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LOS EXPERTOS HABLAN
El efecto dinamizador del Cloud Computing para la economía

Jaime Gutiérrez de Mesa Business Developer Cloud Computing, Ibermática

En los últimos años se ha venido hablando, cada vez con más fuerza, del término Cloud Computing como una nueva modalidad de adquisición de la tecnología, donde en lugar de hacer inversiones (CAPEX) para adoptar nuevas soluciones, estas se adquieren como un servicio y computan como un gasto (OPEX).

Este nuevo modelo de adquisición se ha visto impulsado, entre otras cosas, por las restricciones a la financiación provocadas por la crisis de entidades financieras de los últimos años. Pero la realidad es que el modelo financiero de pasar de CAPEX a OPEX no es algo novedoso del Cloud Computing. Los integradores ya incluían esta modalidad en sus contratos de Outsourcing para grandes compañías desde hace varios años.

¿Dónde radica entonces el beneficio del Cloud Computing?

El principal beneficio del Cloud Computing reside en la flexibilidad que aporta. La adquisición de servicios en Cloud habilita el pago por uso. Este concepto a menudo se confunde con el precio, dando lugar a teorías erróneas como que el Cloud es una forma más barata de adquirir tecnología.

Sin embargo, los servicios en Cloud, al contrario de lo que la mayoría cree, no son siempre más baratos que los servicios tradicionales, pero permiten pagar solo por lo que se consume, y reducir así el gasto en IT para aquellas empresas que no tienen el volumen suficiente.

Un ejemplo muy gráfico de esta reducción es el de la pizza. Si pides una pizza en un restaurante de comida rápida te van a pedir por ella 15€, pero si pides solo una porción te cobrarán 3€. Si compras la pizza entera, la porción sale más barata (algo menos de 2€), pero si no vas a comer toda la pizza es más económico (que no más barato) comprarla por porciones. Al igual que la compra por porciones te da la flexibilidad de decidir la cantidad de porciones que quieres en lugar de tener que comprar la pizza entera, los servicios en Cloud dividen las plataformas en slices (rebanadas), y permiten que cada usuario pague solo por las que necesita en función de sus necesidades, que además pueden cambiar según el volumen de negocio.

Javier Zamorano Director de Producto, VOZ.COM

Igualdad de oportunidades

Esta flexibilidad hace que el Cloud Computing sea el modelo de contratación ideal para las empresas pequeñas y medianas, que generalmente no tienen un volumen de servicios suficiente para comprar la pizza entera, y a través del Cloud pueden acceder a servicios que antes estaban disponibles solo para las grandes compañías con un volumen suficiente que justificase las inversiones, como por ejemplo una solución de CRM o de Contact Center.

De esta manera, el Cloud Computing está convirtiéndose en un dinamizador de la economía, nivelando el terreno de juego entre todos los players (grandes multinacionales y pequeñas startups), eliminando barreras de entrada y fomentando la competencia. Hoy en día, podemos encontrar a pequeñas empresas de nicho (nacidas en un garaje) compitiendo de tú a tú con grandes multinacionales.
Esto ha sido posible gracias al uso de los servicios en Cloud, que les han permitido arrancar con pequeñas inversiones e ir incrementando su gasto a medida que el negocio lo hacía también.

Así, el Cloud hoy en día permite que empresas de cualquier tamaño puedan disponer de las Infraestructuras de IT que necesiten, solicitando a su proveedor los servidores que requieran en cada momento y por el tiempo que los precisen. Esto se hace especialmente interesante en los servicios de Disaster Recovery, en los que antes del Cloud era necesario contar con infraestructuras IT duplicadas para utilizarlas solo en caso de contingencia. Gracias a servicios como el RaaS (Recovery as a Service) de Ibermática, las empresas pueden tener un servicio de contingencia y pagar solo por el espacio utilizado en disco, y en caso de incidencia utilizar los servicios (pagando por el uso que se haga de ellos).

Un contact center en la nube

Las aplicaciones en Cloud (Software as a Service) también aportan grandes ventajas, permitiendo adaptar el pago mensual del servicio al número de usuarios, independientemente de su ubicación. Así por ejemplo, si una empresa tiene necesidades variables de personal a lo largo del año -campaña de navidad por ejemplo-, puede contar con licencias adicionales de aplicaciones para esos empleados solo para los meses necesarios, evitando comprar licencias que durante varios meses estarían infrautilizadas.

O si una compañía requiere expandirse a otros países del mundo pero quiere evitar altas inversiones en las nuevas sedes.

Un ejemplo muy gráfico sería el de los servicios de Contact Center, donde las empresas precisan un número de agentes distinto cada mes, y contar con un servicio de Contact Center en Cloud permite el pago mensual por agente, adaptando el pago al número de agentes que trabajan cada mes. Igualmente, es interesante para este sector poder disponer de agentes en Teletrabajo, o poder contar con sedes en diferentes países que se puedan montar de forma ágil y sin potentes inversiones.

En este sentido, se hacen imprescindibles soluciones en Cloud como la desarrollada por VOZ.COM, Core Contact Center. Una herramienta flexible, escalable, fácil de usar y con un tiempo de respuesta inmediato, que puede cubrir las cambiantes necesidades de cualquier empresa.

Gracias a este software en la nube, compañías de cualquier tamaño y sector de actividad, pueden disponer de un día para otro y en cualquier ubicación, de todas las funcionalidades de un CTI avanzado a un coste mínimo (9,90€ por agente y mes). VOZ.COM, así, ofrece Comunicaciones 360º que favorecen la fidelización de los clientes y ayudan a gestionar el negocio de la manera más inteligente, logrando las experiencias más satisfactorias en las campañas inbound y outbound.

Todo ello, sin olvidar la Calidad de Voz que VOZ.COM garantiza siempre en Telefonía IP tanto a nivel nacional como internacional, así como el Soporte 24/7/365 y sus sistemas proactivos de detección del fraude.

Programa de fomento de la demanda de Soluciones Cloud para PYMES

De cara a promocionar el uso del Cloud Computing entre las PYMES, Red.es ha lanzado un plan de ayudas a la adopción de los servicios en Cloud, que permitirá que las empresas que adopten determinados servicios (estos deben ser homologados por Red.es en base a unas categorías) cuenten con una financiación -hasta el 80%- durante los 9 primeros meses. Esto sin duda contribuirá a mejorar el grado de competitividad de las empresas españolas y a facilitar la creación de nuevos negocios.

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