InicioActualidadNetflix realiza en Madrid Content City unas jornadas de posproducción, efectos visuales...

Netflix realiza en Madrid Content City unas jornadas de posproducción, efectos visuales y producción virtual

Madrid Content City, el centro de producción de Netflix situado en Tres Cantos, es el lugar donde del 14 al 29 de octubre se realizan las jornadas de formación sobre posproducción, efectos visuales y producción virtual que organiza la propia compañía. La iniciativa reunirá alrededor de 300 participantes y contará con la colaboración de partners tecnológicos como Dolby, Roe, Infiled, Epic, Disguise, LG, Arri, Sony y Mo-sys.

Estas jornadas de formación, bautizadas como «Post Production Summit», reafirman la importancia que tiene la industria audiovisual española en los planes estratégicos de Netflix. Otro ejemplo que confirma este escenario son las palabras de Mary-Kathryn Kennedy, vicepresidente de producción europea de la compañía: «España tiene la oportunidad única de consolidarse como un referente internacional, al nivel de las industrias más tecnificadas y avanzadas».

A la hora de poner en valor la realización de esta iniciativa y las sinergias creadas con diferentes empresas tecnológicas punteras del mercado tecnológico, la ejecutiva declara que «para nosotros la técnica está al servicio de la creatividad. Los avances tecnológicos se convierten en aliados a la hora de producir las mejores historias, por lo que queremos acercar la tecnología y las herramientas que ofrece la posproducción a toda la industria».

Otro de los factores más destacables de estas jornadas es que se han planteado de manera transversal, ya que no solo involucra a productores, técnicos, estudiantes y formadores de escuelas de cine, sino también a la comunidad creativa, incluyendo montadores, directores de fotografía o directores, entre otros, tal y como confirma Business Insider.

Netflix apunta al futuro en un escenario incierto 

El objetivo de las «Post Production Summit» que tendrán lugar en Madrid es contribuir a reducir la brecha técnica y la falta de profesionales en algunas de los puestos más demandadas actualmente en el ámbito de la producción y posproducción audiovisual, como los supervisores de posproducción, productores de efectos visuales y técnicos especializados en producción virtual. Según Kennedy, este escenario se debe principalmente a la falta de estudios reglados vinculados a la posproducción y al constante cambio tecnológico. Esto también ha provocado que Netflix haya trazado una nueva estrategia para superar a la competencia.

«En el pasado, no ha habido escuelas que impartieran estos conocimientos y las pocas que lo hacían tenían unos programas formativos poco adaptados a las necesidades actuales del mercado y a sus exigencias estructurales y tecnológicas. Además, la eclosión y rápida evolución de las tecnologías de posproducción desde la llegada de la era digital dibuja múltiples desafíos para la industria de este ámbito, que tiene que estar en constante desarrollo y formación», declara la ejecutiva de Netflix.

La compañía, reconocida por ser una plataforma de streaming accesible y flexible que identifica lo que el usuario quiere ver en cada momento, está realizando cambios respecto a sus políticas de publicidad y de contenido. Por ello, las actividades y workshops que se llevarán a cabo en estas jornadas de Netflix en Madrid se centrarán en aspectos como la producción de efectos visuales, la gestión del color y la producción de imágenes de alto rango dinámico (HDR).

También se hará hincapié en diferentes técnicas pioneras como los efectos visuales realizados directamente desde la cámara (In-Camera VFX o ICVFX). Para ello, contará con profesionales de Netflix, técnicos españoles y portugueses de industria, así como partners tecnológicos que compartirán sus experiencias de los asistentes.

Sobre la posibilidad de que estas jornadas se repitan en más ocasiones, Kennedy ha afirmado que «aunque todavía es pronto para decirlo, es un evento que tiene potencial para tener continuidad en nuestro país y extenderse a otras regiones». El hecho de que el encuentro se realice en el centro de producción de Netflix situado en Tres Cantos es significativo, ya que se ha convertido en un campo de trabajo único para impulsar la evolución de la industria audiovisual nacional y europea y la compañía lo reconoce como tal. Sus equipos técnicos han impulsado sucesivas mejoras en apartados como la gestión del color, la estandarización del HDR y más aspectos en éxitos internacionales como La Casa de Papel. 

La sede de producción de Netflix situada en Madrid concluye este año su ampliación, que duplicará el número de platos -que pasan de cinco a diez- y habilitará nuevas instalaciones de posproducción. Entre las principales innovaciones de este campo, destacan un laboratorio de rodaje y salas de montaje de última generación únicas en España, que combinan las tecnologías más punteras que incrementan la colaboración entre profesionales.

artículos relacionados

La tendencia que sorprende al sector: ¿qué es el...

El cliente de la era digital exige una comunicación bidireccional, única, directa y personalizada con contenidos de valor.

CaixaBank da un giro de 180º en su sistema...

La entidad bancaria ha integrado herramientas de inteligencia artificial para medir la satisfacción del cliente a tiempo real.

Colocar al usuario en el centro: los factores decisivos...

El 60% de clientes son exigentes en lo referido al servicio de atención al cliente, por lo que las empresas deben asegurar el éxito en cada punto de contacto del customer journey.

Directorio de empresas