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La carrera por liderar el metaverso: Telefónica, Vodafone y Orange luchan por impulsar su monetización

El metaverso es una de las tendencias tecnológicas más relevantes de los últimos meses. Las grandes empresas están realizando inversiones millonarias y las telecos no quieren quedarse atrás, por lo que compañías como Telefónica, Vodafone y Orange han anunciado varios planes de desarrollo en el último año para tratar de impulsar su crecimiento en el metaverso.

Si bien las inversiones están centradas en desarrollar su propio espacio, la mayor incógnita será cómo lograr que estas puedan ser monetizadas y ayuden a incrementar los ingresos de las compañías. Un ejemplo de esta carrera tecnológica fue cuando Vodafone España presentó el primer metaverso abierto en España en diciembre de 2021. Este escenario imitaba a un parque de atracciones y los usuarios podían acceder a diferentes vídeos, juegos y experiencias 3D gracias a las gafas de realidad virtual o con su smarthphone.

«Desde mi punto de vista es un tema bastante estratégico y de largo plazo, como una maratón, donde se visualizan ciertos ingresos del futuro. Las telecos tampoco quieren que vuelva a pasarles lo que ocurrió en otras olas tecnológicas como el desarrollo del 3G o 4G, donde ellos no fueron capaces de capitalizar el negocio que se generó, como si hicieron los operadores over the top (OTT)» explica Pedro Irujo, managing partner del área de telecomunicaciones de Quint.

Innovación y alianzas, las claves del metaverso

Para lograr que estas grandes inversiones terminen siendo rentables es necesario tanto la innovación como la colaboración. Una de las propuestas más importantes es la creación de un laboratorio 5G en la que diferentes startups trabajen en desarrollar soluciones innovadoras en este nuevo entorno digital. Un ejemplo de este escenario es que CaixaBank y Microsoft crearon un laboratorio de innovación en IA y metaverso.

La colaboración entre empresas será una de las claves a la hora de desarrollar proyectos en el metaverso, tal y como se vio en el MWC celebrado en Barcelona en marzo de este año, donde Telefónica anunció un acuerdo con Meta para ampliar y explorar de manera conjunta nuevas formas de impulsar la innovación en conectividad y tecnología en el metaverso. En el denominado Metaverse Innovation Hub, Telefónica y Meta planean proporcionar a las startups y desarrolladores locales acceso a un laboratorio 5G que puedan utilizar como espacio de pruebas en el metaverso.

«El posicionamiento va a estar muy vinculado a la generación de ecosistemas. Los operadores ya se ve que están haciendo acuerdos con grandes tecnológicas, pero también con startups de nicho que se posicionan en un eslabón de la cadena de valor, sabiendo que todavía aunque estamos empezando a ver pasos, todavía queda una cantidad de desarrollo importante», declara Irujo.

Por su lado, Orange presentó su propio metaverso hace unas semanas, en el que destaca la creación de la primera tienda donde se podrán contratas las tarifas de la operadora y el resto de sus servicios. Además, la compañía ha llegado a un acuerdo con Meta para incorporar el Meta Quest 2 a su portafolio de dispositivos de realidad virtual. Los clientes de Orange podrán financiar estas gafas por 150 euros en plazos (en el mercado tienen un valor alrededor de 400 euros).

Tal y como explica Business Insider, el desarrollo del metaverso está moviendo millones de euros en inversiones. Los criptoactivos a la inteligencia artificial, pasando por la tokenización, la realidad virtual o el blockchain son algunas de las tecnologías que se pretenden desarrollar y protagonizan estas inversiones. De hecho, Qualcomm lanzó un fondo de capital riesgo especializado en el metaverso de 100 millones de dólares para invertir en empresas que desarrollen tecnologías relacionadas con el metaverso.

Otro dato que retrata este escenario es que en los 5 primeros meses de 2022, más de 120.000 millones de dólares fueron invertidos en construir tecnología e infraestructuras relacionadas con el metaverso, según datos recogidos por la consultora McKinseyEsta cifra duplica la del año pasado, que se situó en 57.000 millones.

Por estos motivos, el objetivo de Telefónica, Vodafone y Orange es monetizar estás tecnologías en el metaverso y se están abriendo diferentes vías para lograrlo. En Contact Center Hub vimos cómo las grandes marcas van a consolidar la relación con el cliente en el metaverso. De momento, las primeras acciones en el metaverso están dirigidas al entretenimiento: conciertos, películas en realidad, virtual, videojuegos, etc. Veremos en qué sentido avanzan las diferentes incursiones planteadas, de las cuales sabremos más en los próximos meses.

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