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Mitos y realidades sobre la transformación digital

Compañías como Uber, Amazon o Airbnb han roto las reglas del juego. La velocidad a la que se produce el camio es exponencial, llena de innovación y modelos disruptivos. «Estamos ante una época de cambio, no un momento de cambio, con clientes y modelos cada vez más conectados, colaborativos y digitales», alerta la experta en transformación digital Joana Sánchez durante un encuentro organizado por Aggity en Madrid. «Ahora es el momento de usar la tecnología para toda la Humanidad», insiste la fundadora de Incipy y la escuela Inesdy.

Las compañías que están teniendo éxito en el siglo XXI, en opinión de Sánchez, se caracterizan por compartir tres enfoques: saben utilizar la tecnología para ayudar a las personas, rastrean los datos  de los usuarios para usarlos en su beneficio y son compañías con una cultura diferente.

Los cuatro mitos sobre lo digital

La realidad es que las empresas españolas, tienen un 5/10 en maduración digital, según la última encuesta de Incipy entre más de 300 directivos. Por eso es necesario, según Sánchez, mejorar los puntos de contacto a través de una una Experiencia de Cliente y acabar con los mitos que hay en relación a la transformación digital:

  1. Digital es igual a marketing: En realidad, no es suficiente con eso, sino que debe haber un liderazgo de cambio en la organización, con una cultura abierta, innovadora, colaborativa y ágil, convirtiendo la experiencia en algo extraordinario.
  2. Los Digita es Tecnología: La clave está realmente en las personas, por eso es básica la gestion del cambio desde las áreas de talento de RRHH y llevar a cabo una estrategia basada en el Employee Centricity. Para ello hay que impulsar formación en competencias y habilidades, además de conocimiento. Un gran logro sería conseguir que la organización utilice la tecnología mejor que la competencia.
  3. Lo digital es un canal más: La experiencia es lo único que no se olvida, por eso lo que ha cambiado realmente es que las empresas tiene que pensar en cómo entender a sus potenciales clientes (Customer Centricity). El cliente digital se ha convertido en el principal promotor de la empresa. La clave está en saber cómo son y cómo se les puede ayudar. La tecnología va a ayudar a crear en este sentido, una mejor Experiencia de Cliente.
  4. Digital es comercio electrónico: Hay que conectar con la tecnología y utilizar las plataformas digitales, tendencias como el bitcoin, blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial… para cada uno de los proyectos. Ser disruptivos, y medir los resultados, buscando una experiencia, un cambio.

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