inteligencia artificial

Si la pandemia nos ha enseñado algo, es que las empresas deben centrarse en una experiencia de cliente exitosa y fluida, porque no hay escasez de competidores y en un mundo digital, son más fáciles de encontrar. Los avances en inteligencia artificial la han convertido en la herramienta ideal para ayudar a las empresas a mejorar su CX en función de los datos recibidos y recopilados.

Pero para implementar con éxito la IA, es importante comprender sus capacidades y establecer un conjunto de prioridades.

1. Descubra dónde pasan más tiempo los clientes
La IA puede determinar qué áreas de la experiencia del cliente son más importantes y dónde pasan más tiempo los clientes. Hacer mejoras específicas en esas áreas dará más frutos que un enfoque de general.
2. Implementar soporte las 24 horas a través de chatbots
A medida que las empresas trasladan las tareas administrativas de la oficina tradicional a la oficina en casa virtual, mantener un alto enfoque en el cliente es primordial. Una forma de abordar muchas de las preguntas de TI comunes que se plantean a su equipo de soporte es mediante el uso de un chatbot. Este asistente virtual económico puede ahorrar valiosas horas de trabajo, aumentar las ventanas de soporte a 24 horas y agregar mayor satisfacción a la experiencia del cliente, todo al mismo tiempo.
3. Mejore su comprensión de los hábitos de compra de los clientes
Los minoristas deben utilizar la inteligencia artificial para comprender mejor el comportamiento de compra de los clientes. Agregar un aspecto visual a los productos físicos (por ejemplo, un vestido, bolso, sofá o lámpara) ayudará a las personas a pensar en ellos visualmente. Aprovechar la inteligencia artificial para proporcionar un descubrimiento de productos visual e intuitivo es clave. La IA también se puede utilizar para recomendar productos que coincidan con el ADN de estilo del comprador y ofrecer experiencias hiperpersonalizadas.
4. Identifique los puntos débiles del cliente
El uso de la inteligencia artificial para comprender dónde luchan los clientes en el viaje online ha sido uno de los mejores casos de uso de la inteligencia artificial durante esta pandemia. Dado que lo digital es la única opción, muchos consumidores frustrados pueden impedir fácilmente el éxito de su negocio si no los guía a través de la experiencia online. La IA puede ayudarlo a identificar estos puntos conflictivos y priorizar sus inversiones.
5. Brinde respuestas rápidas y precisas
Incluso los clientes leales pueden perderse en un instante cuando las preguntas no se responden con rapidez y precisión. Las empresas deben utilizar la inteligencia artificial para extraer respuestas de documentos en toda la empresa y bases de conocimiento en rápida expansión. Al aumentar los agentes con un modelo de lenguaje de última generación que comprende las consultas de lenguaje natural, las empresas pueden eliminar curvas de aprendizaje pronunciadas para que los nuevos agentes se desempeñen como profesionales desde el primer día.
6. Priorice los tickets de los clientes
Una de las formas más efectivas en que la IA puede mejorar el servicio al cliente es priorizando los tickets de los clientes según la urgencia. Cuanto más enojado parezca el lenguaje de un cliente, más rápido se resolverá su ticket y más satisfecho estará. La tecnología de IA basada en el lenguaje puede ser otro miembro invisible de su equipo de atención al cliente; en última instancia, incluso puede convertirse en su piedra angular.
7. Mejorar la ubicación y el contenido de los anuncios
La colocación de anuncios que le hace pensar que alguien está escuchando sus conversaciones es un ejemplo común de la IA que crea perfiles de compradores para ofrecer contenido publicitario ideal. Una única canalización de análisis puede definir a los competidores, clasificar la opinión del cliente en relación con sus bienes y servicios y ayudar a identificar las micro y macro tendencias que determinan dónde y cómo aplicar mejor sus recursos para maximizar las oportunidades.
8. Emule una conversación humana
El aspecto humano de la IA, o el «toque humanoide», ofrece una gran experiencia a los clientes a través de una tecnología que emula la empatía y la conversación bidireccional. La tecnología de inteligencia artificial puede utilizar procesos como el procesamiento del lenguaje natural y el análisis de sentimientos para elevar la CX activando datos relevantes en pantallas emergentes y dirigiendo al cliente al departamento más adecuado para ayudarlo.

Imágenes del artículo: michael-dziedzic-unsplash