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Los 10 empleos de CX más relevantes en 2022

La transformación digital que se está consolidando globalmente, la tendencia de colocar al cliente como el centro de la estrategia de negocio, el auge del modelo laboral híbrido, el mayor uso de los datos y otros factores están provocando que los empleos relacionados con la CX tengan cada vez más peso a nivel mundial en 2022. Por ello, las empresas se están centrando cada vez más en la experiencia de cliente, ya que se está demostrando que su optimización es la mejor manera de fidelizar compradores.

Una lista realizada por LinkedIn sobre los empleos que dominarán el mercado laboral en 2022 muestra esta tendencia, en la que destacan los campos de la especialización digital y la tecnología. El estudio se basa en los veinte perfiles que más han crecido en los últimos cinco años.

«La lista se ha confeccionado analizando los millones de empleos iniciados por los miembros de LinkedIn desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de julio de 2021, para calcular la tasa de crecimiento para cada título de empleo», afirma la plataforma.

De los veinte empleos que conforman la lista, once pueden etiquetarse en especialización tecnológica y digital, sector que cada vez tiene más peso en la experiencia de cliente. El hecho de que la tendencia actual y de cara al futuro sea la de ofrecer al cliente la mejor experiencia posible, poniéndolo incluso por encima del propio producto, hace que las novedades tecnológicas cada vez tengan más peso en el sector.

La inteligencia artificial conversacional, el Big Data, la omnicalidad, la tecnología de nube, la hiperpersonalización y la privacidad del usuario se han colocado como los grandes protagonistas para que las empresas puedan brindar la mejor experiencia de cliente posible. Conocer los comportamientos cambiantes de los consumidores y anticiparse a sus demandas se ha convertido en una parte fundamental, por la que los empleos relacionados con la CX tendrán cada vez más peso en el mercado en 2022 y está aumentando su valor.

Algunos de los empleos que se encuentran en la lista publicada por LinkedIn y que afectan a la experiencia de cliente son los siguientes:

  • Arquitecto/a de sistemas en la nube
  • Experto/a en ciberseguridad
  • Responsable de desarrollo de negocio
  • User experience researcher
  • Desarrollador/a back-end
  • Ingeniero/a de datos
  • Responsable de planificación estratégica
  • Customer relationship management analyst
  • Técnico/a de selección de personal
  • Ingeniero/a de aplicaciones

Ángel Saenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, ha señalado en Reason Why que «quizá no resulte sorprendente, pero demuestra que España sigue siendo un mercado en crecimiento en este capo. Esta industria resulta una oportunidad para aquellos profesionales que disponen de las habilidades y el conocimiento necesarios para buscar nuevas oportunidades en estos puestos de trabajo», declara en referencia al predominio de la cantidad de puestos tecnológicos y digitales en la lista.

La pandemia aceleró la digitalización en todos los ámbitos, incluido en el laboral, hecho que se refleja perfectamente en la lista. Sin embargo, esta transformación digital también va de la mano de la sostenibilidad, tal y como avisa el directivo: «Me gustaría destacar la entrada por primera vez en esta lista empleos relacionados con la sostenibilidad. El crecimiento de puestos de trabajo como «responsable de sostenibilidad», con independencia del sector, pone de manifiesto el compromiso de las empresas con la transición ecológica.

 

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