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Los mejores libros sobre inteligencia emocional

La inteligencia emocional se puede definir como la capacidad de los individuos para reconocer sus propias emociones y las de los demás, discriminar entre diferentes sentimientos y etiquetarlos apropiadamente, utilizar información emocional para guiar el pensamiento y la conducta, y administrar o ajustar las emociones para adaptarse al ambiente o conseguir objetivos. Debido a su importancia, es necesario conocer cuáles son los mejores libros sobre inteligencia emocional. Por otro lado, visualizar las charlas TED sobre este tema aporta también un gran valor.

Puesta en valor como un concepto cada vez más importante a la hora de llegar al éxito según diferentes estudios, la siguiente lista te permitirá conocer aquellos libros que tratan la inteligencia emocional desde todas las perspectivas posibles y cómo aplicarla a tu día a día y a tus proyectos:

1. Inteligencia emocional (Daniel Goleman)

«Inteligencia emocional» de Daniel Goleman es considerado el clásico por excelencia sobre esta temática. Gracias a este libro, se popularizó el concepto y se le comenzó a dar la importancia que merece, poniendo en valor la inteligencia emocional como factor clave para liderar una organización y llevar a tu equipo a lo más alto. 

Gracias a este libro adquirirás los conocimientos más importante sobre la inteligencia emocional y, a partir de ellos, trabajar para mejorar. Identificar, comprender y potenciar los factores principales que componen la inteligencia emocional te harán crecer no solo como líder, también como persona. El cociente intelectual no tiene tanta relevancia como se le ha dado anteriormente a la hora de obtener éxito laboral, social o personal, por lo que este libro es fundamental porque te ayudará a comprender mejor tu mundo emocional interior y el del resto de personas.

2. Emociones: una guía interna (Leslie Greenberg)

«Emociones: una guía interna» de Leslie Greenberg es un libro que destaca por su pragmatismo, es decir, que aporta la teoría y los consejos prácticos necesarios para incorporar todo aquello que aprendas a tu día a día. El objetivo es poner en práctica los conceptos trabajados en el libro. El libro trata la gestión de la emociones a nivel individual y en relación a otras personas, aportando las herramientas necesarias para aplicarlas.

Es un libro que mezcla la teoría con la práctica, además de que es sencillo de entender y muy completo. Por otro lado, explica las fases del proceso emocional y cómo gestionar cada emoción, diferenciando los diferentes tipos y dando consejos sobre cómo gestionarlas. Por lo tanto, tal como dice el título, es una guía interna.

3. 50 actividades para desarrollar la inteligencia emocional (Adele B. Lynn)

Siguiendo la línea del libro anterior, «50 actividades para desarrollar la inteligencia emocional» es el caso de perfecto de cómo llevar a la práctica los conceptos clave tratados durante la lectura. Desarrolla una total de 50 consejos y ejemplos de cómo poner en práctica aquello que te permite entender el efecto que tienen las emociones en tus decisiones y relaciones en todo tipo de ámbitos. Por lo tanto, destaca por ser uno de los mejores libros de inteligencia emocional al ser más práctico que teórico.

4. El líder resonante crea más (Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee)

«El líder resonante crea más» trata sobre la inteligencia emocional aplicada al liderazgo. Habla detalladamente sobre la importancia de este factor como parte fundamental de cómo debe ser un verdadero líder.

El liderazgo no es imponer una idea a la fuerza y que el grupo la acepte y la lleve a cabo porque no tiene otra opción, se trata de convencer al equipo de la idea y que la materialicen porque creen y se sienten parte de ella, a sabiendas de que es lo mejor para la organización. Es mejor convencer que imponer.

Además, el contexto organizativo ha cambiado mucho en los últimos tiempos, por lo que los grandes líderes son los que cuentan con un alto nivel comunicativo y aportan una visión de cambio, la cual saben transmitir a sus empleados para conseguir los objetivos, ganándose el respeto, la confianza y la admiración de estos. Por ello, este libro es fundamental a nivel empresarial. Si te interesa este tema, descubre los mejores podcast sobre liderazgo empresarial.

5. Lo bueno de tener un mal día (Anabel González) 

«Lo bueno de tener un mal día» plasma desde el título la idea del libro: no tiene por qué haber emociones malas o negativas. Trata de cómo cuidar de nuestras emociones para estar mejor, encontrando una nueva forma de relacionarte con ellas para estar mejor contigo mismo. Es importante saber cómo gestionar las emociones de tu día a día en situaciones inversas, saber cómo afrontarlas y reaccionar para convertirlas en una acción positiva.

El libro intenta que sepas gestionar mejor tus emociones a partir de la aceptación y la mejora, no desde la eliminación de ciertas emociones o desde la lucha interna. Además, el libro es sencillo, didáctico y con ejemplos y prácticas para facilitar el aprendizaje de la información.

6. Feelings. Inteligencia emocional aplicada a la venta (Raquel Davó Añón y Miguel Ángel Díaz Escoto)

Es habitual que haya personas que piensen que detrás de una decisión hay una análisis de la situación totalmente racional y controlada por nosotros. Sin embargo, el inconsciente y nuestra parte irracional, dominada por las emociones, hace que nuestras decisiones no se basen totalmente en la lógica. Esto se aplica en el mundo empresarial y en las decisiones de compra de los clientes, tema que trata este libro.

Un mayor ejemplo de este suceso es el neuromarketing, una tendencia que es necesario conocer porque es lo que condiciona nuestros hábitos de compra. Las grandes marcas buscan diferentes estrategias de fidelización a partir de intervenir en nuestras emociones. Por ello, este libro contiene diferentes técnicas y estrategias para llegar a las emociones del cliente.

7. Alquimia emocional: cómo la mente puede curar el corazón (Tara Bennet-Goleman)

«Alquimia emocional: cómo la mente puede curar el corazón» trata sobre el mindfulness, que significa que las personas hacen un seguimiento de sus pensamientos, sus sentimientos y sus acciones en tiempo real. No solo en las sesiones de terapia sino en sus vidas. La terapia cognitiva ayuda a cambiarlos en el acto, por lo que la atención plena te ayuda a salir adelante cuando esto sucede.

El libro ayuda al lector a aprender cómo llevar la atención plena a esos momentos, pero también ofrece una especie de menú de diagnóstico para el equivalente común de la disfunción emocional, cosas como la privación emocional o la exclusión social. Existen diez emociones de este tipo que son muy comunes, y ella describe cuáles son, cómo saber si los estás sintiendo y qué hacer al respecto, por lo que es un libro muy práctico.

8. El lenguaje de la inteligencia emocional: las cinco herramientas esenciales para construir relaciones poderosas y efectivas (Jeanne Segal)

Para finalizar esta lista, hay que mencionar «El lenguaje de la inteligencia emocional: las cinco herramientas esenciales para construir relaciones poderosas y efectivas» como uno de los mejores libros sobre inteligencia emocional.

El libro es un excelente recurso para encontrar información sobre el uso de la inteligencia emocional para construir mejores relaciones con casi todas las personas en su vida. Segal presenta un programa simple paso a paso sobre cómo usar cinco herramientas básicas de inteligencia emocional para mejorar sus relaciones a través de una mejor comunicación, leyendo señales no verbales y adquiriendo habilidades para disipar argumentos y conflictos antes de que se salgan de control.

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