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Marketing experiencial o cómo conectar con tus clientes en la temporada navideña

La Navidad es una oportunidad para mejorar el vínculo con nuestros clientes y el marketing experiencial nos ayuda a ello.

La Navidad se acerca y con ella, las marcas que apuestan por acompañar a sus clientes en estas fechas tan señaladas. Algunas son más tradicionales y han creado un vínculo claro con sus consumidores en esta época del año. Otras, quieren abrirse camino en unos días donde la magia y las ganas de celebrar se apoderan de todos los consumidores.

El marketing experiencial es más importante en este momento del año. Con él, las empresas consiguen crear una estrategia que logra conectar de manera profunda a consumidores y clientes para dejarles huella y conseguir que el recuerdo perdure en su memoria durante los siguientes meses.

La Navidad se presenta así como una oportunidad para comunicarte con tu cliente, hacer que se sienta escuchado y conseguir fidelizarle, además de fortalecer la identidad de marca que ya se había creado (o se está empezando a crear). Tal y como apuntan desde Puro Marketing, las personas buscan experiencias compartidas con sus seres queridos, por tanto, la creatividad juega un papel fundamental para conseguir crear ese vínculo entre familiares y amigos.

Los datos lo corroboran: los consumidores prefieren marcas que les acompañen en Navidad

El marketing experiencial ofrece datos importantes para las empresas que se planteen este tipo de estrategias. Por ejemplo, el 78% de los consumidores manifiesta estar dispuesto a comprar a una marca que ofrece experiencias memorables, mientras el 80% afirma que estas experiencias les genera una conexión más profunda con la marca. Así lo recogen en el portal Puro Marketing, quienes señalan también que este tipo de estrategias impulsan la satisfacción del cliente en un incremento del 20%.

Hay que tener en cuenta que no se trata de una oportunidad simplemente para vender, sino como hemos mencionado, para generar vínculo con la marca, permanecer al lado de nuestro consumidor y ser partícipe de estas festividades con ellos con el objetivo de mejorar su experiencia con los servicios que ofrecemos. Por ello, es esencial abordar estas festividades con una mente abierta y una visión a largo plazo.

¿Cómo pueden las marcas conectar en Navidad con sus clientes?

Para conseguir todos estos resultados, hay que llevar a cabo estrategias innovadoras que llamen la atención del consumidor. Los displays navideños, las felicitaciones o la decoración son algunos ejemplos de buenas prácticas. A estos hay que añadir una tendencia que cada vez vemos más a menudo en calles especialmente transitadas: las pop-up para la temporada navideña.

Estas tiendas ayudan al cliente a sumergirse todavía mejor con la marca, a profundizar en sus valores y crear ese vínculo que venimos hablando durante todo este artículo. Ayudan, por tanto, a generar interés, atraer nuevos consumidores y elevar la experiencia de compra a un nivel más allá de lo convencional.

1. Cortylandia

Sin duda, el ejemplo más concreto es el famoso espectáculo que realiza El Corte Inglés en pleno centro de Madrid. Desde 1979, el evento marca el inicio de la temporada navideña en la capital española, conocido por su desfile animado y musical con una duración de unos 15 minutos.

2. Coca-Cola

La famosa marca de bebidas también tiene un vínculo muy fuerte con estas fechas. De hecho, fue quien cambió el traje de Papá Noel al rojo que hoy conocemos y ahora acompaña a sus consumidores en la Casa de Navidad Coca-Cola, la cual se define como una experiencia interactiva navideña que ha conquistado a públicos de todo el mundo desde su lanzamiento en 2015.  

3. Zara

En Navidad, todas las marcas tienen cabida, y sino, que se lo digan a Inditex, que ha creado en su ciudad de origen (A Coruña) un pop up navideño para todos aquellos que quieran experimentar de forma distinta estas festividades. Además, la marca ha decidido llevar a cabo esta estrategia más allá de las fronteras gallegas para llegar a diferentes puntos de España y Europa.

4. Microsoft

Cuando decimos que la creatividad es un requisito fundamental para estas fechas, es por ejemplos como este. La tecnología también tiene mucho que decir en Navidad, y más la inteligencia artificial, que ha demostrado tener la capacidad de adaptación a todos los escenarios. En esta ocasión, según informan en MarketingDirecto.com, la compañía ha usado la revolucionaria IA para dar vida a los recuerdos más nostálgicos de la gente y transformarlos en obras de arte.

Creditos: Foto de Jonathan Borba en Unsplash

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