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Metaverso, ¿cuánto falta para llegar?

El estudio de IPG Mediabrands afirma que "el metaverso supone un canal infinito de oportunidades para los responsables de las marcas "

Autores: Mapi Merchante, Analytics, Insights & Strategy Director y Traver Pacheco, Head of Strategy de IPG Mediabrands.

Si nuestras vidas dejaron de ser las que eran con la llegada de Internet, hoy estamos ante una nueva ola tecnológica que promete dar paso a una revolución social en todos los ámbitos. Un nuevo internet del futuro al que ya nos hemos acostumbrado a llamar ‘Metaverso’ y que, aunque se espera que su mercado se expanda en un 670% y obtenga ingresos por 5 billones de dólares para 2030, según BeInCrypto, la realidad es que todavía hasta llegar a él está todo por construir.

En IPG Mediabrands, conscientes de las oportunidades que va a traer consigo, hemos lanzado ‘Me llaman Metaverso’, el primer estudio en nuestro país sobre la realidad del metaverso en España. Una investigación que cuenta con un enfoque dual que recoge la mirada de la sociedad, con más de mil españoles encuestados de entre 18 y 65 años, pero también la del experto, a través de entrevistas a diferentes perfiles especialistas.

Traver Pacheco y Mapi Merchante

Uno de los grandes hallazgos de nuestro estudio es que su desarrollo va a girar en función de cómo lo proyectan hoy las personas desde cuatro dimensiones: una dimensión más aspiracional donde todo lo imposible puede ocurrir; aquella que lo concibe como una nueva red social; su capacidad para solucionar problemas de la vida real y, finalmente, un nuevo motor social. Entre todos, un 58% se inclina por explorar mundos ficticios donde poder ser otros y tener libertad de acción; mientras que un 48% demanda una conciencia social dentro del metaverso; o un 23% que todavía teme perder contacto con su vida real.

El 90% de los consumidores confía en que el metaverso
traerá importantes beneficios sociales

A su vez, el 90% de los consumidores confía en que el metaverso traerá importantes beneficios sociales, impulsando la cultura, la educación, la salud o la reducción de costes y desplazamientos. Una nueva realidad cuyo interés formar parte se va incrementando a medida que se experimenta: el 60% de los encuestados duplicaron su interés tras participar en él.

Pero, más allá de las necesidades, motivaciones o deseos de las personas, ¿quiénes son los que realmente están construyendo los cimientos del ‘metaverso’?, ¿están en línea a lo que la sociedad espera de él?, ¿cuánto falta para llegar?

Por un lado, el perfil de divulgador experto, consciente de que ya en 2026 se estima que el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso según Gartner, lo decodifica como el gran cambio social que va a suponer: plantea escenarios sobre cómo evolucionarán nuestras relaciones sociales, nuestro consumo de contenidos o capacidad de aprendizaje, las implicaciones éticas y legislativas e incluso cuáles van a ser las nuevas profesiones del futuro.  

Desde otra mirada, el desarrollador y programador tecnológico se enfrenta al gran reto de integrar diferentes tecnologías. Para que el metaverso sea interoperable, que no es más que tecnologías familiares como la VR, AR, IA, 5G o Blockchain se hablen entre sí, necesitan que los raíles para que los que los usuarios puedan transitar no tengan limitaciones ni fricciones, algo que todavía no está conseguido. En este sentido, destaca Meta y su gran apuesta por el metaverso con Horizon Worlds, en el que ha realizado un incremento del gasto en I+D del 45% este año y está buscando integrar en un mismo universo todo tipo de experiencias en él, aunque los resultados no han sido los esperados.

Y, finalmente, uno de los auténticos agentes protagonistas: las marcas. El metaverso para los responsables de marca supone un canal infinito de oportunidades: desde complementar la experiencia actual, potenciar relaciones más relevantes con sus públicos estratégicos, iterar con sus comunidades digitales o conquistar a nuevas audiencias. Son conscientes de que es un canal complejo y retador que necesita tiempo para asentarse y que tomar la delantera en su sector para entrar en él solo es rentable si se hace con una propuesta alineada con sus objetivos de marca y negocio.

Para ello, en IPG Mediabrands y Metabrands hemos desarrollado ‘Metaverse Opportunity Spotter’ (disponible a través de este enlace), una solución de consultoría estratégica abierta al mercado para ayudar a las marcas a definir su hoja de ruta haciendo un diagnóstico inicial de distintas variables relacionadas con la situación de la marca, sus potenciales consumidores y su potencial de negocio.

Posiblemente volverá a pasar mucho tiempo hasta que volvamos a enfrentarnos a un universo lleno de oportunidades que todavía está por construir, por lo que es el momento de aunar cada una de las miradas, sumar talentos y acercarnos sin miedo a este viaje sin fin.

Creditos: IPG Mediabrands

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