Tal y como se está planteando, el metaverso proporcionará a la empresas muchas más información sobre los clientes que necesitará ser manejada, tratada e investigada. El metaverso generará toda una serie de datos que conformará el mundo individual digital de la información individualizada que cada persona llevará consigo en el universo virtual. Esto generará diferentes opciones a la hora de utilizar estos datos a través del análisis de big data.
La analítica big data en el metaverso permitirá a los equipos disponer de una plataforma de datos en la nube que puede generar y procesar tanto datos internos como de terceros con un único punto de acceso, lo cual reduce el tiempo de búsqueda de conocimientos sobre todo tipo de información.
El hecho que el uso de los datos siga siendo cada vez más importante y además se le sume el metaverso tal y como se plantea, un mundo virtual en el que los usuarios pueden ser consumidores de sus tiendas favoritas y acceden a experiencias inmersivas, provoca que las marcas tengan que ampliar sus plantillas con perfiles especializados en recopilar y tratar datos. Además, también empezarán a crecer el número de empresas de asesoramiento en big data.
Aunque la mecanización ampliada, los ciclos de información de programación y el machine learning van a seguir siendo importantes, la intervención humana sigue siendo necesaria. Por ello, se prevé que cada vez haya más puestos de trabajo accesibles basados en regiones como la consistencia, la calidad, el análisis y la comprensión de datos, así como espacios generales que tengan en cuenta cómo funcionan los ciclos de negocios.
IMF indica que «el objetivo del metaverso no es solo servirnos como un lugar en el que desempeñar actividades, sino también ofrecer experiencias realistas y ser capaces de simular de forma correcta el mundo real. Para conseguir esto, es necesario partir desde una base sólida de datos. Cuando los datos son puestos a trabajar mediante la inteligencia artificial, la representación es más realista. Esto quiere decir que cuanto más se trabaje el big data, más información habrá disponible para adaptar las experiencias en el metaverso».
Además, en Venture Beat explican que la IA puede asociarse con el big data para ofrecer una gama de mejoras a través de modelos de experiencia de usuario y descubrimiento de productos. «Ya podemos ver evidencia temprana de big data en el trabajo en forma de gemelos digitales, que se basan en la programación de computadoras para construir simulaciones reales sobre el rendimiento del producto sin la necesidad de construir prototipos costosos . Esta es una práctica particularmente dominante en el mundo de la aviación debido a los gastos asociados con las simulaciones de vuelos aeroespaciales», apuntan.
Por otro lado, en el mundo del metaverso el volumen de datos que las personas producirán mientras navegan por el nuevo espacio digital y ayudarán a las simulaciones de gemelos digitales a determinar cómo responderán las audiencias a los nuevos servicios o aplicaciones: brindando predicciones detalladas sobre los niveles de compromiso, los puntos débiles anticipados, y la probabilidad de uso repetido.
Es por ello que a medida que crezca el metaverso, las empresas podrán usar datos en la nube para recopilar y analizar franjas de datos de fuentes internas y de terceros dentro de las plataformas para obtener información rica y procesable sobre las audiencias y sus intereses e intenciones colectivas. La relación entre big data y metaverso no es tangible todavía para nosotros, pero ya podemos adivinar por donde pueden ir los diferentes caminos que se plantean en este nuevo mundo digital.