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Marketing conversacional: Tendencia predominante del eCommerce en 2018

Cada año la tecnología alcanza nuevos hitos y el mundo del comercio electrónico es una prueba fehaciente de ello. En este sentido, iAdvize señala al marketing conversacional como la tendencia predominante en el eCommerce para 2018.

En opinión de Beatriz Zabalegui, responsable de comunicación de iAdvize,  «vivimos inmersos en una revolución en el eCommerce, ya que las interfaces desaparecerán a favor de una experiencia conversacional intuitiva natural, que no necesita ningún aprendizaje. El messaging es ahora universal y, en 2018, ninguna empresa podrá prescindir de esta herramienta”.

El marketing conversacional consigue buenos resultados en todos los sectores

Una de las grandes ventajas del marketing conversacional es que se puede aplicar a todos los sectores que trabajen con eCommerce, ya que entre sus objetivos y ventajas destaca la mejora de la tasa de satisfacción y la optimización de las estrategias de conversión. Según iAdvize, en términos de tasa de conversión, por ejemplo, el sector de bienes culturales toma la primera posición, ya que el 27,9% de los visitantes asistidos por messaging finalizaron su pedido. Asimismo, los websites de venta de bienes culturales también son los que obtienen la mejor tasa de satisfacción.

Uno de los factores más importantes para las empresas, es que esa inversión en marketing conversacional influya directamente en la facturación, de esta manera, el sector de los transportes acumula la facturación más elevada. No obstante, este sector también lidera el ranking de plataformas resolutivas, y, por ende, es el que mejor optimiza el volumen de contactos.

Chatbots y messaging, las nuevas herramientas para la relación empresa-usuario

Hasta hace poco, las plataformas publicitarias por excelencia eran aquellas en las que se podían insertar vídeos, entre otros. Sin embargo, a día de hoy, los profesionales del marketing cuestionan cada vez más el retorno de la inversión del display. Nuevos parámetros como la experiencia del usuario y la imagen de marca surgen para tomar el relevo, buscando dotar de profundidad la experiencia del usuario.

En este contexto, los chatbots y las aplicaciones de messaging son las herramientas más destacadas. Las aplicaciones de messaging cuentan con 5 billones de usuarios mensuales, quienes navegan usando la forma de comunicación por excelencia, la conversación. Asimismo, los internautas luchan activamente contra la intrusión publicitaria utilizando de manera masiva los adblockers (26% de adopción en España). En cuanto a los chatbots, 2017 ha sido su año de despegue, ya que muchas empresas se han decidido a implementarlos en su estrategia de comunicación con el cliente, y en 2018 se terminarán de asentar.

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