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Metaverso: las experiencias que ofrece el nuevo universo digital

Según el diccionario Merriam-Webster, la definición de «Metaverso» se corresponde con «Un mundo virtual altamente inmersivo donde las personas se reúnen para socializar, jugar y trabajar«. Sea como fuere, el concepto está ya presente en todas las conversaciones que tengan que ver con digital

Y el responsable de esta tendencia en crecimiento fue Mark Zuckerberg, quien meses atrás cambiaba el nombre de su matriz a «Meta». «Lo que viene está más allá de lo posible. Vamos hacia un futuro donde todo el mundo estará presente y experimentaremos sensaciones inimaginables», aseguraba el empresario. El resultado se ha visto reflejado en datos, en concreto los siguientes:

  • 2000 personas prevén contratar Meta en los próximos cinco años para la creación del primer MetaLab del mundo en España
  • El 70% de compañías estarán presentes en el metaverso en cinco años.
  • 50 millones de dólares fue la inversión inicial que hizo Facebook (ahora Meta) para comenzar a desarrollar su metaverso.
  • El tiempo máximo que una persona debería pasar en el metaverso es de 30 minutos, según Jeremy Bailenson, fundador del Laboratorio Virtual de Interacción Humana y asesor de Zuckerberg.

Según un estudio de Zorraquino, la transformación digital fue uno de los principales motores de cambio durante la pandemia. Y la revolución del teletrabajo, las nuevas opciones para el ocio y la aparición de otros canales de comunicación han permitido la inclusión de muchos segmentos de la población en esta nueva realidad virtual. Nuevos entornos que se han desarrollado en un contexto más tangible y realista hasta conseguir que las empresas allanen su terreno para dar el salto al mundo digital con garantía de éxito.

Y todo ello tras superar el límite de las pantallas hacia experiencias digitales que pretenden convertirse en una alternativa del mundo físico junto a otras tecnologías emergentes. Aquí entran en juego la Web3, la tecnología Blockchain, los NFT, la realidad virtual o el 5G, entre otras tendencias que se suman al metaverso y que refuerzan las oportunidades de las empresas para explorar nuevas vías de negocio.

Las infinitas posibilidades del metaverso

La nueva concepción de metaverso pretende alejarse del término para llegar a materializarlo de cara a los usuarios. Se trata de un metaverso más real que busca no perder el valor de una mirada, un gesto, una caricia o señal no verbal que permita interactuar de manera física, sin las limitaciones del propio espacio. De hecho, lo novedoso de este concepto es el surgimiento de nuevos dispositivos capaces de estimular todos los sentidos.

Estos gadgets son en su mayoría originiarios del gaming y se han convertido en un aliado imprescindible para elevar la experiencia en estos entornos. Y ya hay ejemplos reales que nos muestran un mundo avanzado en el ámbito de la experiencia.

Las nuevas botas de EKTO VR

La compañía ha lanzado unas botas con el objetivo de no limitar la experiencia inmersiva al tamaño limitado del espacio de juego. Se trata de un gadget basado en un sistema de movimiento robótico que identifica el movimiento realizado al caminar y desliza gradualmente a la persona hasta la posición de origen para que no se aleje del área de juego. Aunque todavía está a la espera de su democratización, se espera que llegue al usuario final en un breve periodo de tiempo.

El olor virtual llega del mundo ficticio al real

Gracias a Vermont OVR, el nuevo hardware de esta compañía permite incorporar olor a la experiencia. Se trata de un cartucho en el que se incluyen ampollas de esencias que se enganchan a las gafas de realidad virtual, por lo que tanto los ojos como la nariz quedan cubiertos.

El tacto, otro sentido que incluye el metaverso

La inversión de meta está ligada al tacto mediante el desarrollo de un guante háptico de realidad virtual que permite sentir objetos virtuales. Este cuenta con microfluidos para empujar el aire a través de una serie de bolsas hacia el interior del guante. Esto hace que la rigidez cambie y genere la sensación de tocar objetos.

Emerge o HaptX Gloves DK2 son otras dos empresas que siguen la línea de Meta. La primera ha desarrollado un panel que proyecta un volumen 3D de ultrasonidos en el aire que al entrar en contacto con las manos, permite sentir objetos y estímulos virtuales sin necesidad de otro hardware. La segunda ha optado por sus propios guantes de retroalimentación háptica para entornos de realidad virtual con 133 puntos de contacto y hasta 30 grados de libertad y arquitectura de control neumático.

Un mundo virtual con dolor

De la mano de H2L Technologies (compañía respaldada por Sony) se ha trabajado en crear una pulsera de estimulación eléctrica que permita experimentar sensaciones como presión o dolor. El objetivo es que, en el futuro, los usuarios puedan imitar actividades del día a día.

Metaverso, más allá de la creación de un mundo nuevo

El metaverso es el siguiente paso en la era digital que nos encontramos. Y la oportunidad ha sido bien recibida por parte de artistas, diseñadores y creadores de contenido que encuentran en estos espacios un sinfín de oportunidades para exponer su creatividad al máximo nivel.

Ya es posible explorar metaversos repletos de territorios personalizables, estructuras de lujo y avatares mimetizados que llenan de vida y personalidad estos nuevos entornos. Una oportunidad que también deberán aprovechar las empresas que quieren impulsar la experiencia de su cliente, ya que este nuevo escenario está lleno de posibilidades para impactar a nuestro nuevo público virtual.

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