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Las vacaciones de verano son el momento más esperado por los españoles para viajar, descansar y disfrutar de sus destinos favoritos con familiares y amigos. Los smartphones se convierten en el mejor compañero para compartir los vídeos y fotos de los momentos inolvidables. La pérdida del móvil durante estas fechas puede arruinar unas vacaciones al perder toda la información y los recuerdos del viaje que guardamos en los móviles.

La Policía Nacional ha recuperado más de 1.000 móviles en el transporte público de Madrid desde 2012. La importancia de la privacidad y seguridad de los móviles es una cuestión que cada vez más preocupa a los españoles.

En su compromiso por ayudar a la gente a conocer estas cuestiones y tener un uso responsable de los smartphones, la compañía Samsung acaba de presentar el Estudio sobre Seguridad y Privacidad en torno a la telefonía móvil en el que muestra las principales preocupaciones de los españoles, así como los riesgos relacionados con la privacidad y la seguridad de sus smartphones.

Así, según el informe elaborado por IPSOS para la compañía, el 72% de los españoles se muestra preocupado por la seguridad en el móvil. Entre las principales preocupaciones, los usuarios consultados han destacado el acceso a información sensible como pueden ser los datos bancarios. Para el 87% de los españoles esa es la principal preocupación, seguida de fallos de seguridad en servidores con datos y claves con un 82% y el acceso a las claves de las tarjetas en un 79% de los casos.

En cuanto al nivel de conocimiento de los riesgos, el 40% reconoce que desconoce las diferentes amenazas que supone un uso irresponsable del móvil. Curiosamente el acceso a wifis públicas o abiertas no ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de preocupaciones para los españoles ya que solo para el 60% es una cuestión relevante. Sin embargo, el estudio muestra que sobre este aspecto es el que mayor conocimiento de riesgo existe. Así para el 64% de los encuestados es el riesgo más conocido, seguido del robo de contraseñas importantes y los permisos que piden las apps para acceder a datos personales, con un 63% y 58%, respectivamente.

Informar sobre seguridad debe ser una obligación

«El estudio nos muestra que para el 91% de las personas informar sobre seguridad debe ser una obligación para las compañías del sector. Esta conclusión nos anima a impulsar nuestro compromiso por formar en seguridad y privacidad de manera responsable a través de materiales e iniciativas que ayuden a los consumidores a entender los riesgos asociados a sus dispositivos móviles», ha asegurado Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España y Portugal.

El estudio de IPSOS, que se ha realizado a nivel nacional a propietarios de móviles de toda España entre 18 y 65 años, concluye que existe cierto temor a descargarse aplicaciones. Así, según el informe, el 62% de los encuestados declara haber dejado de utilizar una App o un servicio por miedo a que accedan a sus datos personales.

Otra conclusión interesante del informe es que las mujeres muestran mayor intranquilidad que los hombres ante los peligros relacionados con los móviles. El robo de claves con datos sensibles se sitúa en el 89%, dos puntos por encima de la media. Los fallos de seguridad en los servidores suben hasta el 87% frente al 82% del resto y el acceso a las claves de las tarjetas es la tercera mayor preocupación del 83% de las mujeres por encima del 79% de la media.

Imágenes del artículo: bruno-gomiero-unsplash

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