fbpx
InicioActualidadLos aeropuertos españoles se apuntan a la biometría

Los aeropuertos españoles se apuntan a la biometría

Aena ha puesto hoy en marcha un sistema piloto implementado por everis ADS y dormakaba que hace posible el autoembarque biométrico en el aeropuerto de Menorca. El sistema permite a los viajeros acceder a la zona de embarque y al propio avión utilizando únicamente su rostro.

Esto es posible gracias a la incorporación de reconocimiento biométrico facial y a un proceso inicial de enrolamiento. Este registro previo se lleva a cabo en el momento en el que el usuario llega al aeropuerto y se puede realizar de dos formas: en el mostrador de facturación o a través de un nuevo quiosco desatendido que ha sido diseñado específicamente para este proyecto.

Tecnología al servicio del cliente

Un aspecto clave en el sistema es la alta confiabilidad del proceso, que incluye tecnologías como la verificación de documentos mediante la aplicación de tres luces (visible, infrarroja y ultravioleta) o la incorporación de reconocimiento facial con detección de prueba de vida, lo que impide el uso de fotografías, vídeos o máscaras (sistema anti-spoofing). Tras el registro del usuario, la información se envía al gestor de identidades biométricas de Aena por un canal cifrado.

Posteriormente, cuando el viajero se acerque al primer filtro de seguridad que limita el acceso a la zona de embarque, se tomarán varias imágenes que se contrastarán con el gestor de identidades. Conforme se produce la identificación, las puertas se abrirán una vez verificada la validez y supervisando el paso de un único pasajero, sin que el usuario precise utilizar una tarjeta de la aerolínea. Algo similar ocurrirá en la puerta de embarque, en la que no será necesario presentar ningún tipo de documentación. Una vez se comprueba la información biométrica, el sistema recuperará de forma automática la tarjeta de embarque y la enviará a la puerta, permitiendo la entrada en el avión.

Seguro que no habrá que esperar mucho para que esta tecnología se implemente definitivamente en todos los aeropuertos, y forme parte de la normalidad de los procesos cuando vayamos a volar en avión. Una solución que puede servir para agilizar las molestas esperas en la identificación y seguridad antes de hacer un viaje, y que da respuesta también al modo de comportarse de las nuevas generaciones.

artículos relacionados

‘Agent Hub’: el espacio destinado a los agentes de...

Huspy ha hecho un giro de 360º en su metodología de trabajo para impulsar las habilidades de sus agentes

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación...

Rocío Trujillo, con más de 10 años de experiencia trabajando para empresas como McKinsey y Amazon, será la principal responsable del negocio en los mercados de Portugal, España e Italia

Guía de Empresas