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Los bancos se comprometen a mejorar la atención al cliente de los mayores

Las entidades bancarias españolas se han comprometido a mejorar su servicio de atención al cliente, en especial hacia los más mayores, como respuesta a Carlos San Juan, el hombre de 78 años que ha sido el promotor de la campaña «Soy mayor, no idiota». Una iniciativa apoyada por más de 600.00 personas que reclama a los bancos un «trato más humano» y una mejor atención al cliente a los mayores.

Gracias a esta campaña, Carlos San Juan ha conseguido visibilizar un problema que sufren frecuentemente las personas mayores a la hora de recibir una atención al cliente de calidad. El objetivo de la iniciativa es que los bancos incrementen sus esfuerzos para asegurar la accesibilidad de los servicios y que lleven a cabo nuevas medidas con atención especial a las personas mayores-

Fuentes de las asociaciones bancarias (AEB, CECA y UNACC) confirman que el pasado martes mantuvieron una reunión con Carlos San Juan. Durante el encuentro, pudieron escuchar y conocer en profundidad sus demandas y las del colectivo que representa.

Por ello, las entidades bancarias le han transmitido «su más firme voluntad y claro compromiso» se hacer más accesibles sus servicios y de adoptar nuevas medidas orientadas a las personas mayores. En parte, es uno de los aspectos que intenta promover la nueva Ley de atención al cliente en el sector bancario.

Por otra parte, en el encuentro se han compartido análisis en torno a las diferentes dimensiones de la digitalización de servicios, la cual se ha visto muy intensificada debido a la pandemia y que afecta tanto al sector financiero como al conjunto de los servicios privados y públicos en España y en el resto del mundo. Entidades bancarias particulares como Abanca reivindicaron su preocupación por este tema.

La entrega simbólica de las 600.000 firmas recogidas por Carlos San Juan en su campaña «Soy mayor, no idiota», se llevó a cabo este 8 de febrero. Un acto en el que ha agradecido la respuesta que ha obtenido por parte de la sociedad, pero que ha solicitado a los bancos y a los políticos «medidas urgentes» y no «invitaciones llenas de paternalismo».

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avanzado a San Juan, que para finales de este mes habrá un plan de «medidas eficaces» para la inclusión financiera, con especial atención en los servicios a los mayores en las entidades bancarias. “El representante de todos los de a pie y de todos los mayores y los más vulnerables está aquí, delante de usted en este momento”, le ha dicho Carlos San Juan a la ministra. Por su parte, Calviño le ha respondido que “es una prioridad para nosotros acompañar, apoyar a las personas más vulnerables y especialmente a los mayores. Hay que garantizar un trato personalizado, hay que garantizar que ustedes se sienten bien tratados”.

Previamente, el médico jubilado se ha reunido con el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, a quien ha expuesto sus reivindicaciones. Posteriormente, Carlos San Juan se ha dirigido al Banco de España para registrar las firmas conseguidas en la campaña con Change.org, asegurando que ha habido «demasiada transición digital» y que los bancos tienen que asegurar una atención al cliente para todos, incluidas las personas mayores.

 

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