá, CEO de Setesca Talent

4. Capacidad de innovación

Por otro lado, los profesionales y directivos que tengan una clara orientación a la innovación tendrán mayores oportunidades de mantenerse y ser competitivos en el mercado laboral. La IA no puede sustituir el pensamiento creativo y la capacidad de innovación, por lo que serán muy valorados en cualquier sector empresarial.

5. Agilidad y capacidad de toma de decisiones

Por último, es fundamental tener una clara capacidad para tomar decisiones rápidas y ágiles para adaptarse a un mercado cambiante. La IA está generando un mercado altamente incierto, y las empresas necesitan profesionales y directivos que se adapten rápidamente y que sepan tomar decisiones ágiles.

Conclusión: debemos reinventarnos alrededor de la inteligencia artificial

En definitiva, podemos afirmar que a medida que nos sumergimos en esta era de la IA debemos estar preparados para reinventarnos y actualizar nuestras habilidades con el objetivo de mantenernos como individuos competitivos en el mercado laboral. Disponer de las aptitudes demandadas nos acercará al éxito profesional, ya que, como afirma Bill Gates, «la inteligencia artificial es el futuro».

Creditos: geralt en pixabay

artículos relacionados

‘X Index 2024’, la revolución de la experiencia

El único barómetro del mercado que monitoriza la experiencia de cliente de una forma integral.

La Universidad Camilo José Cela forma a sus profesores...

En la segunda jornada del Global Education Forum, más de 400 profesores han recibido formación de expertos de Harvard y de compañías punteras en el uso de la inteligencia artificial

El marketing experiencial: una herramienta clave para crear nuevas...

Ante el aumento de la competitividad entre empresas y el avance de la tecnología, las marcas deben estar más predispuestas que nunca a probar y arriesgarse para diferenciarse de la competencia, y es aquí donde el marketing experiencial puede llegar a desempeñar un rol clave

Guía de Empresas