En solo veinte años, Amazon. com ha pasado de ser una librería en línea con sede en Seattle a convertirse en una compañía global que ha revolucionado varias industrias: editorial, logística, aparatos electrónicos, ropa, computación…
Pero, ¿cuál es el secreto del éxito de Amazon.com? ¿Será acaso las decenas de millones de artículos disponibles? ¿Será la tecnología con la que cuenta la compañía? ¿O será su innovador servicio al cliente? John Rossman ha publicado el libro “The Amazon Way: 14 Leadership Principles Behind the World’s Most Disruptive Company” donde nos descubre los 14 principios que han llevado a Amazon al éxito mundial. Debemos tener en mente que estos principios de liderazgo de Amazon son más unas directrices generales que un plan.
Es importante lograr un equilibrio entre el sentido común y estos principios. Por este motivo, es importante que los usemos todos a la vez.
1.- Obsesión por los clientes
El verdadero ingenio de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, está en la capacidad para ponerse en los zapatos del cliente e identificar así sus necesidades. Todo debe funcionar a la perfección y es esto lo que deben perseguir.
Jeff Bezos siempre ha dicho que no le interesan los márgenes de ganancia de Amazon sino el flujo de caja que genera la compañía. Con esta estrategia está tratando de generar un nivel de ventas nunca antes visto.