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«La filosofía del management horizontal salió de las empresas tecnológicas», G. Mullan (Prosperity Digital)

Hemos hablado con Gary Mullan, Director General de Prosperity Digital, sobre el management horizontal, la nueva filosofía de las grandes empresas.

El sector digital cierra 2022 con un balance muy positivo en materia laboral pese a los retos económicos y la incertidumbre que han afectado a todo tipo de profesiones. Se ha visto durante este año cómo los trabajadores pasaban a un primer plano y el aumento de contrataciones dentro de este ámbito es una clara prueba de ello. De hecho, el proceso de digitalización y automatización que muchas empresas empezaron a llevar a cabo durante y después de la pandemia hizo al 86% de los empleadores plantearse un aumento o mantenimiento de la plantilla como resultado de la incorporación de estas nuevas tareas, según un informe de ManPowerGroup. Se trata de una tendencia que continuará al alza: en el mismo informe se especifica que de cara al 2025 pueden llegar a surgir hasta 97 millones de puestos de trabajo nuevos en IA, economía verde y economía de la atención.

Este incremento se debe a “la tendencia de transformación digital en todos los sectores productivos y la voluntad de los organismos institucionales de dar un empujón a estas profesiones en Europa”, según aclara Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, agencia líder de contratación en el sector digital. En este sentido, impulsos económicos como el Kit Digital de los fondos Next Generation, que ha contemplado un paquete de subvenciones de 3.067 millones de euros, ha sido crucial para que muchas empresas se vieran dispuestas a invertir recursos en la digitalización y por consecuencia, en perfiles digitales para sus empresas.

Aun así, si bien la valoración general del sector de este año se puede concluir como positiva, algunas dudas acechan a la hora de hacer una previsión de futuro. Gary Mullan destaca que «este tipo de profesiones son muy especializadas y por ende muy útiles en su rama profesional, pero la condición cambiante que caracteriza el sector digital puede requerir un reciclaje en ciertas de ellas si se quiere seguir siendo competitivo en el mercado«. Pese a ello, las tendencias y previsiones del sector digital de cara al 2023 son bastante positivas. En relación a esto, Prosperity Digital presenta 5 tendencias del sector digital de cara al 2023:

  • Freno en el crecimiento del mundo Crypto y el Metaverso: fenómenos como la subida de los tipos de interés de los bancos centrales y los recientes vaivenes y polémicas en el mundo crypto han provocado que muchos inversores den un paso hacia atrás. Según Gary Mullan, “Facebook es el único gran actor que continuará invirtiendo en el metaverso, y eso puede suponer un freno considerable en la evolución de profesiones como el desarrollo web y otras relacionadas, que se enfrentarán a un duro 2023”.
  • El trabajo en remoto no terminará de despegar y se consolidará la modalidad híbrida: La pandemia abrió muchos caminos hacia nuevas modalidades de trabajo hasta el punto de valorar el trabajo 100% desde casa como una opción preferente. Sin embargo, es posible que esta idea se consolide en un espectro temporal más amplio y que de cara al 2023 la modalidad mayoritaria sea la híbrida por encima de la telemática. Tal y como afirma Mullan, “sigue habiendo muchas dudas sobre cómo medir la productividad en remoto, cosa que puede perjudicar la confianza en el teletrabajo”. Por parte de los trabajadores, el trabajo totalmente telemático tampoco es necesariamente el predilecto. De hecho, según un informe realizado por IESE y Savills Aguirre Newman, solamente el 12% de los trabajadores optaría por esta modalidad.
  • Aumento de sueldos: Las previsiones apuntan que la situación de inflación actual puede ser un claro aliciente para elevar los sueldos. Según Mercer, el 95% de las empresas aumentarán el sueldo de sus trabajadores. Sin embargo, “si bien este aumento de sueldo también estará presente en el sector digital, el freno en la contratación puede provocar un parón en el crecimiento, puede hacer que haya menos ofertas totales, menos demanda de profesionales y, por tanto, menos presión sobre los sueldos”, según afirma Mullan.
  • Los trabajadores empezaran a priorizar la sostenibilidad para decidirse sobre un empleo u otro: Disponer de una política responsable con el medio ambiente y otros factores sociales será clave para retener el talento y atraer ciertos perfiles. Según Gary Mullan, “los trabajadores empezaran a interesarse por las políticas de sostenibilidad de las empresas antes de decantarse por una u otra”. Esto pone sobre la mesa la importancia de cuidar la empresa no solamente en materia de imagen, sino también en materia de acciones.
  • Mucha demanda de las siguientes profesiones: Pese al freno en la contratación, los perfiles digitales seguirán resultando interesantes. Con respecto a esto, Gary Mullan destaca “el interés en contratar perfiles como eCommerce managers, Diseñadores UX/UI, Product Managers, Project Managers Digitals, Expertos de SEO Técnico, Desarrolladores en Inteligencia Artificial,  o Account Managers Digitales”.

Aumento de sueldos, invierno crypto y parón del metaverso, los temas que darán de qué hablar en 2023

Para conocer más a fondo las tendencias del mercado, hemos contactado directamente con Gary Mullan, Director General de Prosperity Digital, quien nos ha resuelto algunas dudas sobe lo que nos encontraremos en los próximos meses.

Gary Prosperity

1. El 2023 ha sido el año de las personas y reflejo de ello han sido las iniciativas de employee experience que se han visto durante los últimos meses. ¿Qué novedades crees que encontraremos este año en relación a la experiencia de empleado?

Se va a hacer mucho incapié en las cuestiones relacionadas con la salud mental del empleado. Antes se daba por sentado que el estrés, por ejemplo, tenía que ser parte del trabajo. O la competitividad entre empleados, como si de un juego de suma 0 se tratara. Y como no, el hecho de que tu mánager pudiera disponer de sus trabajadores casi de manera plenipotenciaria, en una relación vertical que se ha visto que no es necesariamente la mejor ni la más deseable. Creo que en muchos sectores nos hemos dado cuenta que tener trabajadores a gusto en su lugar de trabajo es un neto positivo para todo, empezando por la salud mental y terminando con la productividad.

Asimismo, cada vez veremos más en el tablero central el tema de la sostenibilidad. Las empresas que quieran ser actores positivos en cuanto a sostenibilidad podrán atraer a más candidat@s para sus ofertas. En Prosperity Digital lo vemos cada día, que a los profesionales del sector digital les preocupa el medio ambiente y quieren saber qué políticas siguen las empresa con la que se entrevistan en cuanto a ello. 

2. Si nos centramos en el acortamiento de la jornada laboral, de 5 a 4 días, ¿por qué crees que las empresas de carácter tecnológico son las primeras en implantarlo? ¿Hay algún símil entre su modelo de negocio y el formato?

Primero, es un factor de atracción de talento importante. Cuesta mucho atraer cierto tipo de perfiles, como programadores, o especialistas SEO, y en general cualquier perfil senior digital en general, así que una jornada de 4 días se ha demostrado que atrae al trabajador digital, y casos como el de Desol software lo demuestran.

Segundo, el sector tecnológico se gusta de estar en la vanguardia de todas las tendencias. De hecho, es un sector que crea tendencia en general. En este sentido, vemos a las empresas tecnológicas innovando no solo en sus productos sino en el espacio mismo de trabajo. De ellas salió la filosofía del management horizontal, oficinas de espacios abiertos, trabajar por proyectos en lugar de por horas, beneficios para el trabajador, trabajo en remoto, y ahora las semanas de 4 días. Podríamos decir que es la naturaleza del sector, probar cosas nuevas en todas direcciones.

Y tercero, hay una sospecha de que es posible mantener la productividad en esos 4 días. Si esto es así, tener menos empleados en oficinas implica menor coste en electricidad, espacios de oficina, etc, en este sentido, si la productividad es la misma o más alta, y los costes se reducen, es un win-win perfecto.

3. ¿Cuáles consideras que son las claves para implantar esta iniciativa laboral con éxito en una empresa?

La clave principal, en mi opinión, es poder medir la productividad de manera efectiva, lo cual no es fácil en entorno digital, donde los KPIs no siempre están claros.

Otra clave sería implantarlo progresivamente, primero por ejemplo en un departamento concreto, y luego ir incorporando los demás, si tiene éxito.

Finalmente, alinear todos los stakeholders de la empresa para apoyar esta semana de 4 horas. Si hay escepticismo inicial, es difícil que acabe cuajando.

4. Y enfocándonos más en el talento, ¿qué crees que no puede faltar en una empresa para atraerlo? ¿Qué consejos les darías a las compañías a la hora de buscar talento el próximo año?

Cada empresa debe ponerse en la piel de un trabajador/a y plantearse, qué es lo que hace que alguien quiera quedarse en una empresa. ¿Es el sueldo? ¿es el ambiente de trabajo?, ¿son las perspectivas de progreso?, ¿es el branding de la empresa?

El salario, por supuesto, sigue siendo uno de los factores clave. Intentar estar en sueldos de mercado, y tener un plan de progresión salarial acorde al mercado, creo que es crucial para retener talento y llevar transparencia.

Luego están los famosos beneficios más allá del sueldo. Es importante el llamado Employer Branding, la marca que uno crea como lugar de trabajo. Eventos de team building, asignaciones económicas para el aprendizaje continuo, ofrecer cursos de idiomas en horario de trabajo, ticket restaurante, jornadas flexibles, poder trabajar en formato híbrido, compromisos sociales…hay muchas maneras en las que una empresa puede poner sobre la mesa motivos por los que quedarse, aunque se debe creer en ellas. Es la famosa cultura de empresa, que debe ser acorde con lo que se muestra de puertas afuera.

Finalmente, tener claro el progreso profesional que una persona puede tener en la empresa si sigue ciertos pasos. El emplead@ debe tener la ruta hacia su progreso profesional clara, de manera que pueda ir consiguiendo objetivos dentro de la organización. 

Creditos: krakenimages, Unsplash - Imagen cedida por Prosperity Digital

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