InicioTendencias7 maneras de actualizar la gestión empresarial en 2022

7 maneras de actualizar la gestión empresarial en 2022

La gestión empresarial está siempre en constante evolución. Con el propósito de mantenerse a la vanguardia y seguir siendo competitivos en una etapa de reactivación económica y pospandemia, será esencial renovar todas las operaciones de tu negocio. Esto lo puedes lograr estando al tanto de las últimas tendencias y tecnologías para la gestión empresarial.

En este artículo, te contaremos en detalle qué es la gestión empresarial. Adicionalmente, te hablaremos de las siete formas en las que puedes seguir actualizando tu gestión empresarial en el 2022.

¿Qué es la gestión empresarial?

En esencia, la gestión empresarial puede ser concebida como el proceso de dirigir una compañía desde ceros. Esto incluye gestionar todos los aspectos de una empresa, como el marketing y las ventas, las financias, la planificación estratégica, la producción y la gerencia del talento humano. Así pues, la gestión empresarial abarca campos diversos.

Pablo Orellana explica que la gestión empresarial es también una habilidad que se adquiere con el tiempo, la experiencia y la dedicación. Desde su punto de vista, «la gestión empresarial es un conjunto de acciones que se encarnan en un plan estratégico de negocios y que aportan valor al crecimiento de una empresa«. De ahí que la gestión empresarial sea un campo interdisciplinar.

Adicionalmente, según Orellana, la gestión empresarial siempre será parte del plan estratégico de negocios de una compañía o un emprendimiento, puesto que proporciona los medios para poder alcanzar ciertos objetivos.

Para tener una gestión empresarial óptima, no solo es indispensable desencadenar procesos de actualización a nivel tecnológico y operativo, sino también renovar ciertos conocimientos y habilidades.

Por ejemplo, desde el punto de vista de este experto, siempre querrás actualizar tus habilidades y conocimientos en análisis financiero, idiomas, estrategia, marketing y comunicación, liderazgos, gerencia de projectos y aspectos legales de la industria en la que operas.

gestión empresarial

Formas de actualizar la gestión empresarial en el 2022

A continuación, te presentamos siete formas en la que puedes actualizar la gestión empresarial en el 2022:

1. Automatizar más procesos mediante la inteligencia artificial

La gestión empresarial puede ser una tarea compleja y demandante. Eventualmente, notarás que invertirás mucho tiempo en una tarea aparentemente inacabable.

Afortunadamente, existe la tecnología, y tenemos a la mano una serie de herramientas que pueden ayudarnos a actualizar y agilizar procesos empresariales.

Una de las herramientas más prometedoras es la actualización de la gestión empresarial es la inteligencia artificial (IA). La IA puede utilizarse para automatizar tareas como la introducción de datos, la atención al cliente y las ventas.

Además, esta tecnología puede utilizarse para mejorar la precisión de la toma de decisiones empresariales.

Como resultado, los directores de empresa que adoptan la inteligencia artificial pueden liberar su tiempo para centrarse en tareas más estratégicas. Además, también pueden mejorar la eficacia de sus operaciones empresariales.

2. Aumentar el uso de software y almacenamiento en la nube

Para los propietarios y gestores de empresas, es importante ser proactivo a la hora de encontrar formas de mejorar la eficiencia y reducir los costes. Una forma de hacerlo es aumentar el uso del software y almacenamiento en la nube en la gestión empresarial.

Las soluciones basadas en la nube te ofrecen una serie de ventajas sobre el software tradicional en las instalaciones, como la escalabilidad, la flexibilidad y el ahorro de costes. Por esto son ideales en la actualización de la gestión empresarial en el 2022.

Por ejemplo, los sistemas de gestión empresarial ofrecen soluciones para manejar las diferentes áreas de una organización.

Implementar una solución tecnológica de este tipo puede ser una decisión fundamental en cualquier empresa, puesto que evita la duplicidad de la información y las ineficiencias internas.

Cuando los sistemas tecnológicos de gestión empresarial operan en la nube, es posible tener toda la información a la mano desde cualquier lugar. Solo basta con tener acceso a Internet para conocer qué sucede a fondo con la empresa. Aparte, estos programas brindan seguridad informática.

Además, se puede acceder a las aplicaciones basadas en la nube desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que facilita que los empleados trabajen a distancia. A medida que más empresas se trasladan a la nube, las herramientas de gestión empresarial son cada vez más esenciales.

Otro ejemplo son los programas de contabilidad. En la actualidad, te permiten hacer operaciones de todo tipo, como registrar ventas, compras y facturas en un solo lugar.

Adicionalmente, si tu asistente requiere una alternativa tecnológica que le permita optimizar la reserva de viajes, podrá acudir a plataformas que operen como agencias de viajes para empresas. Así, añades eficiencia y productividad a todos tus empleados.

3. Invertir en tecnologías innovadoras para mejorar la productividad

Las empresas siempre buscan formas de mejorar la productividad y la eficiencia. Una forma de conseguirlo es invirtiendo en tecnologías innovadoras. Al estar al día de los últimos avances en tecnología de gestión empresarial, las empresas pueden obtener una ventaja competitiva y mejorar sus resultados.

Algunos ejemplos de tecnologías innovadoras que pueden mejorar la productividad son el software de gestión de proyectos, el software de gestión de tareas y el software de gestión de documentos.

Al automatizar las tareas y mejorar la comunicación y la colaboración, estas tecnologías pueden ayudar a las empresas a realizar más trabajo en menos tiempo. Como la competencia empresarial sigue aumentando, quienes inviertan en tecnologías innovadoras estarán bien posicionados para triunfar.

4. Adoptar nuevos métodos de comunicación, como las videoconferencias y los chatbots

En las empresas, siempre es crucial hallar formas de mejorar la comunicación. Al fin y al cabo, una comunicación eficaz es esencial para coordinar a los miembros del equipo, transmitir información y resolver problemas.

En los últimos años, se han producido importantes avances en la tecnología de las comunicaciones, y hoy hay más opciones que nunca para los directivos de las empresas.

Una opción popular es la videoconferencia, que permite a los miembros del equipo reunirse virtualmente sin tener que viajar. Otra opción son los chatbots, que pueden proporcionar un servicio de atención al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana, y ayudar a responder inquietudes.

5. Fomentar la colaboración del equipo a través de las redes sociales

En el mundo empresarial actual, la colaboración en equipo es crucial para el éxito y las redes sociales ofrecen una forma fácil y cómoda para que los miembros del equipo se comuniquen y trabajen juntos en los proyectos.

Por ejemplo, los Grupos de Facebook pueden utilizarse para crear un espacio privado de debate y colaboración. Los miembros del equipo pueden compartir archivos, documentos e ideas a través de este medio.

Además, las plataformas de redes sociales pueden utilizarse para crear espacios de reunión virtuales. Esto es especialmente útil para los miembros del equipo que se encuentran en distintas partes del mundo.

Al utilizar las redes sociales para fomentar la colaboración en equipo, las empresas pueden trabajar de forma más eficiente y eficaz.
Sin embargo, es importante que promuevas el respeto por los límites personales de cada uno de tus empleados y limites tus comunicaciones únicamente a asuntos de trabajo.

6. Forma a los empleados en nuevas técnicas de gestión empresarial

En cuanto a la gestión empresarial, siempre existirán nuevas técnicas y estrategias para poder lidiar con ciertos procesos. De ahí que sea importante que los directivos, gerentes y ejecutivos se actualicen en estas. No obstante, no sucede lo mismo para los empleados.

En realidad, puede ser muy difícil que los empleados actualicen sus habilidades y conocimientos en gestión empresarial. Por lo tanto, será indispensable que inviertas en su entrenamiento. Aquí tienes algunos consejos para formar a tus empleados en las nuevas técnicas de gestión empresarial:

  • Asegúrate de que tienes claro en qué consiste la nueva técnica de gestión empresarial y cómo puede beneficiar a tu negocio. Es más probable que los empleados sean receptivos a aprender algo nuevo si entienden cómo puede ayudar al éxito de la empresa.
  • Empieza por lo básico. No intentes sobrecargar a los empleados con demasiada información de golpe. En su lugar, da información gradualmente y ten paciencia.
  • Lidera el debate. Permite que los empleados hagan preguntas sobre los avances en la gestión empresarial y que den su opinión sincera sobre ella. Esto les ayudará a sentirse más cómodos utilizándola en su trabajo.
  • Proporciona recursos. Si tienes empleados especialmente interesados en la gestión empresarial, proporciona recursos adicionales para que puedan aprender, como membresías de cursos en plataformas educativas.

7. Transitar hacia el trabajo remoto

A medida que la gestión empresarial evoluciona, también lo hace la forma de trabajar. Durante muchos años, el trabajo tradicional de oficina con horario fijo era la norma, pero en los últimos años se ha producido un cambio hacia el trabajo a distancia.

Con los avances tecnológicos, y más desde la pandemia del COVID-19, ahora es posible trabajar desde cualquier parte del mundo, y cada vez más empresas adoptan esta forma de trabajo.

Transitar hacia el trabajo a distancia tiene una serie de ventajas, tanto para las empresas como para los empleados. A las empresas les puede ayudar a reducir los gastos generales y aumentar la flexibilidad. En cambio, a los empleados les proporciona un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal y una mayor libertad y autonomía.

artículos relacionados

Uno de cada tres clientes prefiere comunicarse con el...

La omnicanalidad es uno de los aspectos que más valoran los clientes cuando quieren hablar con el servicio de atención al cliente.

Los 7 mandamientos de la atención al cliente B2B

Conocer al cliente y ofrecerle el servicio que mejor se adapte a sus necesidades aumentará su fidelidad en un mercado con tantas opciones.

La economía de la experiencia: el papel de la...

Inetum aborda las claves para comprender la economía de la experiencia dentro del marco de nuestra estrategia omnicanal.

Directorio de empresas