fbpx
InicioTendenciasCustomer ExperienceMarketing Automation: la clave para mejorar el customer journey

Marketing Automation: la clave para mejorar el customer journey

El recorrido que realiza un cliente junto a una marca, es decir, el customer journey, debe ser analizado y actualizado para llegar a potenciales clientes, así como ofrecer una experiencia personalizada y adaptada a las necesidades de los clientes. Para ello, la automatización de acciones de marketing pueden suponer una clara ventaja para mejorar la relación con el cliente.

La automatización de todo ese proceso permitirá a las compañías alcanzar sus objetivos y mejorar la experiencia de cliente. A nivel interno, además, se liberará de tiempo y trabajo al equipo de marketing, que podrá centrarse así en monitorizar, analizar y mejorar los resultados.

Actualmente, el Marketing Automation experimenta un crecimiento exponencial. Según Social Media Today, el 75% de los especialistas en marketing reconocen que utilizan al menos un tipo de herramienta de automatización de marketing. Se prevé que en muy poco tiempo su uso sea casi completo. Del 25% de marcas u organizaciones que no lo utiliza, un 58% piensa hacerlo en el futuro.

Las herramientas de Marketing Automation son claves para potenciar el customer journey en un escenario en el que las empresas se encuentran en plena transformación digital. Desde redk destacan cómo la tecnología capaz de automatizar las acciones de marketing beneficia las cuatro fases que van desde la captación de clientes hasta su fidelización.

Marketing Automation

Captación de clientes potenciales

Una vez que el cliente se interesa por una marca es fundamental que la empresa consiga la información necesaria sobre él para analizar su comportamiento y establecer su grado de interés. El Marketing Automation permite mejorar la eficacia del proceso de captación de clientes potenciales.

“Debemos disponer de una serie de criterios sobre cómo es nuestro cliente ideal y, en base a esto, el Marketing Automation nos va a ayudar a seleccionar cómo y cuándo comunicar nuestro mensaje a cada uno de ellos, así como a decidir en qué momento un cliente potencial se aleja del punto de conversión y, por lo tanto, cómo podemos disminuir la inversión en su captación”, explica Berta Gálvez, customer success manager de redk.

Segmentación

Tras la identificación de los clientes pontenciales, el Marketing Automation es también útil para segmentarlos y crear campañas de marketing efectivas. Así, añade Berta Gálvez, “la calidad del dato del que disponemos, unido a los datos de comportamiento de los clientes, serán claves en la segmentación dinámica en cuanto a interés y cualificación. Con esta información seremos capaces de enviar mensajes específicos a segmentos concretos en base a sus atributos e intereses, apoyándonos en funcionalidad de journeys o programas automáticos para poder entregar contenidos relevantes y personalizados”.

Conversión

El Marketing Automation permite obtener una trazabilidad óptima sobre las acciones que convierten esos clientes potenciales en clientes de pago en los procesos de compra online. Asimismo, facilitará la generación de clientes potenciales cualificados para que el equipo de ventas acceda directamente en el CRM e inicie su actividad comercial. Una vez un cliente potencial realiza su primera compra, podremos configurar en el sistema un seguimiento personalizado, como un email de bienvenida con información adicional sobre nosotros, el producto o servicio contratado.

Fidelización

Con la tecnología de Marketing Automation se puede informar al cliente de productos o servicios personalizando mensajes que tienen en cuenta sus gustos y necesidades, haciéndolos más relevantes. De igual forma, se pueden generar programas de fidelización y acciones de recomendación estableciendo comunicaciones regulares con la base de clientes, así como dar la posibilidad de que entren en un programa de beneficios específicos y personalizados que lo hagan embajador de la marca.

Entre los sectores en los que el potencial de mejora con estas herramientas es superior está el sector la formación. redk organiza junto a Salesforce una sesión online el próximo 10 de junio para hablar sobre cómo una buena estrategia de Marketing Automation puede mejorar las fases de captación, seguimiento y conversión de los potenciales alumnos en las empresas de este ámbito. No dejes pasar esta oportunidad y ¡regístrate en el evento!

 

artículos relacionados

‘Agent Hub’: el espacio destinado a los agentes de...

Huspy ha hecho un giro de 360º en su metodología de trabajo para impulsar las habilidades de sus agentes

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

9 de cada 10 empresas usan la voz del...

La inteligencia conversacional ha cogido peso en el sector del contact center debido al gran impacto que tienen estos datos en el negocio

Guía de Empresas