fbpx
InicioTendenciasTransformación digitalMedi llega al sector farmacéutico como el primer asistente virtual que lee...

Medi llega al sector farmacéutico como el primer asistente virtual que lee y comprende los prospectos

Medi está diseñado pensando en los pacientes: ayuda a aumentar la adherencia al tratamiento, fomenta el uso racional de los medicamentos y reduce los posibles errores asociados a la toma de medicación

Teva, una de las compañías farmacéuticas que atiende a más personas en el mundo cada día, ha lanzado Medi, el primer asistente virtual del sector farmacéutico que responde a través de una conversación de WhatsApp a las consultas que puedan tener los pacientes sobre los prospectos de sus medicamentos.

“Medi te facilita la información que necesitas en cada momento. Es muy práctico y rápido, ya que te guía directamente a la parte del prospecto que recoge la consulta que has realizado. Es una solución ágil, cómoda y directa”, explica Rafael Borràs, director de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Teva.

Inteligencia artificial al servicio de pacientes y profesionales

Medi utiliza la Inteligencia Artificial para facilitar la lectura y comprensión de los prospectos de los medicamentos de Teva de forma ágil y práctica. Además, tal y como señala Elena Jiménez, Associate Director Costumer Experience de Teva, “tras detectar el producto, Medi responde de manera inmediata con aquello que esté recogido en el prospecto del medicamento, y está dotado con una capacidad de aprendizaje continua mediante un entrenamiento específico que nos permitirá seguir mejorando y desarrollando la herramienta”.

Medi está diseñado pensando en los pacientes, pues ayuda a aumentar la adherencia a los tratamientos, a fomentar el uso racional de los medicamentos y a reducir los posibles errores asociados a la toma de medicación.

Como señala el Dr. José Luis Baquero, paciente y representante de las asociaciones de pacientes OAFI (Osteoarthritis Foundation International) y AECOSAR (Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis): “Algunos pacientes tenemos que tomar varios medicamentos y en ocasiones no tenemos el prospecto a mano para resolver preguntas que podamos tener sobre nuestros tratamientos. Medi es una herramienta de mucha utilidad, que cubre una necesidad real y nos aporta valor al estar disponible en todo momento, resolviendo nuestras dudas sobre el tratamiento”.

Por su parte, Ana Belén Hernández, psicóloga de la Fundación Menudos Corazones, resalta la ayuda de este tipo de herramientas tecnológicas para los padres de niños que tienen enfermedades congénitas: “La tecnología se ha convertido en un aliado de pacientes y de cuidadores. Para las familias y el entorno de los pacientes infantiles, poder contar con una herramienta que ofrece información fiable y de una manera rápida, es garantía de tranquilidad y de seguridad”.

Además, Medi también es un gran apoyo para los profesionales al ayudarles a mejorar la experiencia en el trato con los pacientes y ofrecerles un mejor servicio, contribuyendo así a crear un sistema de salud más accesible y eficiente, al ofrecer nuevas soluciones que mejoran y facilitan la relación entre los pacientes y profesionales sanitarios.

La mitad de los españoles no lee los prospectos

Según la encuesta de Teva sobre el uso seguro del medicamento entre los españoles, realizada en colaboración con el Instituto de Investigación DYM, casi el 50% de los españoles consume medicamentos que no le han sido prescritos y no consulta el prospecto de los medicamentos que toman. Además, más de la mitad de los encuestados asegura que los prospectos son complicados de leer debido a que la letra es demasiado pequeña, a su larga extensión o a la dificultad para encontrar la información que se busca.

Por su parte, Rafael Borràs apunta: “De la encuesta podemos extraer que hay muchos pacientes que no están siguiendo de manera correcta sus tratamientos, con las consecuencias que eso puede tener sobre su salud, como una mayor cantidad de efectos adversos y problemas en la eficacia y seguridad de los medicamentos”. Además, añade que “gracias a Medi estamos fomentando un uso más seguro de los tratamientos que repercutirá de manera directa en la salud de los pacientes y en el día a día de los farmacéuticos y del resto de profesionales sanitarios. Por eso, desde Teva seguimos innovando y ofreciendo soluciones que ayuden a potenciarlo”.

Cómo usar Medi

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que el paciente solo tiene que enviar una imagen o escribir el nombre del medicamento de Teva, junto con la duda que tenga sobre el mismo, al canal de WhatsApp habilitado: 683784848 o a través de un WebChat disponible en la página: www.mimedicamentoteva.es. Tras detectar el producto, el asistente virtual responde de manera inmediata y con aquello que esté recogido en el prospecto del medicamento. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que el paciente solo tiene que enviar una imagen o escribir el nombre del medicamento de Teva, junto con la duda que tenga sobre el mismo, al canal de WhatsApp habilitado: 683784848 o a través de un WebChat disponible en la página: www.mimedicamentoteva.es. Tras detectar el producto, el asistente virtual responde de manera inmediata y con aquello que esté recogido en el prospecto del medicamento.

Creditos: Imagen cedida por Teva

artículos relacionados

El 15º aniversario de los Platinum CX Awards y...

La última edición de los Platinum CX Awards, celebrada en junio, protagoniza nuestra nueva revista junto a las tendencias people centric

Logikaline trae sabiduría deportiva a su segundo evento corporativo,...

El encuentro organizado por Logikaline destacó la importancia de constituir equipos guiados por valores y con un firme sentido de pertenencia

Intelcia recibe el premio Best Contact Center en los...

Este galardón refuerza el posicionamiento de Intelcia como una de las BPO más innovadoras de la industria

Guía de Empresas